Ir al contenido principal

GROB 120TP PARA LA FUERZA AÉREA MEXICANA

Por un monto estimado de 110 millones de dólares, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) adquirió 25 aviones turbo hélice de entrenamiento a la compañía alemana Grob Aircrfat, con opción de compra por 15 aparatos más, los cuales serán utilizados en el Colegio del Aire en Zapopan, ya que recientemente se dieron de baja los Beechcraft F33 Bonanza usados en labores de entrenamiento, y en su lugar se incorporó a los Cessna 182 provenientes de diversos escuadrones de la FAM.


El aparato adquirido por la FAM que incluye su dotación de equipo de apoyo en tierra es el G-120TP impulsado por un motor turbohélice Rolls –Royce 250-17B. Se trata de una aeronave ligera de ala baja, con amplia maniobrabilidad, cuyo motor puede alcanzar hasta los 456 HP (caballos de fuerza). Entre sus virtudes está la de contar con un sistema Táctico de Entrenamiento Virtual (VTT por sus siglas en inglés) dentro de la cabina, que puede simular situaciones sencillas o complejas ya sea de persecución o combate.



El Grob 120TP es adecuado para entrenamiento elemental y básico hasta misiones de entrenamiento avanzado. Sus características técnicas incluyen HOTAS, (Hands On Throttle-And-Stick), la cual es una configuración donde varios interruptores y botones, que sirven para tener acceso a funciones vitales de la cabina, se incluyen en el mando de gases (acelerador) y en la palanca de control de vuelo para que el piloto no tenga que quitar sus manos de estos mandos. Así mismo, dos de sus cuatro pantallas colocadas en la cabina pueden ser cargadas con el software que el cliente requiera. Además, puede realizar entrenamiento aerobático pudiendo soportar fuerzas de hasta 6g en su estructura.

“La sencillez en el manejo del aparato y en las funciones de sus sistemas convierte al G 120TP en la única plataforma de entrenamiento de pilotos utilizable desde los niveles típicos de la formación inicial y básica hasta alcanzar los niveles avanzados”, presume la compañía alemana en su página web oficial.



El CEO de Grob Aircraft, Andre Hiebeler, destacó que la combinación del VTT con la aeronave G-120TP provee una “solución integral para los pilotos militares que posteriormente se integrarán al entrenamiento avanzado en jets”.

Cabe señalar que esta aeronave es de reciente fabricación y su primer vuelo se desarrolló apenas en 2010. Actualmente las fuerzas aéreas del Reino Unido, Indonesia y Argentina ya cuentan con este modelo, por lo que México será el cuarto país en integrarlo a su flota.


De acuerdo con reportes de la FAM se espera mostrar las primeras aeronaves en el Espectáculo aéreo “La Gran Fuerza de México” en agosto. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Sukhoi Su-27 de la Armada de México, la compra que no fue. Por José Antonio Quevedo

En el año 2006 se supo de la intención de la Armada de México de crear un escuadrón de aviones interceptores para operar en la zona del Golfo de México, levantando mucha expectativa por el tipo de avión a adquirir, tratándose nada menos que el poderoso avión de fabricación rusa Sukhoi Su-27.
Durante el sexenio 2000-2006 la SEMAR contemplo la implementación de un escuadrón de aviones interceptores para vigilancia del espacio aéreo marítimo mexicano, valorándose dos opciones el JAS-39 Gripen y el Su-27. Así se expuso en el 5to. Informe de labores de la Dependencia:
"Con el fin de evaluar las opciones que el mercado internacional sobre sistemas de armas de tecnologías de vanguardia, se realizaron visitas a Suecia y Rusia, para observar vuelos de pruebas en los aviones Gripen y Su-27, respectivamente. A fin de establecer la mejor opción de aviones interceptores para la vigilancia de la Sonda de Campeche y otras áreas estratégicas."
En abril de 2006, el Estado Mayor General (EMG) d…

El C-130 en la Fuerza Aérea Mexicana

José Antonio Quevedo

Con la reestructuración de las funciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en 1998, el Escuadrón Aéreo de Transportes Pesados 302 es dado de baja siendo agrupadas las aeronaves Lockheed C-130 Hércules, el  personal de vuelo y técnicos en el Escuadrón Aéreo 302 (E.A. 302) de nueva creación.  Este escuadrón junto con el Escuadrón Aéreo 301 integra el 3/er. Grupo Aéreo del Ala de Reconocimiento y Transporte que es básicamente el grupo que engloba las misiones de transporte medio y pesado, operando aeronaves Alenia C-27J y  C-130H y Mk-3 como transportes pesados.


En el 2002 la flota de transportes pesados de la FAM, se refuerza con seis Hércules procedentes de Israel  y Reino Unido así como con tres Boeing 727-200 lo que convirtió en su momento a esta rama de la Aviación militar mexicana en una de las más grandes de Latinoamérica. Los dos primeros C-130 eran del modelo E, actualizados al modelo H, provenientes de Israel, que se matricularon 612 y 613. Las otras cuatro …

Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Hola puedes buscar mas informacion sobre la aviacion de México y Latinoamerica en nuestra nueva pagina web: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/

te esperamos ¡


Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

José Antonio Quevedo y Mariano García
El público mexicano está acostumbrado a no saber mucho de su fuerza aérea, rara vez tiene oportunidad de ver un helicóptero o un avión frente a frente, por supuesto un pueblo que tiene los retos que enfrentamos no puede considerar la aviación como un tema de estudio prioritario; situación que por mucho tiempo ha propiciado mitos y leyendas, muchas demeritorias y sobre todo injustas y erróneas con los hombres y mujeres que por un siglo han vivido y muerto por la aventura de la aviación militar.
Afortunadamente ésta inercia se está rompiendo con las políticas de difusión que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han puesto en marcha en los últimos años con los proyectos relativos a “La Gran Fuerza de …