COLMENA realiza pruebas en el espacio profundo
A pesar de que tuvo un exitoso
despegue y de que el proyecto COLMENA de la UNAM ya inició sus investigaciones
en el espacio profundo, la misión Peregrine no podrá completar
su viaje de 46 días hasta llegar a la superficie lunar debido a una anomalía en
su sistema de propulsión, de acuerdo con lo que informó la empresa Astrobotic
por medio de su cuenta en X (https://twitter.com/astrobotic). Dicha compañía fue
contratada por la NASA para encabezar la primera expedición comercial (no
tripulada) en su historia hacia la Luna.
Las complicaciones iniciaron el
pasado 8 de enero cuando el vehículo fue incapaz de conseguir una orientación
estable hacia el Sol. El equipo a cargo de la misión realizó una serie de
pruebas para determinar los alcances de la avería y determinó que ésta afectaba
considerablemente las posibilidades de alcanzar su destino final.
Después de diversos análisis y
pruebas se consiguió reestablecer la comunicación con Peregrine,
aunque –según información de Astrobotic– “la falla dentro del sistema de
propulsión está causando una pérdida crítica del propulsor. El equipo está
trabajando para intentar estabilizar esta falla, pero dada la situación, hemos
priorizado maximizar la ciencia y los datos que podemos capturar”.
Sobre el alunizaje proyectado, la
empresa estadunidense señaló lo siguiente: “Lamentablemente, por la fuga de
propulsor, no hay ninguna posibilidad de un aterrizaje suave en la Luna. Sin
embargo, todavía tenemos suficiente propulsor para continuar utilizando el
vehículo como nave espacial”. También añadió que sus técnicos trabajan para
encontrar soluciones que permitan extender su viaje.
“Estamos a una distancia
aproximada de 192,000 millas (308,994 kilómetros) de la Tierra, que es el 80 %
de la distancia para llegar al satélite. Aunque nos acercamos a la órbita
lunar, la Luna no estará allí. (…) Peregrine continúa
perdiendo propulsor pero permanece operativamente estable y continúa
recopilando datos valiosos. Estimamos que nos quedaremos sin propulsor en unas
35 horas”, anunció Astrobotic en la actualización que ocurrió ayer a las 9:56
de la mañana.
Mientras se intenta acercar a Peregrine lo más posible a la Luna, la misión COLMENA de la UNAM ha comenzado a realizar una serie de pruebas para operar tecnología miniaturizada en el espacio profundo, nunca efectuadas, y que permitirían cumplir con otro 25 % de éxito del proyecto.
Así lo informó en entrevista el
responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial
(LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina
Tanco, quien agregó:
“COLMENA ya ha sido encendido
correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se
encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada.
“Por el momento no pueden
realizarse más pruebas, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine y
se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás
subsistemas de COLMENA”, mencionó el experto universitario.
Con estos resultados, añadió, la
misión tiene un nivel de éxito mayor al 50 % y se espera que en las próximas
horas –y durante la madrugada– se efectúen pruebas que puedan llevar a un 75 %
de éxito, aunque no se consiga tener datos científicos de operación sobre el
regolito lunar.
COLMENA, prosiguió, permitiría el
diseño eficiente de COLMENA 2 para efectuar tareas científicas originalmente
planeadas para la actual misión.
Medina Tanco explicó que siete horas posteriores a su lanzamiento y separación exitosos del cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance, la nave Peregrine –en la trayectoria correcta a la Luna– empezó a tener problemas con su sistema de apuntamiento, lo que hizo que sus paneles solares no pudieran seguir cargando sus baterías.
Después de algunas maniobras
complejas, los ingenieros de Astrobotic consiguieron recuperar el apuntamiento
y las baterías se encuentran cargadas al momento.
Para estabilizarla y mantener sus
paneles en la dirección del Sol, se ha hecho uso intensivo de sus otros
motores, lo que está consumiendo una cantidad de combustible mayor a la
esperada, limitando severamente el tiempo de vida de la nave y su capacidad de
alunizar en forma controlada.
Con información de la UNAM
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