Aviación Presidencial en Latinoamérica

Una de las ramas de la aviación militar es la del transporte presidencial, misma que realiza una delicada función ya que en ella recae el traslado en condiciones seguras del primer mandatario de un país y en muchos casos también el de los funcionarios públicos de primer nivel como secretarios y ministros. También en algunos casos dan apoyo a otros países para el traslado de diversas comitivas de terceros países.

En una sola foto los aviones presidenciales de Argentina, Chile, México y Colombia
Muchas veces esta función es asumida por las respectivas aerolíneas de cada país, como el caso de Cuba que aunque cuenta con un avión  Ilyushin Il-96-300, para esa función este lleva la librea de la aerolínea estatal “Cubana”, en otro tipo de cooperación entre aerolíneas y gobierno, podemos recordar a varios presidentes de Francia, viajando a diferentes partes del mundo en el mítico Concorde de Air France, otro caso similar ocurrió cuando el Primer Ministro Británico Tony Blair, voló desde Londres a Washington después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en uno de los Concorde de British Airways.


Un caso interesante de cooperación entre aerolíneas y gobierno se dio, durante el pontificado del Papa Juan Pablo II, ya que este como cabeza del estado Vaticano, en sus múltiples viajes se apoyaba en algunas ocasiones en la aerolínea italiana Alitalia, pero la mayoría de las veces prefería usar aerolíneas de los países que visitaba, en el caso especifico de México, en sus cinco viajes, uso aviones de las aerolíneas Aeromexico y las desaparecidas TAESA y Mexicana.


Caso aparte es la aviación presidencial norteamericana, una de las más famosas y emblemáticas del planeta, situación que le ha valido un sinfín de historias, leyendas y hasta películas en donde su avión insignia el Air Force One, (Fuerza Aérea Uno)  ha aparecido. Basta recordar algunos de estos filmes como “Día de la Independencia”, “Transformers” y “Avión Presidencial” entre otras. La fama del Fuerza Aérea Uno, es tal que en sus visitas a cualquier país es esperado, para ver su paso por fotógrafos, aficionados y público en general, tal y como fue la llegada de este avión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en julio de 2013 y 2012.

Las  flotas presidenciales de países como México o Brasil  se ubican entre las más grandes y con capacidad de respuesta global de Latinoamérica. 

El Gobierno brasileño cuenta con una buena variedad de aeronaves para uso presidencial, incluido un avión para vuelos internacionales y otros dos para uso nacional. El Grupo de Transporte Especial (GTE) de la Fuerza Aérea de Brasil es responsable de transportar al Presidente, al Vicepresidente y los ministros del Gobierno brasileño. El GTE se compone de 22 aeronaves:. 


Un Airbus A319 (VC-1A) en configuración VIP llamado "Santos Dumont, dos Embraer 190 en configuración VIP llamados "Bartolomeu de Gusmão" y "Augusto Severo". dos Embraer ERJ-135 (CV-99C) VIP y diez Embraer ERJ-145 (C-99A) además  de tres Learjet 35  (VU-35).

El Gobierno de México cuenta con varias  aeronaves presidenciales operadas por la Fuerza Aérea Mexicana,  para vuelos internacionales  se utiliza el TP-01 (Transporte Presidencial 01) un Boeing 757-225 con matrícula civil XC- UJM  y nombre Presidente Juárez.  



Este avión cuenta con más de 25 años de uso y será sustituido, este mismo año, por el más moderno 787-8 también fabricado por Boeing que llevara el nombre de “JOSE Ma. MORELOS Y PAVÓN”. Es probable que el 757 pase a tener, a partir de la llegada del 787 la designación TP-02 en tanto se decide su futuro dentro de la flota.


El Gobierno Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana se apoyaron en la compra de los 787 de la aerolínea Aeroméxico, para obtener un mejor precio y asegurar el mantenimiento y flujo de refacciones de este avión que sin duda será el más moderno y sofisticado de las flotas latinoamericanas.
Foto UNAQ
Si quieres conocer mas sobre el 787 de la FAM, puedes seguir el enlace:

Para los viajes locales y regionales se utilizan dos aviones Boeing 737, un 737-33A designado como TP-02 , con matrícula XC-UJB  y un Boeing 737-322, designado como TP-03 y matrícula XC-LJG, También para viajes más rápidos y menores comitivas se utilizan dos aviones Grumman Gulfstream III con la designación TP-06 y TP-07. Un Gulfstream IV con la designación MT-01 de la Secretaría de Marina también es utilizado para esta función.



Argentina  utiliza también un Boeing 757-200 que data del año 1992, la aeronave conocida como Tango 01 (T-01) tiene un alcance de unos 8,000 kilómetros, gracias a sus 2 tanques auxiliares de combustible, cubriendo sin problemas los viajes latinoamericanos sin escalas. Además el gobierno argentino tiene a su disposición un avión Fokker F-28-4000 Fellowship denominado Tango-02, un Boeing 737-500 con la matricula T-04, incorporado en el 2014, además utiliza un avión Learjet 60 Tango-10.


Guillaume Normand from Cayenne, Guyane Française
El Gobierno de Chile opera un Boeing 767-300ER es el más grande en tamaño dentro del concierto sudamericano, con el numero  FACh985. Llego a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el 2008, aunque ya había sido usado como avión comercial. Este avión por su enorme capacidad también es utilizado para transporte logístico. En 1997 la FACh adquirió un Boeing 737-500, para ser utilizado en sus propias operaciones y como avión presidencial. Ha sido usado con esos fines hasta la fecha, incluso transportando al presidente junto a otros jefes de Estado de Latinoamérica, a diversas cumbres y reuniones multilaterales o cambios de mando realizados en la región. 


El Gobierno colombiano posee un Boeing 737-700 Bussines Jet con la designación FAC 0001, con el cual se logra una autonomía de vuelo de 10,205 kilómetros. La aeronave se divide en tres cuerpos y fue adquirido totalmente nuevo y decorado a pedido de la Presidencia Colombiana en 2005.


La Republica Bolivariana de Venezuela tiene a su disposición un Airbus A319CJ, con la designación FAV-0001, este avión puede volar un promedio de 11.650 kilómetros sin escalas. Su interior está totalmente adecuado a los patrones encargados por el Gobierno al comprarlo en 2002. Como complemento se utiliza también un Boeing 737-200 con la designación


Perú cuenta con un avión Boeing 737-500, con la designación FAP-356 adquirido en 1995. El gobierno  está interesado en la adquisición de un nuevo avión presidencial debido a un problema de autonomía de vuelo. 



El Gobierno de Bolivia cuenta con un Dassault Falcon 900EX, que tiene la designación FAB 001, mismo que se incorporó en el año 2010, tiene capacidad para hasta 15 ocupantes. Tiene una autonomía de 8,340 kilómetros, cubriendo sin problemas las rutas desde La Paz hacia cualquier otra capital americana.


El Gobierno ecuatoriano cuenta con un el FAE 051, un Embraer Legacy 600 adquirido en 2008 por un monto de 30 millones de dólares. Cuenta con un alcance de 6,019 kilómetros.


El Gobierno de la República de Panamá posee varias aeronaves al servicio de la presidencia de la república para el transporte del Presidente, entre estas, la principal aeronave es un moderno avión Legacy 600, con matricula HP-1A, se le conoce extraoficialmente como ALFA 1


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