Un C-295W de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo al Polo Norte


La Fuerza Aérea Mexicana firmó un convenio de colaboración con la empresa “Airbus Defence and Space”, para realizar un vuelo de prueba, evaluación, demostración y entrenamiento de las tripulaciones en climas extremos al Polo Norte, partiendo de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Méx., al aeropuerto de Resolute Bay, Canadá y retorno.

            Las actividades de vuelo se llevarán a cabo del 18 al 29 de junio de 2016, durante los cuales se recorrerán un total de 9,567 millas náuticas en 50 horas de vuelo.

            Las actividades serán realizadas en una aeronave C-295W de la Fuerza Aérea Mexicana, tripulada por 3 Jefes y 3 Oficiales, acompañados por un representante de la Secretaría de Marina, así como personal de la empresa Airbus, a fin de demostrar las capacidades de vuelo del avión e incrementar el grado de adiestramiento con que cuenta el personal militar que integra la tripulación, lo cual les permitirá cumplir de manera más eficiente las misiones constitucionales encomendadas a las Fuerzas Armadas.


            El objetivo es que la tripulación obtenga experiencia en condiciones meteorológicas extremas e incremente su capacidad operativa, mediante la aplicación de procedimientos de vuelo que permitan hacer frente a situaciones adversas dentro de los márgenes de seguridad de la aeronave.


El avión C-295W fue desarrollado por EADS-CASA (European Aeronautics Defence and Space-Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima) a partir del AirTech (EADS-CASA e IPTN de Indonesia) CN-235 con el objetivo de competir y liderar en el segmento medio del mercado del transporte militar táctico. A diferencia de su predecesor, el fuselaje del C-295 fue extendido 3 metros, llegando a una longitud total de 12,9 metros, se incrementó la capacidad de combustible en los tanques alares, se reforzó la estructura alar y tren de aterrizaje, y la capacidad de carga útil se elevó a 9.700 Kilogramos.

El vuelo inaugural del prototipo, tuvo lugar el 28 de noviembre de 1997. Dos años después, en diciembre de 1999 se obtuvo la certificación FAR-25, mientras que la certificación militar se logró en octubre del año siguiente. Las versiones especializadas, son el C-295 Persuader y el C295 AEW&C de Alerta Temprana y Control del Espacio Aéreo desarrollada en conjunto con IAI y ELTA de Israel.


Los trabajos y estudios efectuados con la variante AEW&C dieron lugar a la versión W. Su principal característica es el uso de “Winglets”, además de mejoras a la planta motriz por parte de Pratt And Whitney Canadá, que permite un ahorro de combustible de entre el 3 y 5%, mejorando el régimen de ascenso y techo operativo. De ahora en adelante, y con estas importantes mejoras el C-295W es la versión estándar de transporte ofrecida por el fabricante.

La cabina de carga, que es la más larga en este segmento de aeronaves, posee una longitud (rampa excluida) de 12,70 metros, su altura es de 1,90 metros, un ancho de 2,70 metros, mientras que su volumen es de 64 m3. Su piso es reforzado y libre de obstáculos, contando con rodillos que permiten una fácil carga y descarga de las bandejas. En su parte trasera cuenta con dos secciones, la superior se abre hacia arriba, mientras que la inferior lo hace hacia abajo permitiendo su empleo como rampa, pudiendo ser abierto en vuelo.


El C-295W puede ser rápidamente reconfigurable para cumplir múltiples tareas, en su función de transporte de carga es capaz de alojar hasta nueve toneladas, en hasta 5 pallets estandarizados HCU-6E de 88 x 108 Pulgadas (223,52 cm. x 274,32 cm.) o hasta 10 pallets de 88 x 54 Pulgadas (223,52 cm. x 137,16 cm.) siendo posible su entrega en tierra o mediante el lanzamiento con paracaídas.

Para operaciones aerotransportadas, permite llevar 49 paracaidistas y un jumpmaster, pudiendo ser lanzados con el sistema de línea estática (apertura automática) o en apertura manual. Si es necesario realizar evacuaciones aeromédicas puede alojar hasta 24 camillas más 6 enfermeros o médicos. También es posible una configuración con butacas convencionales o configuraciones mixtas carga/pasaje. Para misiones de búsqueda y rescate es posible instalar ventanillas de burbuja para una mejor visibilidad de los observadores. La iluminación de este sector es totalmente compatible con el empleo de gafas NVG (Night Vision Goggles).

Su tren de aterrizaje es del tipo triciclo retráctil. El tren principal, está ubicado en la parte central del fuselaje dentro de sendos carenados aerodinámicos, en su posición retraída se guardan dentro de estos carenados y a diferencia del de nariz no cuentan con una tapa inferior. Gracias a este, es posible operar en pistas no preparadas con capacidad STOL (Short Take-Off and Landing).


El C-295W está dotado de un radar meteorológico color Honeywell RDR-1400C.  Para empleo en teatros de operaciones con alto grado de amenazas estas aeronaves pueden ser dotadas con blindaje de cabina, RWR (Radar Warning Receiver), MAWS (Missile Approach Warning System), Laser Warning System (LWS), y dispensadores de chaff y bengalas. De igual manera, en la aeronave puede montarse una sonda de reaprovisionamiento en vuelo sobre el fuselaje para ampliar su autonomía.



Dimensiones:
-Largo: 24,50 m.
-Alto: 8,66 m.
-Envergadura: 27,59 m.
Prestaciones:
-Techo Máxima de Operación: 30.000 Ft. (9.144 m.)
-Altura normal de operación: 25.000 Ft (7.620 m.)
-Velocidad Máxima de Crucero (TAS): 260 Kt (481,52 Km/h)
-Peso Máximo de Despegue: 23.200 Kg.
-Peso Máximo de Aterrizaje: 23.200 Kg.
-Peso Interno de Combustible: 6.150 Kg.
-Máxima Carga Útil: 9.250 Kg.
-Alcance en Ferry: 5.375 Km.
-Carera de Despegue (ISA/SL, 21.000 Kg.): 670 m
-Carrera de Aterrizaje (ISA, SL, 20.700 Kg.): 320 m.
-Alcance con Carga Útil Máxima (9.250 Kg.): 1.300 Km.
-Alcance con Carga Útil Máxima (6.000 Kg.): 3.700 Km.
-Alcance con Carga Útil Máxima (3.000 Kg.): 4.600 Km.
-Capacidad Usable de Combustible: 7.500 Litros

Con acciones como esta, se pretende fortalecer el nivel de adiestramiento y capacidad de las tripulaciones de vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, para salvaguardar la soberanía del espacio aéreo nacional, así como fortalecer la presencia de México como un Actor con Responsabilidad Global.





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