Concluye la misión Peregrine Mission One de la NASA, con la misión Colmena mexicana

 

El primer vuelo del servicio comercial de entrega lunar de la NASA que transporta ciencia y tecnología, así como otras cargas útiles de clientes destinadas a la Luna, ha llegado a su fin. Después de 10 días y 13 horas en el espacio, la Misión Peregrine Uno de Astrobotic realizó un reingreso controlado a la Tierra sobre aguas abiertas en el Pacífico Sur aproximadamente a las 4:04 pm EST del 18 de enero.

Astrobotic fue el primer proveedor comercial en lanzar una misión a la Luna como parte de la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services ) de la NASA, que tiene como objetivo avanzar en las capacidades para la ciencia, la exploración o el desarrollo comercial de la Luna bajo la campaña Artemis de la agencia. Hay siete entregas CLPS adicionales otorgadas a múltiples empresas estadounidenses, y se esperan más premios este año y los años venideros. El próximo vuelo comercial de CLPS no se realizará antes de febrero.

Tras un lanzamiento exitoso y una separación del cohete el 8 de enero, la nave espacial experimentó un problema de propulsión que impidió que Peregrine aterrizara suavemente en la Luna. Después de análisis y recomendaciones de la NASA y la comunidad espacial, Astrobotic determinó que la mejor opción para minimizar el riesgo y garantizar la eliminación responsable de la nave espacial sería mantener la trayectoria de Peregrine hacia la Tierra, donde se quemó al reingresar.

"La exploración espacial es una tarea audaz, y los datos científicos y de vuelos espaciales recopilados desde el módulo de aterrizaje lunar de Astrobotic están preparando mejor a la NASA para futuras entregas de CLPS y misiones tripuladas bajo Artemis", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “El futuro de la exploración se fortalece con la colaboración. Junto con nuestros socios comerciales, la NASA está apoyando una creciente economía espacial comercial que ayudará a llevar a la humanidad de regreso a la Luna y más allá”.

Cuatro de las cinco cargas útiles de la NASA en Peregrine se encendieron y recopilaron datos con éxito durante el vuelo:

             Espectrómetro de transferencia de energía lineal (LETS)

             Sistema de espectrómetro volátil de infrarrojo cercano (NIRVSS)

             Sistema de espectrómetro de neutrones (NSS)

             Espectrómetro de masas con trampa de iones peregrinos (PITMS)

             Dado que el instrumento LRA (Laser Retroreflector Array) de la NASA es un experimento pasivo, las operaciones sólo pueden tener lugar en la superficie lunar.

Los equipos científicos de la NASA están trabajando actualmente para interpretar los resultados. Los datos preliminares sugieren que los instrumentos han medido la radiación natural y los compuestos químicos en el área alrededor del módulo de aterrizaje.


"La misión Peregrine de Astrobotic brindó una oportunidad invaluable para probar nuestra ciencia y nuestros instrumentos en el espacio, optimizando nuestro proceso de recopilación de datos y proporcionando un punto de referencia para futuras misiones", dijo Nicola Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en la sede de la NASA en Washington. "Los datos recopilados en vuelo sientan las bases para comprender cómo algunos de nuestros instrumentos pueden comportarse en el duro entorno del espacio cuando algunos de los duplicados vuelen en futuros vuelos CLPS".

Por su parte el Proyecto Colmena de la UNAM que viajaba a bordo logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos, en el espacio profundo, fuera de la magnetósfera y a 400 mil km de distancia de la Tierra, con lo que se lograron algunos hitos importantes:

-              Se demostró que se pueden diseñar y construir microrobots, electrónica y telecomunicaciones para uso en espacio;

-              Se consiguió certificar en tierra, en extensas pruebas en México y en Estados Unidos la tecnología para ser integrada a la nave espacial Peregrine y subir al cohete Vulcan.

-              Se validó la supervivencia e integridad de las soluciones mecánicas en el lanzamiento desde Cabo Cañaveral;

-              Se experimento con nuevas técnicas pasivas, de baja masa y bajo costo para mitigar los efectos del espacio profundo;

-              Se demostró que México es un actor en el sector espacial y en la nueva carrera a la Luna, posicionando entre un manojo de países alta tecnología, sentando las bases técnicas para la continuidad del proyecto Colmena con la próxima misión, Colmena 2, planeada para 2027, con el objetivo final de dotar al país de una tecnología estratégica para ciencia, prospección de recursos naturales y minería en la Luna y asteroides al final de la década. 


Finalmente, la NASA se ha comprometido a apoyar a sus proveedores comerciales estadounidenses mientras enfrentan los desafíos de enviar ciencia y tecnología a la superficie de la Luna.

Comentarios

Entradas populares