Cambio de ruta de aproximación al AICM, por seguridad operativa por José A. Quevedo

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que por seguridad operativa se cambió desde el 15 de mayo la ruta de aproximación de los aviones al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) de la radial 160 por la 168.

La saturación del aeropuerto capitalino, obligó a ampliar el radio de aproximación puesto que los vuelos son más seguidos ya que este aeropuerto en la actualidad reporta mil 600 operaciones diarias, argumentó el funcionario. Con esta nueva ruta, que se adecuó unos grados al poniente, el avión hace una vuelta más amplia, lo que permite una mayor distancia para optar por la pista derecha o la izquierda para aterrizar.



El funcionario destacó que otro de los beneficios del cambio es que el viraje de los aviones es menos forzado, en tanto que los aparatos que van adelante generan menos turbulencia y se consume menos combustible.  El Titular de SCT también anunció que a partir del 26 de junio la bajada del avión o “la gradiente” será menor, “de tal manera que al desacelerar sobre estas zonas de la Ciudad de México prácticamente el ruido va a disminuir en 50 por ciento”.

Descartó que esta modificación haya sido política y reiteró que la decisión fue eminentemente técnica, puesto que la tomaron especialistas del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).  Descartó que esta modificación haya sido política y reiteró que la decisión fue eminentemente técnica, puesto que la tomaron especialistas del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).


Lo anterior porque vecinos de Lomas de Chapultepec se encuentran inconformes por la nueva ruta en la que sobrevuelan los aviones en su trayecto hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues se dicen afectados por el ruido de las aeronaves y, además, les preocupa la altura por la que éstos pasan, por su parte  la Cámara Nacional de Aerotransportes festejó el cambio en la ruta de navegación aérea, puesto que, asegura, disminuyó el gasto en el combustible de las naves.

En la ruta anterior la vuelta de la radial 160 era muy pronunciada haciendo que el piloto efectuara diversas maniobras, lo que dificultaba la alineación y estabilización del avión al momento del aterrizaje, generando la posibilidad de aproximaciones desestabilizadas sobrevolaba prácticamente el periférico desde las Torres de Satélite hasta el Viaducto, dando vuelta a la izquierda de manera muy pronunciada sobre el World Trade Center en la Colonia Nápoles/Del Valle, para alinearse sobre la torre de comunicaciones, hacia el AICM con la desventaja  de que existían aproximaciones inestables, esto no permitía el uso de ambas pistas del AICM, y en algunos casos  se provocaban  cruces de pista en tierra



Después de haber hecho un análisis de riesgo en 2012, se detectó el tema de aproximaciones desestabilizadas y el  cruce de pistas, y se decidió evaluar diversas acciones que incrementaran la seguridad operacional, dando por resultado el cambio de la radial 160 por la 168.

La nueva ruta mitiga el número de aproximaciones inestables, ya que se adicionan 2.5 millas náuticas a la trayectoria de aproximación, antes del edificio de telecomunicaciones,
esto le permite al piloto estabilizar perfectamente el avión.  Permite el uso de ambas pistas, disminuyendo el número de cruces de pista en tierra. 



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