El artillado de los helicópteros MI-17 incrementó la capacidad de combate de la Fuerza Aérea Mexicana



La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) equipó a sus helicópteros MI-17 con soportes construidos en México. En el 2004, se procedió a artillar 19 helicópteros MI-17 en un proyecto que incluyó el diseño, desarrollo y manufactura de los accesorios en México, de acuerdo con información oficial la decisión de artillar las naves de ala rotativa se originó a partir de los problemas que vive el país en materia de seguridad, la cual se ha visto vulnerada por grupos de la delincuencia organizada.

De esta forma, en diciembre de 2005 se integró un comité de artillado de helicópteros MI-17 para desarrollar el proyecto, y en enero de 2007, la SEDENA autorizó la propuesta de la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana para artillar con armamento defensivo/ofensivo las aeronaves. El artillado de los helicópteros incrementó la capacidad operativa y de combate de la Fuerza Aérea Mexicana, además de que impulsó la creación y desarrollo de una tecnología propia, disminuyendo la dependencia extranjera, además de haber obtenido un ahorro económico significativo.


La Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana a través de la Dirección de Material Bélico de Fuerza Aérea y el comité de artillado de helicópteros Mi-17, desarrolló el proyecto para la instalación de armamento en dichas aeronaves, para lo cual se llevó a cabo el diseño, desarrollo y manufactura de los accesorios que a continuación se enlistan:

·         Sistemas de miras para helicópteros MI-17.

·         Soportes de suspensión.

·         Unidades de control de armamento.

·         Intervalómetros.

·         Afustes para ametralladoras.

·         Arneses eléctricos para los Sistemas de Armamento del helicóptero Mi-17.

El proyecto fue aprobado en diciembre de 2005, integrándose un Comité multidisciplinario para materializar el artillado de este tipo de helicóptero.

Con fecha 16 de enero de 2007 el Alto Mando autorizó el artillado de los helicópteros MI-17, conforme a la propuesta presentada por la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, contando con helicópteros artillados con armamento defensivo/ofensivo; dichos trabajos se concluyeron en noviembre de 2008, cabe mencionar que se llevaron a cabo pruebas de fuego en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar (San Miguel de los Jagüeyes, Edo. Méx.) obteniéndose resultados satisfactorios.

Con el artillado de los helicópteros MI-17, se incrementó la capacidad operativa y de combate de la Fuerza Aérea Mexicana, hechos que demuestran el profesionalismo del personal técnico del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para la creación y desarrollo de una tecnología propia en su rubro, disminuyendo la dependencia extranjera, además de haber obtenido un ahorro económico significativo para la Secretaría de la Defensa Nacional.


Este es un ejemplo más de por qué se debe de invertir en tecnología mexicana, con la que se conseguirían ahorros económicos significativos y ya no se dependería del extranjero para obtener diversos componentes para la operación de las aeronaves en México sería importante para el país retomar este tipo de esfuerzos en los siguientes años





Comentarios

Entradas populares