Ir al contenido principal

INTERCEPTORES EN MÉXICO

Producto de la ubicación geopolítica del país, a inicios del presente siglo México no tiene enemigos externos. Hay dos países vecinos, Estados Unidos y Cuba, que tienen fuerzas armadas mucho mayores que las mexicanas, sin embargo, producto de la  diplomacia, se tienen relaciones bilaterales en un excelente nivel, por lo que no se pueden considerar amenaza militar. Tampoco Guatemala, a pesar de tener un ejército numeroso, es hoy una amenaza y Belice nunca lo ha sido. Honduras, que posee un escuadrón de aviones supersónicos, no cuenta con los medios para emplearlos contra México. Por lo anterior, la guerra externa en realidad está muy lejana como escenario de combate, aun así la Fuerza Aérea Mexicana, posee desde hace tres décadas, una unidad capaz de operar la defensa del espacio aéreo nacional; el Escuadrón Aéreo 401 equipado con cazas Northrop F-5E/F, es el encargado de esta misión.



A pesar de ser la espina dorsal del arma de caza de la Fuerza Aérea Mexicana, es poco conocida la función realizada por este escuadrón de combate con sus aviones F-5E, contribuyendo a la seguridad externa e interna del país, entrenado a generaciones de pilotos para volar aeronaves similares, lo que permitiría reducir esfuerzos, en la preparación de tripulaciones para alguna aeronave similar en caso de alguna contingencia, por mencionar solo algunas de sus múltiples misiones. A pesar del tiempo, han sido mantenidos en buena forma, pero se hace evidente que la aviónica de estos aviones ha quedado rebasada por las nuevas tecnologías.

 Pero porque el F-5?

El problema actual para la Fuerza Aérea Mexicana recae en la elección de un avión de características similares al caza de Northrop, el cual por el momento no existe en el mercado: un potente avión de caza a bajo costo, con un mantenimiento sencillo y económico, de haber prosperado la producción de la tercera generación del F-5, el F-20, seria la alternativa ideal para los propósitos de una Fuerza Aérea como la de México, ya que cubriría perfectamente los requerimientos que el país demanda. En primer lugar era una aeronave de fácil mantenimiento, y requería de un mínimo de equipo para apoyo terrestre, sumado esto a sus excelentes prestaciones como interceptor.




Al parecer el hueco dejado por el F-20, no ha podido ser cubierto, en su totalidad por otras aeronaves como el F-16, ya que por ejemplo la Marina de los Estados Unidos decidió en el 2009 que era mejor comprar a un precio de 18.5 millones de dólares 32 F-5E del inventario de la Fuerza Aérea de Suiza para reemplazar a los F-5 de la flota agresora de la Marina, en lugar de reemplazarlo con otro avión diferente.

Los aviones suizos, para los propósitos de entrenamiento agresor requerían de algunas modificaciones pequeñas. Otros recibirán nuevas alas y timones comprados bajo los programas de actualización estructural para el F-5E, ya que Northrop Grumman tiene el contrato para preparar el avión suizo en sus instalaciones en Florida,



 La Marina de los Estados Unidos tiene un escuadrón agresor el VFC-13 “Saints”  que opera 20 cazas  F-5E y tres biplazas F-5F; el Cuerpo de Marines tiene otro escuadrón agresor, que curiosamente se conoce también como escuadrón 401. El Escuadrón de Entrenamiento de Combate de la Marina 401 VMFT-401 (Marine Fighter Training Squadron-401 "Snipers") emplea 13 reactores F-5E para el entrenamiento disimilar de combate dentro de las instalaciones de la base aérea de Yuma en Arizona. (MCAS Yuma)

Hoy en día existen países usuarios del F-5E interesados en vender algunas de sus maquinas con menos horas de vuelo, como Suiza, Arabia Saudita y Taiwán.  

En la actualidad el caza estándar de la OTAN es el Lockheed Martín F-16, sin dejar de ser una excelente aeronave, podría ser una alternativa, pero cuenta con algunas desventajas para su operación en México, la  primera y mas importante es su costo y tiempo de mantenimiento, aunque este avión se perfila como equipamiento regular para Latinoamérica en unos años mas; Venezuela ya cuenta con el desde hace mas de 20 años; y la Fuerza Aérea Chilena opera tanto el F-16C Block 52 como el F-16A MLU,  Colombia han manifestado también interés en su adquisición.



