C-130J Super Hércules

 


Cuando Lockheed Martin comenzó a desarrollar la siguiente generación de C-130 en enero de 1992, el modelo L-382J Super Hércules recibió nuevas plantas motrices y hélices, una cabina digital totalmente de cristal con cuatro unidades de visualización multifunción en color (CMDU) y pantallas individuales para los pilotos. La cabina rediseñada eliminó la necesidad de un ingeniero de vuelo y un navegante, lo que permitió que el avión fuera pilotado por una tripulación compuesta por dos pilotos y un jefe de carga. El ensamblaje del primer avión comenzó en la fábrica de Marietta, Georgia, el 30 de septiembre de 1994.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD) se convirtió en el cliente de lanzamiento de la nueva variante en diciembre de 1994. Su pedido de 25 aviones se dividió entre 15 C-130J-30 alargados y diez C-130J de longitud estándar que se conocieron en el servicio de la RAF como C4 y C5.

La USAF se convirtió en el segundo cliente del Super Hércules cuando hizo un pedido de dos C-130J estándar el 13 de octubre de 1995. El primer ejemplar voló el 4 de junio de 1996. Cinco aviones, tres Hércules C4 de la RAF y los dos C-130J de la USAF, apoyaron el programa de pruebas de vuelo. De ahí en adelante muchos países han incorporado a sus fuerzas aéreas el Super Hércules.


El C-130J y el C-130J-30 alargado son externamente similares a los anteriores C-130H y C-130H-30, pero presentan importantes avances tecnológicos con respecto a los modelos heredados. Impulsado por cuatro motores turbopropulsores Rolls-Royce AE 2100D3 de 4,637 caballos de fuerza, el "J" está equipado con Controles Digitales de Motor de Autoridad Completa (FADEC) de Collins Aerospace y hélices compuestas de seis palas GE Aviation Systems/Dowty R391.

La combinación de motor y hélice proporciona a la aeronave hasta un 40% de mejora en la autonomía, aumenta la velocidad máxima y acorta la distancia de despegue en un 30% aproximadamente en comparación con el C-130H. Además, una reducción del 15% en el consumo de combustible alivia la necesidad de tanques de combustible externos de 1.360 galones. Aunque la capacidad de instalar tanques bajo el ala sigue siendo una opción, pocos operadores los han añadido.

El Super Hércules cuenta con el radar meteorológico y de cartografía terrestre en color AN/APN-241 de Northrop Grumman y puede equiparse con un amplio conjunto de equipos de supervivencia de la aeronave (ASE), que incluye el sistema de alerta de misiles AN/AAR-47 (MWS), el receptor de alerta de radar AN/ALR-56M (RWR) y el sistema dispensador de contramedidas AN/ALE-47 (CDS), las contramedidas infrarrojas AN/ALQ- 157 (IRCM) y las contramedidas infrarrojas para aeronaves de gran tamaño AN/AAQ-24 (LAIRCM).


El hangar de carga del C-130J, de 4.551 pies cúbicos, puede soportar cargas de hasta 37.216 libras, que comprenden alternativamente seis paletas 463L, o 16 paquetes del sistema de entrega de contenedores (CDS), o 74 literas y dos asistentes, o 92 tropas de combate o 64 paracaidistas, o 54 pasajeros en asientos tipo avión paletizados. El volumen de 6.022 pies cúbicos del C-130J-30 le permite mover un 30% más de carga que el C-130J. Las cargas alternativas incluyen ocho paletas, 97 literas y cuatro asistentes, o 24 bultos CDS, o 128 tropas de combate, 92 paracaidistas o 79 pasajeros en asientos tipo aerolínea paletizados.

Lockheed Martin sigue actualizando la flota con sistemas mejorados y software actualizado. Mientras que los primeros aviones se entregaron con el software del programa de vuelo operacional Block 5.2, la última actualización del Block 8.1 (BU8.1) añadió una serie de capacidades nuevas y avanzadas, incluyendo un GPS mejorado, una identificación actualizada de amigo o enemigo (IFF), capacidades de comunicación y enlace de datos y un nuevo sistema de gestión de vuelo. El BU8.1 proporciona actualizaciones de navegación y comunicaciones que hacen que el C-130J cumpla con los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional y garantice el acceso continuo al espacio aéreo civil.

Estas capacidades pueden adaptarse a la flota mundial de Super Hércules. La adquisición de C-130J por parte del ejército estadounidense se realiza actualmente en el marco de un tercer programa plurianual que se extiende de 2019 a 2023 y que proporciona a las fuerzas estadounidenses 50 aviones adicionales.


En marzo de 2021, el Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó un Documento del Mando de Defensa que siguió a una Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior. En el marco de este último plan quinquenal de defensa, la jubilación de la flota de Hércules se adelantó 12 años, en el 2023, y las tareas de transporte aéreo del Reino Unido correrán a cargo de los C-17A Globemaster III de la RAF, los A400M Atlas C1 y los Voyager.

Cuando se retiraron, al menos ocho modelos C5 se vendieron a las Fuerzas Aéreas Reales de Bahréin y Bangladesh y a la Marina de los Estados Unidos. Es muy probable que los aviones restantes también encuentren "hogar" en nuevos operadores.



Comentarios

Entradas populares