Ir al contenido principal

Día de la Fuerza Aérea Mexicana 1993


El 10 de febrero de 1993, se marco un nuevo hito en la historia de la Aviación Mexicana ya que se celebraba por primera vez con una demostración aérea el día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para tal efecto las puertas de la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucia eran abiertas al público para que pudieran presenciar las maniobras de los jóvenes pilotos de la FAM.


Como parte de  los actos se invito a un contingente de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF)  para que participara en dichos eventos trasladando un avión C-141 Starlifter de transporte y dos cazas de superioridad aérea F-15C. La visita de los aviones F-15 se realizo entre los días 8 a 12 de febrero de 1993, cuando fueron desplegados hacia la Base Aérea Militar Nº 1 de la FAM, con el fin de participar en la exhibición aérea. Los aviones pertenecían al 325 TFST con base en Tyndall AFB en la Florida.  Uno de estos aviones con matricula 471 estuvo en exhibición estática junto con los demás  aviones de la FAM.

Como parte de la exhibición estática se encontraban en primer lugar el F-15C invitado de la USAF, un Boeing 727-100 del Escuadrón Aéreo de Transporte Logístico, un Lockheed C-130-A del Escuadrón Aéreo de Transportes Pesados 310, varios helicópteros Bell 212 y MD-530F, además de un Pilatus PC-7 y un F-5E del EAD 401.

La exhibición inicio con la llegada del Secretario de la Defensa Nacional en aquel entonces el Gral. Antonio Riviello Bazán, acompañado por el Comandante de la FAM Gral. De División Piloto Aviador Héctor Vicente Ahuja Fuster y el secretario de Marina Almirante Luis Carlos Ruano Angulo en el S-70 de la FAM al servicio de la UETAAM (Unidad especial de Transporte Aéreo del Alto Mando) matricula 1197.


A continuación los helicópteros Bell 212 iniciaron la demostración de infiltración por medio de soga de elementos de fuerzas especiales, en esas fechas el principal helicóptero de la FAM era el Bell 212 con más de 20 aparatos, a continuación se presentaron los helicópteros MD-530F Defender que realizaron diversas evoluciones y después un solo aparato realizo una muy buena presentación que incluyo giros y loops, algo difícil de realizar para un helicóptero, maniobras que requieren de mucha coordinación, después siguió la presentación de el S-70 asignado en esas fechas para uso de las fuerzas especiales matricula 1198, demostrando las capacidades de la aeronave.

Posteriormente los aviones Pilatus PC-6 e IAI Arava 201, realizaron  demostraciones de sus capacidades,  el PC-6 realizo aterrizajes y despegues cortos o STOL en ingles (Short Take-Off and Landing, «despegue y aterrizaje cortos»), y el Arava demostró su rápida preparación para embarcar y desembarcar cosas, ya que en cuestión de minutos lo descargaron y después un vehículo Jeep fue acomodado en su interior a través de su compuerta trasera, para después despegar con su pesada carga. 



La Exhibición continúo con saltos de la brigada de fusileros paracaidistas desde dos aviones Hércules C-130-A de la FAM y el C-141 de la USAF, después toco el turno de volar al F-15C matricula 474 el cual realizo evoluciones sobre las pistas de la BAM Nº 1.

El final de la presentación aérea fue el despliegue de los cazas del EAD 401 con sus maniobras individuales y vuelos en formación, con nueve aeronaves. Los F-5E/F de la FAM  volaron en formaciones cerradas en las que los aviones no están a la misma altura ni exactamente por debajo de otro avión, para evitar las turbulencias producidas por los aviones precedentes, gases del motor etc... sino que cada avión vuela ligeramente por debajo de su inmediato anterior, o al mismo nivel.

