BOLKOW BO-105


El Bo 105 es un helicóptero utilitario ligero polivalente bimotor desarrollado por el fabricante aeronáutico alemán Bölkow en Stuttgart, Alemania. El Bo 105 fue producido por la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, año en el que pasó a formar parte del Grupo Eurocopter. Eurocopter continuó la producción de este modelo hasta el año 2001, momento en el que fue reemplazado en la línea de producción por el Eurocopter EC 135. El Bo 105 es el helicóptero con dos motores más pequeño del mundo.

Ludwig Bölkow y Emil Weiland habían trabajado en proyectos de helicópteros desde 1955 dentro de la firma comercial Bölkow Entwicklungen KG. Dadas las restricciones impuestas a Alemania por las potencias aliadas una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, que incluían la prohibición de poseer una industria aeronáutica, Bölkow sufría un retraso tecnológico importante y debía hacer frente a una fuerte competencia. Necesitaba encontrar un segmento comercial en el que pudiera imponerse a otros modelos de helicóptero bien establecidos y lo consiguió construyendo un helicóptero ligero, seguro (razón por la que se le dotó de bimotorización, redundancia de los sistemas esenciales -hidráulico, eléctrico, combustible y lubricación- y de un rotor principal situado arriba), y que al mismo tiempo fuese económico, cómodo de mantener y fácil de pilotar, sobre todo en misiones de salvamento.


El Bo 105 destaca por ser el primer helicóptero del mundo equipado de palas sin articulaciones de resistencia aerodinámica. Esto fue posible gracias al empleo de resina plástica reforzada con fibra de vidrio. El Bo 105 sería también el primer helicóptero capaz de realizar loopings de 360º.
El prototipo del Bo 105 efectuó su primer vuelo el 16 de febrero de 1967. Tras haber ensayado en un primer momento el empleo de turbinas de fabricación alemana, finalmente el motor seleccionado para la fabricación en serie fue el Allison 250 de la General Motors Company.

Antes incluso de comenzar su fabricación en serie, la sociedad se fusionó para formar la Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB). Posteriormente, las divisiones de construcción de helicópteros del grupo alemán MBB y el francés Aérospatiale se fusionarían dando origen a Eurocopter que siguió fabricando el Bo 105 hasta 1997. (Véanse también BK-117 y EC 135). Eurocopter construyó en 1994 una versión modernizada, con la designación Bo 105 CBS-5. Además de aumentar la longitud de la cabina en 25 cm, el CBS-5 estaba equipado con un rotor principal optimizado, que había sido el resultado de un programa de revalorización de la Bundeswehr, y de una caja de transmisión principal FS 110 que inicialmente fue instalada en las versiones militares Bo 105M y P.


El Bo 105 permitió la creación de la red de salvamento aéreo de Alemania a principios de la década de 1970. Comparados con otros modelos de la época fabricados por la competencia, el Bo 105 destacaba por su cabina relativamente espaciosa que permitía el tratamiento médico de un paciente acostado, aunque era imposible acceder a las piernas. Este inconveniente fue corregido en la versión CBS-5.
El Bo 105 no cumplía las exigencias JAR-OPS 3' de la Unión Europea, por lo que las unidades de salvamento lo reemplazarían por el EC 135.

En la Armada de México
En 1982, al implementar el binomio buque helicóptero,   la Secretaria de Marina de México, incorporo a su flota aeronaval 10 helicópteros Bolkow BO-105 para utilizarlos embarcados en distintos buques de la Armada de México. Este sería el inicio de un crecimiento de la Flota aeronaval que por primera vez contaba con una aeronave de gran capacidad para operar desde buques. Posteriormente se incorporaría un helicóptero más. A la larga el binomio buque helicóptero   seria todo un éxito ya que ampliaba la capacidad y alcance de los buques de la armada mexicana, logrando que hacia el año 2000 se implementara un nuevo concepto  denominado Trinomio Buque-Helicóptero- Lancha Rápida.

Por los años de servicio y limitaciones en sensores, aviónica y armamento de los helicópteros Bolkow BO-105 embarcados, se determinó incrementar su capacidad operativa mediante la conversión de 11 helicópteros a la versión Super Five, incorporándoles un radar de vigilancia marítima y aviónica nueva. Seis de ellos estarán equipados con Cámara Flir para operación nocturna, con capacidad para captar y convertir imágenes infrarrojas en señales de video, así como con un contenedor combinado de ametralladora y lanzacohetes.  En el 2005 se termino la actualización y modernización de 11 helicópteros Bolkow BO 105 a la versión CB2, y CB4 a la versión CB5”.


En los años de 2009 y 2010 la Armada de México participo  en los ejercicios UNITAS GOLD.  "UNITAS" son los Ejercicios Navales que organiza la Armada de los Estados Unidos de América, en conjunto con las Armadas de países latinoamericanos, y tiene como fin entrenar, capacitar y fortalecer los vínculos entre las Armadas que participan, homogeneizando procedimientos en los diferentes aspectos del ámbito marítimo.

Dichos ejercicios navales se desarrollan en los ámbitos marítimo-terrestre y se dividen en dos fases, una de planeación y otra de ejecución, en donde se contemplan operaciones de Defensa Aérea, de Superficie, Submarinas, de Interdicción Marítima, de Guerra Electrónica, Ribereñas y Anfibias.


En el 2009, la Armada de México participo  con las siguientes fuerzas navales: una Fragata Clase Allende "ARM MINA" (F-214) acompañada de un helicóptero embarcado "BOLKOW" B0-105 y 239 elementos de tripulación; una Patrulla Oceánica "ARM OAXACA" (PO-161) Clase Oaxaca acompañada de un helicóptero embarcado "PANTHER" AS 565 MB y 59 elementos de tripulación y, un Agrupamiento de Infantería de Marina integrado por 45 elementos.

La participación de la Armada de México en los Ejercicios Navales "UNITAS" represento una oportunidad tanto para mejorar las relaciones de cooperación y coordinación con las Armadas de los otros países participantes; así como para adquirir doctrina y técnicas que serán empleadas en las Operaciones de Protección a Instalaciones Estratégicas, Operaciones de Vigilancia en las Costas, Zona Económica Exclusiva y mar territorial, contra el narcotráfico, de búsqueda y rescate que en la actualidad se efectúan en Mexico.
Adicionalmente, esta participación permitió evaluar el grado de adiestramiento, la aplicación de procedimientos y la capacidad de respuesta del personal y del material, en base a un comparativo con las otras Armadas participantes. Mediante dichas evaluaciones se tomarán las acciones necesarias para hacer más eficientes los procedimientos y mejorar las capacidades operativas, fortaleciendo con ello el papel de nuestras fuerzas navales al servicio del Estado Mexicano


En esa ocasión la tripulación del helicóptero Bo 105 Bolkow de la Armada de México tuvo la oportunidad de realizar maniobras con fuego real disparando al ex-USS Connolly durante los ejercicios tanto cohetes como ametralladoras.


En los próximos meses se entregarán las primeras unidades del Panther AS565 MBe de un contrato por 10 unidades. México será el primer país en poner en servicio esta nueva versión, la versión más avanzada de este modelo con el que será sustituido el Bo 105 Bolkow.  Es así que después de 30 años de extraordinario servicio la historia de este helicóptero en México llega a su fin. 

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