"Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México

Monterrey. Con la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, las autoridades de Nuevo León inauguraron este sábado la exposición "Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México" en el municipio de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey.


Con una multitud a la espera, autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha esta mañana la exposición militar uno de sus objetivos es fortalecer los vínculos de acercamiento entre la ciudadanía y el personal militar, por lo que mostrarán diversas actividades que realizan los elementos diariamente para proteger a los mexicanos. El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, realizaron el corte de listón inaugural y el mandatario estatal aprovechó para agradecer la presencia de las Fuerzas Armadas.



Agregó que la muestra servirá para tener contacto con la gente y que conozcan más la forma de trabajar de los integrantes de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Marina.

Cuatro aviones, dos helicópteros, una torre de control móvil, una embarcación y armas sofisticadas de diferentes calibres conforman parte de la oferta de la expo conformada por 18 stands en la que participan 344 elementos de la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano, además de 52 integrantes de la Marina Armada.
   

Hay 18 módulos que son totalmente interactivos donde van a poder aprender lo que hacemos nosotros como fuerzas armadas, van a conocer nuestros vehículos, aeronaves y armamento” dijo es Hernández, Capitán Primero Ingeniero Industrial. Los Modulos muestran la evolución y transformación que han caracterizado las fuerzas armadas para lograr el adecuado nivel de preparación que hoy tenemos..."



El último sitio donde se montó esta exposición militar fue en la ciudad de Torreón, donde se recibió a poco más de 900 mil visitantes… Las autoridades esperan en el municipio de Guadalupe a más de un millón de personas.

“Se le pide a la ciudadanía que venga con ropa cómoda, que venga con agua para hidratarse porque es un recorrido grande realmente el que se hace dentro de la exposición” añadió Ana Duran García, Teniente Enfermera.

La exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México” estará abierta al público de manera gratuita, de lunes a domingo, en un horario de diez de la mañana a ocho de la noche, hasta el 12 de agosto, en los terrenos de la Expo Feria Guadalupe. Cerca de la estación del Metrorey “Exposición” Línea 1



La Secretaría de la Defensa nacional y de Marina, han diseñado este proyecto institucional denominado "fuerzas armadas... pasión por servir a México", con el objeto de fortalecer este fuerte vinculo, sociedad fuerzas-armadas, así como dar a conocer a todos los mexicanos, algunos de los medios humanos y materiales con que cuenta sus instituciones militares. Cada uno de los elementos constitutivos de las instituciones armadas se encuentran representados en esta exposición, los cuales además de garantizar la soberanía del estado mexicano participan para preservar la seguridad interior y coadyuvar en la restauración de la seguridad pública, así como la aplicación del plan de DN-III-E en casos de desastres.
Expo Feria Guadalupe
Benito Juárez 940 Ote.
Centro
Guadalupe, Nuevo León

 

La exposición no defraudo y la gente de Monterrey tampoco, que al momento de abrir la expo literalmente abarroto la exposición, en la misma las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana son de lo que más llama la atención de la gente,  compuesta por  diversas aeronaves como las siguientes: 

Un avión Boeing Stearman PT-17, en 1957, se adquirieron 12 de estos biplanos para relevar a los PT-19, aviones que se harían institucionales en la Escuela Militar de Aviación, con 17 aparatos en servicio en 1967, posteriormente se continuaron adquiriendo del tipo PT-17. Los Stearman de la F.A.M. matriculados EPS-71 a EPS-105 (EPS significa Entrenamiento Primario Stearman), eran preferidos para entrenamiento debido a su sencillez de mantenimiento y las facilidades para repararlo.

 Un avión Lockheed T-33  de entrenamiento avanzado a reacción estadounidense, ágil avión biplaza que permitió formar varios grupos de pilotos aviadores en este tipo de material de vuelo, fue empleado igualmente para la vigilancia de nuestras aguas territoriales, costas y fronteras, asimismo efectuó vuelos de intercepción de aeronaves en vuelos ilícitos de tráfico de enervantes en nuestro espacio aéreo, contaba con 2 ametralladoras Cal. 0.50, portabombas y lanzacohetes que le fueron adaptadas en el país, así como asientos eyectables accionados por cargas explosivas. Esta aeronave fue retirada después de 45 años de servicio en la F.A.M.

Un helicóptero Sikorsky CH-53, el helicóptero más grande en servicio con la Fuerza Aérea Mexicana, es capaz de transportar 33 soldados, con equipo completo, por su gran capacidad de carga es usado para transportar medicinas y víveres durante la implementación del Plan DN-III



Pilatus PC-7 México es el usuario más grande del mundo en Pilatus PC-7. El avión es usado en roles contra-insurgencia y entrenamiento avanzado. Desde su llegada en 1978, el PC-7 ha marcado una magnifica etapa en la FAM, con tal éxito que trajo consigo una adquisiciones hasta alcanzar los 88 aparatos, en las travesías de estas aeronaves por los cielos mexicanos ha apoyado tanto en el adiestramiento de futuros pilotos aviadores militares como el desarrollo de las actividades operativas de la FAM. La aeronave presentada pertenece al Escuadrón 201, ubicado en la Base Aérea de Cozumel.



IAI Arava 201, es un avión de transporte utilitario STOL fabricado en Israel, mul­ti­pro­pó­si­to, uti­li­za­do tanto para trans­por­te ligero, como ambulancia aérea: con ca­pa­ci­dad para al­ber­gar 12 ca­mi­llas con dos médicos y co­mo carguero puede transportar un vehículo mi­li­tar. Los seis nuevos aviones de transporte Airbus Military C295M  sustituyeron a la antigua flota de 10 Arava



La Aviación de la Armada de México en las últimas dos exposiciones ha presentado un  helicóptero MD-902. Es utilizado principalmente para operaciones de Búsqueda y Rescate. La Armada de México históricamente se ha responsabilizado de la ejecución de las operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés, término comúnmente aceptado a nivel internacional para referirse a estas operaciones), utilizando los medios disponibles, buques, embarcaciones, aeronaves y personal; sin embargo, el Alto Mando de la Armada de México consiente de la importancia de la salvaguarda  de la vida humana en la mar, estableció como uno de los retos y prioridades, la optimización de las operaciones de búsqueda y rescate marítimo para que, de manera sistematizada y con los medios adecuados, responda a la demanda creciente de auxilio marítimo, de acuerdo con el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.



Comentarios

Entradas populares