Además realizaron maniobras no usuales, y nunca antes vistas en aviones militares mexicanos, como el vuelo invertido, giros pronunciados, barrenas y rizos, así como tablas acrobáticas al estilo de equipos militares acrobáticos de otros países que incluyeron la ejecución de pasadas a alta y baja velocidad, de manera individual y en formación de 4 aviones, toneles lentos y rápidos y virajes muy cerrados. Algunas de las maniobras fueron   pasadas opuestas donde un F-5E se dirige hacia el otro en lo que aparenta una trayectoria de colisión, pasando muy cerca entre si y formaciones en espejo (espalda con espalda, panza con panza o ala con ala, con un avión volando en invertido, etc.



A raíz de la demostración el entonces Escuadrón Aéreo de Defensa 401, fue invitado por el agregado militar de la embajada de los Estados Unidos para efectuar una demostración de vuelo de precisión dentro del día de la aviación naval en San Diego California.

Cabe señalar que para ser un día hábil, la asistencia del público rompió todas las expectativas, desgraciadamente los eventos que ocurrieron en Chiapas en enero del siguiente año y la situación política imperante impidieron repetir este excelente evento para deleite y disfrute de los admiradores de la Fuerza Aérea Mexicana. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

Hola puedes buscar mas informacion sobre la aviacion de México y Latinoamerica en nuestra nueva pagina web: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/

te esperamos ¡


Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana

José Antonio Quevedo y Mariano García
El público mexicano está acostumbrado a no saber mucho de su fuerza aérea, rara vez tiene oportunidad de ver un helicóptero o un avión frente a frente, por supuesto un pueblo que tiene los retos que enfrentamos no puede considerar la aviación como un tema de estudio prioritario; situación que por mucho tiempo ha propiciado mitos y leyendas, muchas demeritorias y sobre todo injustas y erróneas con los hombres y mujeres que por un siglo han vivido y muerto por la aventura de la aviación militar.
Afortunadamente ésta inercia se está rompiendo con las políticas de difusión que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han puesto en marcha en los últimos años con los proyectos relativos a “La Gran Fuerza de …

Los Sukhoi Su-27 de la Armada de México, la compra que no fue. Por José Antonio Quevedo

En el año 2006 se supo de la intención de la Armada de México de crear un escuadrón de aviones interceptores para operar en la zona del Golfo de México, levantando mucha expectativa por el tipo de avión a adquirir, tratándose nada menos que el poderoso avión de fabricación rusa Sukhoi Su-27.
Durante el sexenio 2000-2006 la SEMAR contemplo la implementación de un escuadrón de aviones interceptores para vigilancia del espacio aéreo marítimo mexicano, valorándose dos opciones el JAS-39 Gripen y el Su-27. Así se expuso en el 5to. Informe de labores de la Dependencia:
"Con el fin de evaluar las opciones que el mercado internacional sobre sistemas de armas de tecnologías de vanguardia, se realizaron visitas a Suecia y Rusia, para observar vuelos de pruebas en los aviones Gripen y Su-27, respectivamente. A fin de establecer la mejor opción de aviones interceptores para la vigilancia de la Sonda de Campeche y otras áreas estratégicas."
En abril de 2006, el Estado Mayor General (EMG) d…

El C-130 en la Fuerza Aérea Mexicana

José Antonio Quevedo

Con la reestructuración de las funciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en 1998, el Escuadrón Aéreo de Transportes Pesados 302 es dado de baja siendo agrupadas las aeronaves Lockheed C-130 Hércules, el  personal de vuelo y técnicos en el Escuadrón Aéreo 302 (E.A. 302) de nueva creación.  Este escuadrón junto con el Escuadrón Aéreo 301 integra el 3/er. Grupo Aéreo del Ala de Reconocimiento y Transporte que es básicamente el grupo que engloba las misiones de transporte medio y pesado, operando aeronaves Alenia C-27J y  C-130H y Mk-3 como transportes pesados.


En el 2002 la flota de transportes pesados de la FAM, se refuerza con seis Hércules procedentes de Israel  y Reino Unido así como con tres Boeing 727-200 lo que convirtió en su momento a esta rama de la Aviación militar mexicana en una de las más grandes de Latinoamérica. Los dos primeros C-130 eran del modelo E, actualizados al modelo H, provenientes de Israel, que se matricularon 612 y 613. Las otras cuatro …