Se han construido mil aviones F-35

 


Por: José A. Quevedo

A pesar de los desafíos técnicos y retrasos, Lockheed Martin ha logrado completar la producción del F-35 Lightning II número mil. Este logro consolida su posición como la línea de producción de aviones furtivos más exitosa de la historia de la aviación. Este logro es importante teniendo en cuenta los retos asociados a las continuas actualizaciones de hardware y software, especialmente en lo que respecta a la versión Tech Refresh 3, una mejora crítica destinada a allanar el camino para futuras innovaciones.

Si uno se da una vuelta por el internet, vemos que está plagado de títulos sobre el F-35 con portadas como “El Proyecto F-35 Lightning ¿Inviable?” “El F-35, el avión de combate más caro de la historia” e “Informe advierte sobre deficiencias y múltiples fallas en el F-35”, entre otros, si nos remitimos a estas informaciones el avión es un gran problema para volar y mantenerlo.


¿Pero cuál es la realidad? Hasta el 2023, 17 países han elegido al F-35 como su caza para el siglo XXI tras analizar de forma independiente la eficacia en combate, el costo y la sostenibilidad del avión. Eso nos habla que más allá de lo que puedan escribir diversos críticos, los distintos mandos aéreos militares lo están prefiriendo como una opción para enfrentar las amenazas del nuevo siglo.

Al parecer, aunque es más sofisticado que cualquier otro avión de combate, el F-35 también parece ser más rentable de operar y mantener, en los diferentes concursos que ha participado, el F-35 obtuvo mejores calificaciones en cuanto a soporte del producto, eficiencia del mantenimiento y potencial de colaboración con otros países. Con la información disponible se conoce el soporte logístico representa dos tercios del costo del ciclo de vida de una aeronave, por lo que el F-35 está diseñado para lograr niveles sin precedentes de confiabilidad y facilidad de mantenimiento, combinado con un sistema de capacitación y soporte altamente receptivo vinculado con lo último en tecnología de la información.

Eso nos da una idea de porque el F-35 ha ganado repetidamente concursos para reemplazar las flotas de aviones de combate en Alemania, Canadá, Suiza, Polonia y Finlandia han sido el resultado de evaluaciones comparativas del F-35 contra otras aeronaves en producción actualmente.


A esto podemos sumar que el F-35 ha demostrado un gran rendimiento al volar misiones aire-aire y aire-tierra. Por ejemplo, en el ejercicio Red Flag 2017, el F-35 logró una proporción de bajas de 15 a 1, algo que ningún otro caza del inventario estadounidense ha logrado jamás. Empleando sus sofisticados sensores y redes para recopilar y pasar información crítica, el F-35 también demostró que podía mejorar el rendimiento de los aviones de cuarta generación.

Las simulaciones y los ejercicios con fuego real, como Red Flag, han corroborado que un F-35 puede detectar y destruir grandes formaciones de cazas enemigos desde distancias en las que no puede ser “visto” ni descubierto por el enemigo. En este tipo de escenario, que se ha mostrado en varios juegos de guerra, un solo F-35 ha demostrado ser capaz de ver, identificar y destruir un gran número de aviones enemigos sin situarse en la línea de fuego. Esto significa que el Sistema de Apertura Distribuida, compuesto por una cámara con sensores de 360 grados de visión alrededor del fuselaje, junto con la tecnología de puntería electro-óptica de largo alcance, son capaces de ver las amenazas enemigas, identificarlas rápidamente haciéndolas resaltar en una biblioteca de datos informáticos de amenazas conocidas llamada Archivos de Datos de Misión, y utilizar armas aire-aire y aire-tierra de largo alcance guiadas con precisión para destruir a los enemigos mientras los F-35 operan a distancias seguras.

Después de un año de combates aéreos en Ucrania ha proporcionado una serie de lecciones sobre la evolución del papel de la aviación en la era de la información, por ejemplo, en el ejercicio Proyecto Convergencia, diseñado para demostrar la conectividad entre sensores y tiradores y la capacidad de enfrentarse rápidamente a objetivos a larga distancia, el ejército norteamericano empleó con éxito los datos de los sensores de un F-35, con una unidad de artillería con resultados satisfactorios, demostrando que el F-35 puede utilizar su sigilo y sus sensores avanzados para penetrar en las defensas aéreas hostiles y destruir objetivos críticos, al tiempo que proporciona datos críticos de puntería a otros tiradores en múltiples dominios.


El programa F-35 es liderado por Lockheed Martin, con Northrop Grumman y BAE Systems como socios principales. El avión cuenta con tres variantes principales: el F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) y el F-35C basado en portaaviones (CV/CATOBAR).


Comentarios

Entradas populares