Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México Por: José Antonio Quevedo

El Presidente de México durante la presentación de su segundo informe de gobierno anuncio la construcción de un nuevo aeropuerto en el Distrito Federal
 "El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país e incluso uno de los más grandes del mundo", dijo Peña Nieto este martes 2 de septiembre durante el mensaje con motivo de su informe de labores, en Palacio Nacional. El nuevo aeropuerto se edificará en la zona de Texcoco, al oriente del DF, en una extensión de aproximadamente 4,430 hectáreas, tendrá 6 pistas, capacidad para atender a 95 aviones y movilizará 120 millones de pasajeros al año, 4 veces más que los que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la actualidad.
 
La primera etapa contempla tres pistas de uso simultáneo, para transportar a más de 50 millones de personas; mientras que, en su segunda fase, contará con un total de seis pistas, para atender a 120 millones de pasajeros anuales. La primera fase de este proyecto, que contará con una inversión de 120 mil millones de pesos, deberá concluir en cuatro años su costo sera de 169,000 millones de pesos. De ese dinero, 58% sería de origen público y 42% de procedencia privada,  principalmente créditos.
El gobierno federal busca que el inicio de las obras para construir el nuevo Aeropuerto ocurra a mediados de 2015, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Un día después de que se presentara el proyecto de la nueva terminal, el funcionario señaló en rueda de prensa que se planea comenzar los primeros trabajos hidráulicos y de compactación de suelos durante los próximos meses de este año. Sin embargo, la edificación del nuevo AICM como tal arrancaría hasta 2015. 

Manuel Ángel Núñez Soto, director del proyecto, agregó que se busca comenzar entonces —alrededor de junio— con la construcción de las pistas y del edificio terminal.  "Para la terminal y las pistas se tendrán que seleccionar empresas con toda la experiencia en construcción de este tipo de instalaciones y no son muchas. Estamos haciendo un análisis de mercado para ver quiénes nos pueden garantizar calidad, oportunidad, solvencia, seriedad, de hacer una obra que no puede en ningún momento ponerse en tela de juicio", dijo Ruiz Esparza.
La primera  etapa podría quedar concluida en 2020, pero las autoridades no han precisado en qué fecha comenzarían las operaciones. Cuando esto ocurra, el actual AICM dejará de funcionar y sus terrenos serán "recuperados" para la construcción de obras, hospitales, espacios públicos y áreas verdes. 
La segunda y última fase comprendería seis pistas y una capacidad para 120 millones de pasajeros, aunque los funcionarios federales declinaron dar detalles sobre el monto de la inversión que representará. Federico Patiño, director financiero del proyecto del aeropuerto, dijo que se calcula que la primera inversión del gobierno federal podría recuperarse en un plazo de 20 años.  Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señalaron que entre los beneficios de la obra estarán la generación de empleos directos e indirectos, así como un incremento del flujo de turistas extranjeros. El gobierno federal calcula que con la nueva terminal se ganarán 3,200 millones de dólares adicionales cada año por ingresos turísticos, dijo Ruiz Massieu.
 El reconocido arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero, ganaron el contrato para diseñar el nuevo aeropuerto. El diseño del nuevo aeropuerto se basa en el conocimiento adquirido en la realización de otros aeropuertos como el de Hong Kong o Beijing, aunque es único en el mundo, dijo Norman Foster.

El arquitecto explicó que la estructura “extiende, vuela”, y señaló que la llegada y la partida de pasajeros será inconfundible. Fernando Romero detalló que el diseño se basa en la identidad nacional, en particular en el símbolo patrio de un águila devorando una serpiente
“El nuevo aeropuerto será una celebración a la monumentalidad de nuestra arquitectura”, indicó. Los ganadores del proyecto también aseguraron que las condiciones del suelo y sísmicas representan un reto, pero que tienen el conocimiento necesario para que la obra conviva de la mejor manera con dichas condiciones. El vidrio ligero y la estructura de acero y el aumento del techo abovedado están diseñados para condiciones de suelo difíciles de la Ciudad de México..

Su sistema prefabricado único se puede construir rápidamente, sin necesidad de andamios. El aeropuerto será un escaparate para la innovación mexicana, construido por los contratistas e ingenieros mexicanos, agregaron.
De acuerdo con los despachos de arquitectura Norman+Partners y FR-EE éste será el aeropuerto más sustentable del mundo bajo el sello LEED Platinum. El inmueble aprovechará la luz del sol, recolectará agua de lluvia y utilizará sistemas de ventilación naturales.La construcción se realizará con materiales locales. El diseño se utilizará estructuras en formas de bóveda que aportarán flexibilidad a los efectos de los hundimientos que pueda presentar el subsuelo de la zona. Se pretende que el edificio alcance la categoría LEED Platinum, que es el máximo nivel de sustentabilidad que puede tener una construcción, bajo la normativa de la US Green Building. 

Por su parte el  secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, aseguró que el proyecto del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México no representa un riesgo ambiental, al contrario ayudará a mejorar su medio ambiente.
"No solamente el aeropuerto en sí es sustentable, sino sobre todo está haciendo una restauración ambiental de la zona. "El aeropuerto contribuirá a mejorar el medio ambiente en la ciudad y sobre todo (el área) del oriente. Dejará de ser una zona desértica y se convertirá en una amigable", dijo Guerra Abud en conferencia conjunta con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Comentarios

Entradas populares