El MiG 35 nunca operara en LATAM

 


Desde su debut en 2017, el MiG 35 un avión que se suponía innovador ha sufrido contratiempos relacionados con su radar y motores, lo que ha mermado su capacidad operativa. A pesar de estar equipado con el primer radar AESA ruso, los fallos en su implementación han sido notables, sumado al desempeño de sus motores RD-33MKB, que, aunque generan un 10% más de potencia que el MiG-29, no han cumplido con las expectativas de rendimiento y fiabilidad. Este conjunto de problemas ha contribuido a que el MiG-35 no logre destacar en el ámbito internacional.

El precio elevado del MiG-35 es otro factor que ha limitado su atractivo para clientes potenciales en el extranjero, especialmente en Latinoamérica, las dificultades técnicas, combinadas con un costo significativo, han resultado en ningún pedido en el mercado de exportación.

A pesar de sus problemas, el MiG-35 posee características avanzadas que modelos anteriores. El radar AESA fabricado por Mikoyan, conocido como Zhuk-MA, es uno de los principales avances tecnológicos. Este radar cuenta con 160 módulos de recepción y transmisión, ofreciendo un radio de detección de 160 km para objetivos aéreos y 300 km para blancos en superficie. Además del radar, el MiG-35 está equipado con un sistema de localización óptica (OLS) que permite la detección de objetivos sin emitir señales, lo que lo hace indetectable por sistemas de alerta enemigos. Este equipamiento, en teoría, debería proporcionar una ventaja táctica significativa.

El armamento del MiG-35 que en teoría puede llevar incluye los misiles antibuque Kh-31A, misiles antirradar Kh-31P, misiles Kh-29TE y bombas guiadas por TV KAB-500Kr. Adicionalmente, su cañón de 30 mm puede transportar aproximadamente 150 cartuchos de munición, lo que le proporciona una capacidad de ataque considerable.


La capacidad de exportación del MiG-35 ha sido nula pesar de los esfuerzos para promocionar este caza en eventos internacionales y reportajes pagados como el que se publicó en México en  la revista Forbes en el 2017, además en el caso específico mexicano los esfuerzos de venta rusos realizados en FAMEX 2017 se concentraron en el Yak-130, que no logro la atención de los mandos mexicanos como si lo logro el FA-50 coreano. Países como India, Egipto, Argentina y Bangladesh mostraron interés en algún momento, pero las ventas no se concretaron debido a las deficiencias técnicas y el elevado costo.

En la actualidad Rusia opera únicamente entre seis y ocho aviones MiG-35, mismos que no han sido desplegados en Ucrania. La situación económica del país, agravada por el conflicto en Ucrania desde febrero de 2022, ha reducido significativamente la capacidad de producción y exportación de esta plataforma. Los recursos rusos se han destinado mayoritariamente a la invasión en curso, dejando pocas capacidades para mantener o expandir la producción del MiG-35.


Las fuerzas armadas rusas enfrentan un desgaste continuo de su equipo militar, incluyendo tanques de batalla principales y estructuras de aviones. Con la priorización de otros recursos, es improbable que Moscú pueda producir cazas adicionales del modelo MiG-35 en el mediano plazo.

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