Independiente de la compra de mas aviones de caza, una opción intermedia para la FAM, podría ser la modernización de sus F-5E/F, ya que aunque la producción termino en 1987, existen en la actualidad varios programas  de modernización  con diferentes compañías como AIDC de Taiwán, Bristol Aerospace, Israel Aircraft Industries, Elbit Sistems; Lockheed Martín, y diferentes paquetes de avionica, además del proporcionado por el fabricante original, Northrop Grumman, quien tiene la especialización para integrar avionica moderna y mejoras estructurales necesarias para una actualización completa de la serie F-5.

En Chile la empresa Enaer en asociación con Israel Aircraft Industries, llevo a cabo una modernización del tipo Tigre III a sus F-5E, Brasil hará lo propio con su flota actualizándola dentro de un programa denominado F-5BR, finalmente Venezuela para modernizar sus VF-5A contrato en 1993 a la empresa Singapur Technologies Aeroespace.

Si quieres conocer más sobre el tema puedes descargar en Itunes  “Aviación de Combate” que tiene el articulo "Mercado Actual de aviones caza, opciones para México?".





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las mejores fotografías de la Aviación militar 2017

Este convulso 2017 se acaba y, de entre todas las listas de lo mejor del año que se suelen presentar en los medios, a nosotros nos encanta señalar las fotografías más destacadas de la Aviación militar en México y que nos permitirá dar un vistazo a lo que fue la Fuerza Aérea Mexicana y la Aviación  de la Armada de México durante este año que está por terminar.
Desde hace unos años, gracias al avance tecnológico, al accesible costo y al asequible manejo de los smartphones, centenares de aficionados empezaron a publicar en redes sociales fotografías tomadas desde dichos aparatos. Sin embargo, todavía para este listado del 2017 solo está compuesto por fotografías hechas con dispositivos profesionales, pese a que ahora muchísimas fotos fueron tomadas desde móviles. 
Así que al finalizar este 2017, queremos presentar algunas de las mejores tomas, de aeronaves de la aviación militar mexicana, todas son extraordinarias y esperamos las disfruten tanto como nosotros.
Obtenidas de los sitios di…

Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Hola puedes buscar mas informacion sobre la aviacion de México y Latinoamerica en nuestra nueva pagina web: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/

te esperamos ¡


Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

José Antonio Quevedo y Mariano García
El público mexicano está acostumbrado a no saber mucho de su fuerza aérea, rara vez tiene oportunidad de ver un helicóptero o un avión frente a frente, por supuesto un pueblo que tiene los retos que enfrentamos no puede considerar la aviación como un tema de estudio prioritario; situación que por mucho tiempo ha propiciado mitos y leyendas, muchas demeritorias y sobre todo injustas y erróneas con los hombres y mujeres que por un siglo han vivido y muerto por la aventura de la aviación militar.
Afortunadamente ésta inercia se está rompiendo con las políticas de difusión que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han puesto en marcha en los últimos años con los proyectos relativos a “La Gran Fuerza de …

Los Sukhoi Su-27 de la Armada de México, la compra que no fue. Por José Antonio Quevedo

En el año 2006 se supo de la intención de la Armada de México de crear un escuadrón de aviones interceptores para operar en la zona del Golfo de México, levantando mucha expectativa por el tipo de avión a adquirir, tratándose nada menos que el poderoso avión de fabricación rusa Sukhoi Su-27.
Durante el sexenio 2000-2006 la SEMAR contemplo la implementación de un escuadrón de aviones interceptores para vigilancia del espacio aéreo marítimo mexicano, valorándose dos opciones el JAS-39 Gripen y el Su-27. Así se expuso en el 5to. Informe de labores de la Dependencia:
"Con el fin de evaluar las opciones que el mercado internacional sobre sistemas de armas de tecnologías de vanguardia, se realizaron visitas a Suecia y Rusia, para observar vuelos de pruebas en los aviones Gripen y Su-27, respectivamente. A fin de establecer la mejor opción de aviones interceptores para la vigilancia de la Sonda de Campeche y otras áreas estratégicas."
En abril de 2006, el Estado Mayor General (EMG) d…