EL AVION TEXAN II EN MEXICO Por: José Antonio Quevedo
Con la llegada del avión T-6C Texan II a la Aviación de la Armada
de México, (AARM) se inician varias etapas en la aviación mexicana, es la
primera vez que esta fuerza contara con un avión multipropósito de última
generación y también que dos fuerzas armadas mexicanas operaran al mismo tiempo,
el mismo avión, comprado de fabrica, lo que les permitirá la integración de
operaciones aéreas, adiestramiento y mantenimiento conjunto.
Beechcraft Corporation, subsidiaria de Textron Aviation Inc.,
entrego dos aviones de entrenamiento T-6C Texan II, ordenados
a principios de este año por la Secretaría de Marina (Semar) de México, como parte del programa de modernización de los
aviones de ala fija de la Armada mexicana. La empresa informó en un
comunicado que los dos T-6C fueron ordenados en marzo de este año.
para remplazar a los aviones Valmet L90TP
Redigo, que operan como entrenadores en La Paz, BCS, e interceptores desde
Campeche a partir de 1992.
El T-6 fue el ganador de un concurso en 1995 para elegir el avión
de entrenamiento estándar de la Fuerza Aérea y Marina norteamericanos. La disposición
de ambas instituciones por seleccionar una misma plataforma para obtener
ahorros y estandarizar su doctrina fue calificada en como histórica y sumamente
trascendental para el futuro de sus fuerzas armadas. Al parecer eso mismo sucede ahora en México
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) opera el Texan en la Escuela Militar de
Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea (E.M.A.AT.F.A.) y esta por equipar a
sus escuadrones aéreos 402, (Ixtepec) 201 (Cozumel, Q. Roo.), 203 (El Ciprés, B.C.) y 204 (Hermosillo, Son.).
Se pretende lograr a mediano plazo, iniciar en forma escalonada el remplazo de
los aviones Pilatus PC-7 de cargo en la Fuerza Aérea.
El nuevo proyecto de incorporación de aviones T-6C en la FAM es de
suma importancia pues confirma continuidad en los programas de la Secretaria de
la Defensa Nacional. En 2011 el T-6C fue seleccionado por la FAM en detrimento del
brasileño Embraer Super Tucano y del suizo Pilatus PC-9 para comenzar a
reemplazar la flota de aviones Pilatus PC-7
Es importante destacar que el T-6 Texan es un desarrollo del
Pilatus PC-9M –su mismo rival suizo para el contrato mexicano- modificado a
estándares estadunidenses. La legislación norteamericana obliga a que las
aeronaves de diseño extranjero adoptadas por sus fuerzas armadas sean construidas
por empresas nacionales, generando empleos y consecuentemente protegiendo la
derrama económica de su compra y generando condiciones tecnológicas para darles
servicio posterior.
Si bien en México no existe una legislación similar, para la elección
de este avión hubo un factor que jugó en contra del Súper Tucano, aunque el T-6
Texan II es construido por la empresa Beechcraft en Wichita, Kansas, ésta
empresa cuenta con dos plantas en Chihuahua, y Textron, su nueva compañía
matriz, dueña de Cessna y Bell Helicopters, también cuenta con una planta de piezas de
helicópteros en Chihuahua. De esta manera el Texan tiene una parte importante
de sus piezas fabricadas en México y con la posibilidad también de ser
ensamblado y recibir su ciclo de mantenimiento completo en Chihuahua.
El T-6C no es
propiamente un entrenador cayendo más en la definición de avión multipropósito ya
que incorpora puntos fijos duros bajo las alas para el porte de armamento de
entrenamiento, un heads-up display (HUD), panel de control de cristal integrado
y una avanzada suite de aviónica Esterline CMC 4000 que aumenta en gran medida
las capacidades de formación avanzada que puede brindar el avión. Los sistemas
se integran con un acelerador Hands-On And Stick (HOTAS), ofreciendo al alumno
piloto y al instructor una interfaz más simple en la cabina de mando digital.
¡Puff! Se borró el comentario... Va de nuevo.
ResponderBorrarMi siempre recordado amigo José Luis, me permito de la manera más respetuosa, hacer 2 pequeñas precisiones a tu gran artículo:
1. En la nota dice: "... es la primera vez que esta fuerza (Armada de México) contara con un avión multipropósito de última generación y también que dos fuerzas armadas mexicanas operaran al mismo tiempo, el mismo avión, comprado de fabrica..."
Al respecto, menciono al menos 3 casos: El de los helicópteros Mil Mi-8/17, el de los utilitarios Antonov An-32B y el de los EADS/CASA 295M, en que ambas corporaciones han operado los mismos tipos de aparatos. Que hayan o no compartido la experiencia de mantenimiento y operación o no, es otro asunto. Y,
2. Igualmente, en la nota se menciona: "Los sistemas se integran con un acelerador Hands-On And Stick (HOTAS)..."
El significado del acrónimo HOTAS es 'Hands on Throttle And Stick' o 'Manos en Acelerador y Bastón'.
Un saludo muy cordial.
Alfredo
Hola Alfredo lo que comentas es correcto, simplemente en esta ocasión si hay una intención de por medio de contar con interoperabilidad entre las Marina y la FAM
Borrarsaludos
El T-6C es chatarra , unos Súper Tucano o IA 63 Pampa III hubieran sido compras serias https://www.youtube.com/watch?v=aaMZ5XiF0aw
ResponderBorrarEl pampa no tiene absolutamente nada que ver con un Texan o un Super tucano
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