La primera producción en serie de Gripen E, ya están en Brasil

 


Con la incorporación de los Gripen, Brasil se convierte en una de las naciones con una de las fuerzas aéreas más modernas de la región.

Luego de que los cazas fueran llegaran, especialistas de SAAB, apoyados por personal de la Fuerza Aérea, completaron el reensamblaje del tren de aterrizaje y las revisiones necesarias para dejar la aeronave lista para ser trasladada por tierra al aeropuerto local, que se encuentra prácticamente al lado del puerto.


De allí, después de algunas pruebas y ajustes, deberán volar la próxima semana para el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen, unidad conjunta del fabricante Saab y la brasileña Embraer en Gavião Peixoto (SP). Pilotos y técnicos de las empresas y de la FAB trabajarán, en coordinación con el ente regulador sueco, para otorgar el Certificado de Tipo Militar.

El certificado es una especie de licencia inicial de operación de la aeronave, que será utilizada en la 1ª GDA (Grupo de Defensa Aérea), en Anápolis (GO). La expectativa de la FAB es que el proceso se complete antes de fin de año, cuando lleguen al menos otros cuatro Gripen.


Entonces, teóricamente, podrían ser 6 de los 36 aviones pedidos en 2014. Hay un séptimo avión que está en Brasil desde fines de 2020, pero cumple con la campaña de pruebas a largo plazo de Saab, y solo debe incorporarse a la Fuerza después de su finalización.

La FAB estudia la compra de 30 cazas más. Según el comandante de la FAB, Carlos de Almeida Baptista Junior, 66 aviones atienden las necesidades de la defensa brasileña en este momento.



No hay negociaciones sobre esto todavía. Para Saab, sería una buena noticia ya que el Gripen perdió dos importantes ofertas que disputaba recientemente, una en Finlandia (64 aviones) y otra en Canadá (88 cazas).

En ambos acuerdos, el ganador fue el caza estadounidense F-35, que se considera de quinta generación, por incorporar tecnologías furtivas. El Gripen y otros cazas concebidos como modelos de generación 4.5, como el ruso Sukhoi-35 y el francés Rafale, aportan varias capacidades que los sitúan en un nivel superior a aviones como el estadounidense F-16.

Un momento histórico ¡la primera producción de la serie de cazadores Gripen E ya están en Brasil!



Imágenes Saab Brasil y Fuerza Aérea Brasileña

Comentarios

Entradas populares