F-5E/F Escuadrón Aéreo 401 de la Fuerza Aérea Mexicana

El modelo E del F-5 es un avión de pelea táctico, multipropósito, supersónico, que tiene como misión primaria mantener la superioridad aérea y equipa al Escuadrón Aéreo 401 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), su versión F es un avión biplaza de entrenamiento.


El F-5E/F puede operar en cualquier condición atmosférica, puede utilizar una gran variedad de armamento para atacar diversos blancos tanto en el aire como en la superficie, además emplea su armamento y equipo para defenderse en el aire, pudiéndose desplegar y entrar en acción con gran rapidez. Este avión caza es empleado por la FAM para:



-reconocimientos

-apoyo aéreo
-pelea/bombardeo
-interceptación aérea
-adiestramiento.




El avión cuenta con dos motores GE-J85-21C con postquemadores y está equipado con modificaciones como superficies hipersustentadoras, frenos aerodinámicos, un paracaídas para el frenado además de un gancho de frenado utilizado para emergencias en el aterrizaje. Cuenta con armamento fijo en la forma de dos cañones al frente M-39 de 20mm y se puede equipar para el combate con dos misiles Sidewinder AIM-9P, además de lanza cohetes así como bombas para propósitos generales MK-36, 82, 83, 84 y 100.

En 1981, México adquirió a los Estados Unidos doce aviones F-5E/F mediante un contrato suscrito con Northrop Aircraft Co., denominado Proyecto FMS IF-70 para la compra de diez aviones F-5E, dos F-5F biplaza de entrenamiento, refacciones, capacitación, armamento y equipo para mantenimiento. En agosto de 1982, los pilotos mexicanos iniciaron el traslado de manera escalonada de las aeronaves salidas de la planta de producción de la fábrica de Northrop en California. Los aviones F-5F matricula 4501 y el F-5E matricula 4001, fueron los primeros en llegar el 10 de agosto a la Base Aérea Militar N° 1 tripulados por los entonces Tte. Cor. FAPADEMA Ernesto Arcos Oropeza y el Mayor FAPADEMA Julio Ponte Romero, cuatro días después arribaron los F-5E 4002 y 4003; el 20 de agosto arribaron el F-5E 4004 y el F-5F 4502, y finalmente, el 28 de agosto el F-5E 4005.



Para el 16 de septiembre de 1982 se realizó la primera exhibición pública, en vuelo, de un caza supersónico de la FAM, donde participo la escuadrilla de los 7 aviones que ya habían llegado, realizando diversos patrones sobre el espacio aéreo de la Ciudad de México.


Durante los meses de octubre y noviembre arribaron los aviones restantes, señalando que el F-5E número 4008 entregado a la Fuerza Aérea Mexicana, fue la aeronave número 1000 de su tipo, fabricada por la Northrop, ocasión que fue motivo de una ceremonia especial de entrega del avión por parte del Sr. Ray Jackson, quién era Vicepresidente de Northrop, al entonces Comandante de la FAM, General Héctor Verter Aguiluz.



El entrenamiento de un piloto del E.A. 401 se lleva dé acuerdo con un programa de adiestramiento de vuelo que consiste en aproximadamente catorce sesiones en aviones de doble control F-5F, prosiguiendo después con sesiones en un avión monoplaza hasta terminar el curso para calificar como comandante de aeronave F-5E. El Escuadrón Aéreo 401 tiene de cargo un simulador de vuelo de aviones F-5, el cual se encuentra en estado inoperativo desde el 15 de julio de 1998, por presentar fallas.




A pesar de ser la espina dorsal del arma de caza de la Fuerza Aérea Mexicana, es poco conocida la función realizada por este escuadrón de combate con sus aviones F-5E/F, contribuyendo a la seguridad externa e interna del país, entrenado a generaciones de pilotos para volar aeronaves similares, lo que permitiría reducir esfuerzos, en la preparación de tripulaciones para alguna aeronave similar en caso de alguna contingencia, por mencionar solo algunas de sus múltiples misiones.


Los F-5E/F han sido desplegados como prevención a potenciales eventos de combate; durante la segunda Guerra del Golfo o invasión a Irak por parte de los Estados Unidos en el 2002 y en prevención a ataques terroristas fueron desplegados dos aeronaves para patrullaje sobre el Golfo de México y la Sonda de Campeche, en el 2005 durante la visita del presidente de los Estados Unidos a Cancún se desplegaron tres aeronaves matriculas 4501, 4502 y 4505 y el más reciente despliegue conocido se realizo en el marco de la reunión bilateral de los presidentes Calderón y Bush en Mérida, Yucatán hacia donde se desplazaron las aeronaves 4501 4502 y 4509, es de señalarse que en estos últimos dos despliegues todas las aeronaves fueron armadas con dos misiles AIM-9P Sidewinder.



