Cazando Halcones Negros

Por Mariano García
¿Qué cómo hacemos lo que hacemos?

Es sábado, son las 6 am y estamos abordando un vuelo de Volaris  que va directo de la Ciudad de México a Monterrey debido a que José Antonio Quevedo y un servidor perseguimos  desde hace meses un ave muy especial y hoy, por fin la Secretaría de la Defensa Nacional nos ha autorizado a visitar la base aérea número 14 en Apodaca, Nuevo León para conocer  de cerca y de modo muy personal a los más nuevos y probablemente los mejores helicópteros que vuelan en éste país, los UH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana.



Al comenzar nuestro descenso sobre Monterrey y a medio dormir  escucho a Pepe grabar uno de los videos promocionales para ésta página, el cual es magnífico salvo que reporta su aterrizaje en un aeropuerto que no es en el que estamos aterrizando, pero si tomamos en cuenta que nos despertamos y preparamos el equipo fotográfico desde las 3 de la mañana y que hasta a los aviadores más experimentados les pasa en la vida real, no veo por qué habría de decirle algo hasta una hora después….cuando por fin pude despertar.

Después del aterrizaje y ya más despiertos,  salimos del aeropuerto y abordamos un taxi que nos deja justo en la puerta de la BAM 14, llegamos dos minutos antes de la cita y casi de inmediato un Capitán y un Teniente pilotos aviadores de la FAM nos reciben e invitan a pasar a la base. La plática se vuelve casual y amena y como suelo ser más aprehensivo que Pepe comienzo a hacer preguntas sobre los detalles de la visita y las fotos, siempre las fotos… Pepe sale al quite y domina la situación mientras que el General Comandante de la BAM 14 nos hace una amigable recepción y nos  honra al  invitarnos a desayunar chilaquiles con costilla. Para éste momento la conversación comienza a girar,  como es habitual en estos casos, en torno de aviones, helicópteros y más aviones; sin embargo la hora llega el UH-60M nos espera.

Mientras que el pre vuelo se lleva a cabo, la tripulación comienza a dar un briefing tardío porque el real se hizo a las 6 am, mientras  nosotros estábamos en estado catatónico camino de Monterrey. Sin embargo nuestra tripulación es de una pieza y tienen la amabilidad de hacernos uno más breve para tener una idea de a que nos vamos a enfrentar hoy, el tema es apoyo  a la población en caso de desastre, Plan DN-IIIE y operaciones en apego a derechos Humanos. De inmediato tenemos luz verde para ocupar nuestros lugares, nos proveen cascos, nos conectan al sistema de comunicaciones y nos declaramos listos para despegar. Hablo por Pepe y por mí al pecar de inocentes por creer que documentaríamos un vuelo suave de entrenamiento. Que equivocados estábamos.




Despegamos en alerta, Capitán al mando, Teniente en las últimas fases de transición del S-70L al U-60M en la posición de copiloto, la misión es encontrar y rescatar personas perdídas en la sierra a causa del clima más terrible que puede haber antes de que ya no podamos volar,  es probable que haya un par de mujeres en labor de parto, lo cual  aumenta la dificultad del ejercicio  y las probabilidades de que los dos grupos mueran por exposición. Las comunicaciones con la Torre del Aeropuerto del Norte son copiosas y nos dan prioridad, despegamos en un santiamén en dirección al noroeste, para rodear alejarnos del corredor visual del aeropuerto y adentrarnos en la sierra.

La comunicación con los grupos se ha perdido, el techo de nubes comenzó a bajar  y los pilotos se comunican con los demás miembros de la tripulación para  ver si el camino que serpentea sobre las crestas de los cerros aparece, abajo todo es una alfombra verde de arbustos medianos que crece entre cañones y barrancas. Finalmente el Especialista de Mantenimiento que llevamos a bordo encuentra el camino, una delgada franja de tierra que comenzamos a seguir no sin poco esfuerzo ya que el piloto debe hacer giros cerrados y virajes entre la sierra, que de no hacerlos podríamos pasar de largo a quien trate de  cobijarse entre los arbustos.


La sensación es increíble vamos volando siguiendo el contorno de las elevaciones  y virando de un lado a otro, estamos viviendo algo que pocos han documentado antes,  los riesgos que los aviadores toman en cada vuelo de apoyo a los planes DN-IIIE, aunado a las más severas condiciones climatológicas en una operación real, pero las habilidades de vuelo son de primer nivel, en ningún momento hay una duda, ningún trastabilleo, la comunicación es la exacta, el manejo del aparato es soberbiamente profesional, en mi cabeza pienso, por esto se compraron los Black Hawk, los Mi-17 jamás podrían volar como lo estamos haciendo a la velocidad que lo estamos haciendo y menos sin la aviónica ultramoderna de estos helicópteros.


Finalmente entre los matorrales en una ladera más cubierta del viento se distinguen varias ropas de color rojo, tiene que ser ahí. El Piloto avisa que no da tiempo de rodear  y realiza un giro de 180 grados  mientras casi sin mover la nariz del  Black Hawk de la referencia visual del grupo extraviado, hacer eso no debe ser nada fácil. No hay tiempo de bajar el gancho de rescate el piloto debe aterrizar y permitir que los especialistas asistan y aborden a las personas extraviadas, que en este caso son menos de las esperadas,  y sin ninguna mujer a punto de parir; eso podría significar muchas cosas, la única que se discute en el helicóptero es que entonces hay dos  bebes por nacer con el otro grupo y hay que apurarse a encontrarlos.


Volvemos a despegar y el piloto cede el mando al Teniente que va de copiloto, “ es tuyo, sácanos rasante y rápido”  el Capitán comienza a buscar en su mapa digital satelital  las posibles ubicaciones del grupo perdido sin apartar a vista del tablero usando el joystick que tiene sobre el panel central mientras que  sin dudarlo el ahora piloto mueve su cíclico y colectivo haciendo que el Black Hawk salga  disparado acelerando tremendamente  sobre el piso, vamos hacia las ultimas coordenadas del segundo grupo con más preocupaciones y cada vez menos tiempo.


Próximamente más información, estén al pendiente


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