Argentina incorpora 24 aviones F-16 a su Fuerza Aérea

 


Seis meses después de la aprobación de Estados Unidos, Argentina concluyó oficialmente el acuerdo durante una ceremonia de firma en la Base Aérea de Skrydstrup, Dinamarca, el 16 de abril. Durante la ceremonia, que contó con la participación de los ministros de Defensa de ambos países, se confirmó que Argentina recibirá 24 F-16AM/BM de la Real Fuerza Aérea Danesa, junto con ocho motores de repuesto, repuestos para cinco años y cuatro simuladores de vuelo.

Luego de la firma del acuerdo, se dio a conocer el primer F-16 con las insignias de la Fuerza Aérea Argentina. El avión, el F-16BM 86-0199/ET-199, está pintado en el esquema de color gris oscuro “Have Glass”, con la bandera argentina y el círculo a todo color. Curiosamente, el F-16 también estaba armado con un bastidor inerte GBU-31 JDAM y BRU-61 con cuatro bombas de pequeño diámetro GBU-39.

 


Argentina ya intentó en el pasado adquirir nuevos aviones, pero las ventas siempre encontraron el veto del Reino Unido, ya que la mayoría de los aviones occidentales utilizan componentes británicos, como los asientos eyectables Martin Baker. Esta situación existía desde el final de la Guerra de las Malvinas, sin embargo, la transferencia de los F-16 no requirió la aprobación del Reino Unido.

 Según diarios argentinos, el paquete también incluye misiles AIM-120 y AIM-9, mientras que otras armas se adquirirán directamente de Estados Unidos. El valor total del avión es de unos 300 millones de dólares, cifra que, según un portavoz del gobierno, está por debajo del coste de mercado del avión.

 


"Estoy muy satisfecho de que los aviones daneses F-16, que a lo largo de los años nos han servido bien y han sido cuidadosamente mantenidos y actualizados tecnológicamente, ahora beneficien a la Fuerza Aérea Argentina", dijo el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.

 En su configuración actual, los F-16 vendidos a Argentina se entregaron inicialmente en la configuración del Bloque 1, Bloque 5 y Bloque 15 y luego se actualizaron hasta la configuración de Actualización de Vida Media del Bloque 20, con capacidades consideradas comparables a las del F-16C Bloque 50. /52.

 


Los RDAF F-16 tienen algunas características únicas, algunas de las cuales también fueron adoptadas por otros usuarios de F-16. Los sistemas más notables que fueron desarrollados por Terma especialmente para el RDAF son los pilones ECIPS y PIDS y el Modular Reconnaissance Pod (MRP). El ECIPS (Sistema de Pilón Integrado de Combate Electrónico) y el PIDS (Estación Dispensadora Integrada de Pilón) son pilones de armas modificados que se encuentran en las estaciones 3 y 7 de las alas del F-16 y que contienen un bloqueador de radiofrecuencia (RF) y dispensadores adicionales de bengalas.





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