De acuerdo a información de la FAM estos aviones de combate triplicaron sus horas de vuelo en los últimos 10 años y con ello se multiplicó el gasto destinado a mantenimiento, que pasó de 708 mil 814 pesos en 2000 a 44 millones 831 mil 385 en 11 meses de 2010.


Ese incremento en mantenimiento viene a la par de las horas de vuelo de los aviones supersónicos que pasaron de 332 en 2000 –con un máximo de 40 en enero de ese año– a 986 en 2010, con máximos de 120 (enero), 119 (julio) y 116 (noviembre) del año pasado. Con el propósito de mostrar el aumento del uso de los F-5, el mes que menos horas de vuelo reportaron fue mayo de 2010, con 46, cifra mayor a las 40 horas de enero de 2000.



De aquí se desprende que el costo operativo de los F-5 es cada vez mayor debido a su antigüedad, y el costo de sus refacciones, además de que consumen más combustible que un avión supersónico mas nuevo, razones por las cuales el mantenimiento es más oneroso. Además, el aumento de horas de vuelo provoca que cada año se multipliquen los recursos que se destinan al mantenimiento de esas aeronaves.




La información de la FAM revela que el costo de mantenimiento de los F-5 se ha multiplicado año con año, sin que esto se traduzca en un aumento exponencial en el uso de los aviones.


En 2000 sumaron 332 horas de vuelo y el mantenimiento representó un gasto de 704 mil 814 pesos; en 2001, con 680 horas, se erogaron 11 millones 238 mil pesos, y en 2002, con 600 horas, 2 millones 641 mil pesos.



En 2003, con 358 horas de vuelo, se gastaron un millón 832 mil 610 pesos en mantenimiento; en 2004, con 350 horas, 6 millones 51 mil 835; en 2005, con 481 horas, 10 millones 211 mil, y en 2006, con 372 horas, 24 millones 295 mil pesos.



Asimismo, en 2007, con 569 horas de vuelo, se erogaron 30 millones 263 mil pesos; en 2008, con 393 horas, 7 millones 906 mil; en 2009, con 680 horas, 12 millones 760 mil, y de enero a noviembre de 2010, con 986 horas de vuelo, 44 millones 831 mil.



En fechas recientes a los F-5E/F se les ha colocado esquemas conmemorativos por sus XX y XXV años de la llegada al país así como por el 91 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.



Escolta Presidencial
El 15 de noviembre del 2012, en camino al estado de Tamaulipas, el avión presidencial TP-01 fue escoltado por dos aviones tipo F-5E/F de la Fuerza Aérea Mexicana en conmemoración al día del piloto aviador militar. Esta fue la segunda ocasión, en el sexenio anterior, que dos aviones interceptores F-5E/F de la Fuerza Aérea Mexicana hicieron una escolta de honor al vuelo del avión presidencial TP-01 "Presidente Juárez".
Tras despegar de la ciudad de México y alcanzar la altura y velocidad de crucero, la aeronave presidencial fue alcanzada por los dos interceptores, con matrículas 4502 y 4506, que se ubicaron a los lados para la escolta de honor, en reconocimiento a la investidura como comandante supremo de las Fuerzas Armadas del Presidente de México.

Tras una media hora de vuelo en los costados del TP-01, la aeronave interceptora matrícula 4502 redujo velocidad por un momento para minutos después ubicarse junto a la 4506, del lado izquierdo del avión presidencial.




El Presidente,  quien a través de la ventanilla del TP-01 presenció la maniobra, agradeció el reconocimiento que le otorgan por segunda ocasión; la primera fue en septiembre, cuando volaba hacia Washington DC, Estados Unidos, para una gira internacional. En un comunicado la Oficina de la Presidencia detalló que durante la maniobra, el Presidente entabló comunicación con el comandante de la escolta de honor, a quien le hizo patente el orgullo y el aprecio que le tiene el pueblo de México a la Fuerza Aérea mexicana. Asimismo le pidió que, en su nombre, haga extensiva una felicitación a todos sus compañeros este jueves, al celebrarse hoy el Día del Piloto Aviador Militar.

Después de treinta y dos  años de servicio, los aviones F-5E/F mexicanos han sido mantenidos operativos, con una  media de 5 aeronaves disponibles todo el tiempo. 





Comentarios

  1. Felicidades por tus aportaciones, fruto del esfuerzo y el conocimiento. Como siempre, me pongo a tu disposición mi estimado amigo.

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  2. Una pequeña precisión; el F5-E Sí posee 2 cañones, pero el F5-F solamente porta uno. Saludos.

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