Cambio de ruta de aproximación al AICM, por seguridad operativa por José A. Quevedo
El
titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz
Esparza, informó que por seguridad operativa se cambió desde el 15 de mayo la
ruta de aproximación de los aviones al Aeropuerto Internacional Benito Juárez
de la Ciudad de México (AICM) de
la radial 160 por la 168.
La
saturación del aeropuerto capitalino, obligó a ampliar el radio de aproximación
puesto que los vuelos son más seguidos ya que este aeropuerto en la actualidad
reporta mil 600 operaciones diarias, argumentó el funcionario. Con esta nueva
ruta, que se adecuó unos grados al poniente, el avión hace una vuelta más amplia, lo que permite
una mayor distancia para optar por la pista derecha o la izquierda para
aterrizar.
El funcionario destacó
que otro de los beneficios del cambio es que el viraje de los aviones es menos forzado, en
tanto que los aparatos que van adelante generan menos turbulencia y se consume
menos combustible. El Titular de
SCT también anunció que a partir del 26 de junio la bajada del avión o “la
gradiente” será menor, “de tal manera que al desacelerar sobre estas zonas de
la Ciudad de México prácticamente el ruido va a disminuir en 50 por ciento”.
Descartó que esta modificación haya
sido política y reiteró que la decisión fue eminentemente técnica, puesto que la tomaron especialistas del Servicios a la
Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y de la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC). Descartó que esta
modificación haya sido política y reiteró que la decisión fue eminentemente
técnica, puesto que la tomaron especialistas del Servicios a la Navegación en
el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC).
Lo anterior porque vecinos
de Lomas de Chapultepec se encuentran inconformes por la nueva ruta en la que
sobrevuelan los aviones en su trayecto hacia el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México, pues se dicen afectados por el ruido de las aeronaves y,
además, les preocupa la altura por la que éstos pasan, por su parte la Cámara Nacional de Aerotransportes festejó
el cambio en la ruta de navegación aérea, puesto que, asegura, disminuyó el
gasto en el combustible de las naves.
En
la ruta anterior la vuelta de
la radial 160 era muy pronunciada haciendo que el piloto efectuara diversas
maniobras, lo que dificultaba la alineación y estabilización del avión al
momento del aterrizaje, generando la posibilidad de aproximaciones
desestabilizadas sobrevolaba prácticamente el periférico desde las Torres de
Satélite hasta el Viaducto, dando vuelta a la izquierda de manera muy
pronunciada sobre el World Trade Center en la Colonia Nápoles/Del Valle, para
alinearse sobre la torre de comunicaciones, hacia el AICM con la
desventaja de que existían
aproximaciones inestables, esto no permitía el uso de ambas pistas del AICM, y
en algunos casos se provocaban cruces de pista en tierra
Después de
haber hecho un análisis de riesgo en 2012, se detectó el tema de aproximaciones
desestabilizadas y el cruce de pistas, y se decidió evaluar diversas
acciones que incrementaran la seguridad operacional, dando por resultado el
cambio de la radial 160 por la 168.
La nueva ruta mitiga el número
de aproximaciones inestables, ya que se adicionan 2.5 millas náuticas a la
trayectoria de aproximación, antes del edificio de telecomunicaciones,
esto le permite al piloto estabilizar perfectamente el avión. Permite el uso de ambas pistas, disminuyendo el número de cruces de pista en tierra.
esto le permite al piloto estabilizar perfectamente el avión. Permite el uso de ambas pistas, disminuyendo el número de cruces de pista en tierra.
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