La Fuerza Aérea Mexicana recupera sus F-5E/F

Jose Antonio Quevedo y Mariano García.
Fuente: Infomex, Unidad de Enlace SEDENA.



Desde finales de 2014 el hangar del EA 401, en la Base Aérea de Santa Lucía, hogar de los F-5E/F Tigre II de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)  denotó actividad muy interesante. Esto debido a que con mucha discreción, cinco aparatos y seis motores comenzaron a ser sujetos a trabajos de recuperación.

A través de una solicitud de información entregada por la Unidad de Enlace de la SEDENA a través de INFOMEX; sabemos que una compañía mexicana y otra empresa suiza especializada en aeronáutica y defensa, fueron contratadas para (Sic) “recuperar la operatividad de los 5 aviones” a través de inspecciones no destructivas de 1200, 1800 y 2100 horas, así como de 900 horas a 6 motores  J85-GE-21C.  Así como la reparación de componentes menores. Todo a un costo de 3.6 millones de pesos.


A días de que la FAM celebre su centésimo aniversario, esto disipa las esperanzas del público sobre alguna compra inesperada de aviones caza que reemplacen a la flota de F-5 mexicanos, que ya cuentan con más de 30 años de servicio, flota que ya era sospechosa de sufrir de muy baja operatividad, principalmente por problemas con los motores y algunos daños estructurales.

Estos trabajos sin duda devolverán una alta disponibilidad y operatividad a los cazas F-5E/F de la FAM, quienes tienen un importante papel en el entrenamiento de pilotos de combate y la defensa del espacio aéreo mexicano.



La flota de F-5 mexicana se adquirió en 1982 directamente a Northrop que entrego dos aviones biplazas F y 10 monoplazas E nuevos y en su momento eran aeronaves tecnológicamente avanzadas, a la altura de los que usaba la misma Fuerza Aérea de los Estados Unidos. 

La flota disminuyo con la pérdida de dos monoplazas uno en 1983 y el otro en 1995, y aunque se intento incrementar el número de aviones en 1986 y 2002 esto no fue posible por problemas económicos o de logística. Posteriormente Taiwan ofreció al gobierno mexicano un número no determinado de aviones F-5E de su flota, que algunos medios sostenían eran mas de 30, desafortunadamente el gobierno de China se opuso  ya que eso serviría para reforzar los lazos con ese país.  Taiwán es reconocido de manera oficial únicamente por 23 países en el mundo, que le otorgan el estatus de Estado soberano pese a las objeciones de China.


Aunque se ha planteado la sustitución de estos aviones de la primera línea de defensa de México, esta tampoco se ha podido concretar, la última ocasión fue en 2008,  cuando el Secretario de la Defensa Nacional de entonces General Guillermo Galvan,  solicito recursos para la compra de 16 aeronaves Lockheed Martin F-16 pero los fondos le fueron negados por el Congreso mexicano alegando problemas económicos.

Aunque en el programa sectorial de defensa 2012-2018 se señala la compra de diversas aeronaves dentro del mismo, no se señalan los tipos de aeronaves a adquirir, el mismo programa se ha ido cumpliendo con la incorporación de los helicópteros EC-725 y UH-60M, aviones de transporte CASA C-295M y los aviones multipropósito T-6C, por lo que aún quedan por cubrirse más aviones para cumplir con el programa sectorial. Así que los Tigres continuaran por el momento, en la primera línea de la defensa de la Aviación Militar Mexicana. 



Puedes obtener una versión impresa en el siguiente enlace: 

http://es.slideshare.net/joseantonioquevedo9/la-fuerza-area-mexicana-recupera-sus-f


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Gracias estimados Mariano y José Luis por proporcionar información veraz y confiable.
    Saludos cordiales.
    Alfredo

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir esta información,ojala en un futuro nos pudieran comentar a detalle en que consistieron esos trabajos de mantenimiento,espero sea posible tener los 10 equipos al 100 y adquiri un par más para acompletar el numero inicial de aeronaves
    saludos

    ResponderBorrar
  4. otra cosa ¿conservaran el mismo esquema?
    gracias
    saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola buenas tardes, me gustaría comprar el libro de Caballeros Aguila II , me podría indicar donde lo puedo conseguir y que precio tiene, saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola buenas noches, me gustaría comprar los 2 libros , me podría indicar donde lo puedo conseguir y que precio tiene, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karen, por el momento solo esta disponible en formato digital en Itunes, en cuanto tengamos la versión impresa se los daremos a conocer

      saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares