Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana
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Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana
José Antonio Quevedo y Mariano García
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Nuevos aviones interceptores para la Fuerza Aérea Mexicana
José Antonio Quevedo y Mariano García
El público
mexicano está acostumbrado a no saber mucho de su fuerza aérea, rara vez tiene
oportunidad de ver un helicóptero o un avión frente a frente, por supuesto un
pueblo que tiene los retos que enfrentamos no puede considerar la aviación como
un tema de estudio prioritario; situación que por mucho tiempo ha propiciado
mitos y leyendas, muchas demeritorias y sobre todo injustas y erróneas con los
hombres y mujeres que por un siglo han vivido y muerto por la aventura de la
aviación militar.
Afortunadamente
ésta inercia se está rompiendo con las políticas de difusión que la Secretaria
de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han puesto en
marcha en los últimos años con los proyectos relativos a “La Gran Fuerza de
México” y “Pasión por Servir a México” estrategia que va de la mano con la
nueva apertura que han dado a los distintos medios informativos.
Por supuesto
es la gente de lugares como Acapulco, Los Cabos o Tabasco, por dar ejemplos
recientes, son quienes pueden dar fe de la valía de las tripulaciones y de que
los aviones y helicópteros no “sólo vuelan en los desfiles” esa odiosa frase,
tristemente muy mexicana que sólo ha dañado la percepción de una institución
que ha estado presente, en toda emergencia y batalla en la historia de esta nación
y que tiene la honrosa distinción de ser la única arma mexicana que ha peleado en
una guerra en el extranjero en la figura del legendario Escuadrón 201.
Los planes de
ayuda a la población, se han convertido en la bandera con que las fuerzas
armadas mexicanas prefieren estar presentes en la cotidianeidad mexicana, que
si bien no es negativo y es algo que todos aplaudimos, reconocemos y
agradecemos, desvía la atención de lo que en realidad es y debe ser la Fuerza
Aérea, un arma que en lo esencial debe garantizar la seguridad en el espacio
aéreo de la nación y no sólo ser el medio de transporte aéreo de materiales y
personal del Ejército y es ahí a donde encontramos las mejores oportunidades
para su desarrollo.
Parte de ese
desarrollo no se había podido concretar, por la peculiar estructura
administrativa de la SEDENA y que relega a la FAM al tercer nivel de decisión,
pero al parecer este esquema lentamente se está transformando. Aunque todavía
falta concretar diversos cambios, que le permitan a la Fuerza Aérea Mexicana
tener independencia operativa y presupuestal, es de reconocer la disposición de
la SEDENA a transformar sus estructuras.
Una de las
metas de seguridad nacional más importantes en el presente sexenio es la
reestructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional, que contempla nuevas subsecretarías y
direcciones. De acuerdo con el documento “Logros 2014 del Programa Sectorial de
Defensa Nacional 2013-2018”, entre los objetivos de la reorganización están la
creación de la Comandancia del Ejército. El informe señala que la reorganización
tiene un avance acumulado de casi 20 por
ciento, en el que se presentaron al Alto Mando y a la Oficialía Mayor los
proyectos de creación de la Subsecretaría Operativa, Subsecretaría de Educación
y Adiestramiento Militar y de la Comandancia del Ejército. Así como de la
Dirección General de las Armas, Dirección General de los Servicios Técnicos,
Dirección General de los Servicios Administrativos, Dirección General de
Doctrina Militar, Dirección General de Adiestramiento y Rectoría de la
Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y Dirección General de Atención
Ciudadana.
Mandos
militares han planteado que uno de los puntos principales de la
reestructuración de la SEDENA es el establecimiento de la Comandancia del
Ejército. Comentaron que actualmente el Secretario de la Defensa Nacional (en
este caso el Gral. Cienfuegos) realiza funciones también de comandante del
ejército, cargo que es totalmente operativo. El objetivo es contar con un
esquema similar al de la Fuerza Aérea Mexicana, que tiene su propio comandante,
aunque por supuesto, bajo las órdenes del titular de la Defensa Nacional.
El Programa
Sectorial del instituto armado 2013-2018 considera que es de suma importancia
revisar la organización y el funcionamiento de la Secretaría de la Defensa
Nacional debido a su dualidad de funciones: la primera, como organismo político
administrativo del Poder Ejecutivo federal y la segunda, como Cuartel General
Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
La FAM en la
actualidad
Continuando
con el desarrollo de la FAM, como un elemento básico del poder militar
nacional, esta debe estar dotada con tecnología de punta. desde el armamento
individual hasta aeronaves de alto rendimiento, acordes con los adelantos
tecnológicos de hoy en día, que brinden a esta Fuerza una fisonomía e identidad
propia y que a la vez la distinga de las otras dos Fuerzas Armadas Mexicanas. El
adquirir material de vuelo con tecnología de punta, corno aviones a reacción
interceptores y turbohélices multipropósito, para la configuración y desarrollo
de un sistema de defensa aérea, así como aviones de transporte ligero y pesado,
helicópteros para las operaciones aéreas en apoyo a la población civil en sus
diversas vertientes; todo esto a la par de la construcción de las instalaciones
para su operación adecuada, contribuyen al fortalecimiento de esta Fuerza
Armada.
En ese
sentido a través de un documento
denominado “Retos y perspectivas, de la Fuerza Aérea Mexicana en el siglo XXI” se
cuenta con una perspectiva al 2030, que indica cual es la visión de esta arma
al futuro:
Contar con
una Fuerza Armada polivalente, ligera, flexible, de gran movilidad táctica y
estratégica, con capacidad de respuesta, sólida moral, espíritu de cuerpo,
principios disciplinarios y arraigada vocación de servicio, dotada de recursos
humanos, tecnológicos e informáticos de alta calidad, acordes a la
potencialidad del país, que pueda hacer frente en diversos ambientes, a
amenazas externas e internas, que pongan en riesgo la consecución y/o
mantenimiento de los objetivos nacionales...
Por lo antes
expuesto, la Fuerza Aérea Mexicana pretende adquirir hasta el 2018, 50
aeronaves de ala rotativa y 70 de ala fija, así como contar con más sistemas
aéreos no tripulados. Asimismo, una meta más para la Fuerza Aérea Mexicana es
la creación de unidades de mando, vuelo y apoyo de los servicios técnicos, con
el fin de realizar un despliegue operativo en todo el territorio mexicano para
coadyuvar con las operaciones para preservar la seguridad nacional y vigilancia
del espacio aéreo. En lo relacionado a la creación de unidades, se tiene
previsto sumar a las 18 Bases Aéreas con que se cuenta actualmente, la cantidad
de 5 bases más, para alcanzar 21 en total.
El proceso de
modernización de la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana trae, consigo
cambios en el adiestramiento debido a la adquisición de las mismas, las cuales
están equipadas con tecnología de última generación que aumenta las capacidades
de operación de las unidades de vuelo.
NUEVO MATERIAL
DE VUELO
Actualmente
la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 349 aeronaves, de las cuales 131 son
helicópteros y 218 aviones, con un porcentaje operacional del 60.17%, por lo
que se pretende adquirir, de acuerdo con el documento ya mencionado el
siguiente material de vuelo:
PRMERA FASE 2013-2018
• 24
helicópteros UH-60.
• 24
helicópteros MI-17.
• 36
helicópteros B-407AH.
• 48 aviones
T-6C+.
• 1 avión Grumman
Gulfstream.
• 8 aviones
King Air 350 ambulancia/Transporte de personal./I.S.R.
Respecto al
avance de esta primera fase hasta mayo de 2015, se había hecho pública la
adquisición de las siguientes aeronaves:
-15
helicópteros Bell 407GX
-18 helicópteros UH-60M
-42 aviones T-6C+
-1 avión Grumman Gulfstream.
-4 aviones King Air 350ER
Es necesario
mencionar que al ser una perspectiva, la visión de la misma puede cambiar en
funciones de muchas variables como, presupuesto, necesidades urgentes,
compensaciones industriales entre otras muchas ya que por ejemplo en la misma
no se consideran algunas adquisiciones que se han hecho públicas como:
25 aviones
Grob G-120 TP para adiestramiento
7
helicópteros Augusta A-109SP, para reforzar las capacidades de transporte
2
aviones CASA C-295M para transporte
1 avión
Challenger 605 también para transporte
2
aviones Boeing 737-800
1 avión
C-130J
Pero el
núcleo de las compras se mantiene en los términos en los cuales se está
proyectando, para los siguientes años se plantea el equipamiento de aeronaves
como se señala a continuación:
SEGUNDA FASE 2019-2024
• 24
helicópteros UH-60.
• 24
helicópteros MI-17.
• 12
helicópteros B-407AH.
• 30 aviones
T-6C+.
• 7 aviones
C-235.
• 3 aviones
C- 130J.
• 4 aviones
B-737-700.
TERCERA FASE 2025-2030
• 24 aviones
interceptores.
• 3 aviones
King Air 350ER con sensores de vigilancia.
• 3 EMB-145
con radar aéreo.
La
adquisición de aeronaves será para sustituir paulatinamente el material de
vuelo con más años de servicio, sin que se tenga la certeza de que después del
año 2030 se continúe con la renovación de material de vuelo. En relación al
tipo de material de vuelo y nacionalidad del mismo, se estima que dentro de los
próximos 30 años se continuará dependiendo de las empresas extranjeras para
mantener la operatividad de las aeronaves. No se contempla aumentar la cantidad
de aeronaves, toda vez que el objeto es la sustitución de material de vuelo por
otro de las mismas características. No se tiene contemplado hasta ese momento, el
desarrollo de tecnología por parte de la Fuerza Aérea Mexicana.
Para la
adquisición de un nuevo sistema de armas como lo es un avión interceptor, se
requiere de una adecuada planeación que le permita al país receptor, asimilar
de la mejor manera las capacidades de las aeronaves e integrar y estructurar un
sistema de mantenimiento y logístico que permita un alto grado de disponibilidad y
rentabilidad del sistema mismo.
Como hemos
visto en los casos de nuevas adquisiciones de países similares a México como
Chile y Brasil que tardaron varios años en concretar la llegada de sus
respectivos aviones de combate, es importante para la FAM definir ya las
características básicas de la aeronave que mejor se adapta a las necesidades de esta fuerza e
iniciar el proceso de adquisición, ya que este suele demorar varios años, con
la finalidad de cumplir con los tiempos propuestos.
Finalmente se
ha conocido, por parte de la misma Comandancia de la FAM que los interceptores
F-5E/F seran sometidos a una actualización de sus sistemas y estructuras, con
la finalidad de renovar su aviónica y sus sistemas de armamento y con esto
mantener una capacidad adecuada de respuesta en caso necesario, en tanto se
concreta la llegada de los nuevos interceptores.
Excelente publicacion sin embargo en 10 años se pretende seguir volando con reactores de la guerra de vietnam que ya para entonces trendran mas de 40 años de servicio no mw queda claro la razon de posponer tanto tiempo esta adquisición solo seria justificable si en 2025 o 2030 llegaran reactores de 5ta generacion como JSF, J-35 o FGFA
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarSeamos sinceros... Aviones de intercepcion supersonicos en Mexico son totalmente innecesarios.
BorrarEl poco presupuesto que tiene la SEDENA y en especial la FAM, debe consentrarse (como lo estan haciendo) en Sistemas de vigilancia aerea.
O contra quienes piensas que vamos a usar los aviones supersonicos? EUA? jamas.. Guatemala? no tiene aviones de nueva generacion al igual que belize.
Usarlos contra la guerra al narcotrafico queda totalmente descartado. Lo menos que necesita la FAM es mala fama con la población civil al matar a algun civil en tierra.
Ahora, ya tenemos 8 F-4E operativos, y aunque es realidad que tienen 40 años de antigüedad, su uso queda relegado exclusivamente al caso muy raro de la defensa nacional contra un agresor desde el aire.
Y son excelentes aviones al grado que EUA los sigue usando como el avion estandar de "agresor" en sus entrenamientos y mcuhas otras fuerzas aereas los tienen como su principal linea de defensa.
Estoy de acuerdo con modernizar la avionica y tal vez agregar la capacidad de disparo de un AMRAAM seria suficiente para que sigan cumpliendo su funcionamiento por unos años mas.
Corrijo F-5E Tiger II =)
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarContra quien ?utilizaras esos cazas ,te recuerdo que por patéticas ideas , como esa hemos perdido en el pasado nuestro territorio , autonomía, y nuestro soberano derecho de decidir libremente el destino de nuestra nación ,acaso has escuchado sobre las intervenciones extranjeras en México ,y por que por que somos un'' país pacifista '' ya basta ,''hay necesidades más básicas como educación ,universidades '' patético somos una nacion en constante riesgo
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarInnecesarios dices los aviones interceptores? Por eso hacen de las suyas los narcos, contratan ex pilotos militares estadounidenses y les dan un Learjet o un Gulfstream y hacen cera y pabilo de los aviones de hélice de la FAM, porque las reliquias de los F-5 los tienen como piezas de museo para que no se dañen..esperaba más de este reportaje "fabuloso" de "renovación" de nuestra fuerza aérea, si los guatemaltecos quisieran, nos dan con la tortilla en la cara, o cualquier país medianón de Guatemala para abajo...cómo me dueles México.
BorrarUn reactor (jet) caza de combate es básico en una fuerza aérea...como se le ocurre a este cuate decir que son innnecesarios....coincido con el comentario de que el narco basta que use un learjet ejecutivo para dejar mordiendo polvo a un pilatus o un T-6 de hélice....y que me dicen de un escenario de un secuestro de un avión jet comercial de pasajeros, o que?...en México alguien puede decir que eso jamás pasará? como podría enfrentar una situación así la FAM contra un Airbus o Boeing secuestrado? con un pilatus acelerando a fondo hasta que se quemen sus pistones? con un helicóptero ruso o un CASA ejecutivo de los que usa la marina para "patrullar"?...por favor
BorrarPeña Nieto tendrá un avión de primera, y la FAM tendrá aviones que puede bajar el narco con resorteras. :/
ResponderBorrarMi siempre estimado José Antonio, felicitaciones por este artículo tan conciso.
ResponderBorrarUna observación menor; en la tercera lista del apartado 'NUEVO MATERIAL DE VUELO', dice: "7 helicópteros Augusta A-109SP, para reforzar..." y debe decir "7 helicópteros Agusta A-109SP..."
Un abrazo fraterno.
Alfredo
aviones interceptores ,estaria bien,pero lo ideal ,viendo el mapa geografico, ,no se requiere de gran cantidad de aviones ,seria mejor tener un moderno sistema de defensa de misiles tierra-aire y tierra-mar, asi como radares de largo alcance, y lanchas interceptoras
ResponderBorrarA lo que debe avocarse de ya, la nación mexicana es a desarrollar tecnología propia. Estoy de acuerdo en que no se necesita por el momento aviones de combate de última generación; entonces si el f-5 sigue siendo valido, por que no se fabrica en México? ya que por su diseño antiguo ya no debe de tener patentes vigentes. Entonces podemos simplemente copiarlo y fabricar más, hasta el número que sea conveniente para el país. De este modo acumularemos experiencia y conocimiento para desarrollar naves más avanzadas. Es lo que esta haciendo la marina con sus buques, por que las otras ramas de las fuerzas armadas no lo pueden hacer?
ResponderBorrarestados unidos nunca lo permitiría ,por que creen que el T33 después de tantos años no se fabrico y mejoro en México ellos los USA nunca pierden sus patentes.
BorrarAunque parezca México como un país no bélico, a como camina el mundo somos un país expuesto, gracias a las riquezas naturales y recursos energéticos. Quien asegura que nadie atentará contra la nación? Según estudios socioeconomicos México se visualiza como potencia a futuro, habrá muchos ojos puestos aquí, si no es que ya los hay, es indispensable desarrollar tecnología y mantener un buen sistema de defensa. Excelente nota!!!
ResponderBorrarHay que desarrollar tecnología aeronáutica y construir nuestros propios cazas aunque es un proyecto largo ,hacer lo que hace nuestra armada de México con damen , lo podríamos hacer un modelo como el SAAB Gripen NJ o D y fabricarlos con transferencia de tecnología como lo hizo Brasil para mi esnlaejor opción y un adelanto varias décadas en el desarrollo de tecnología con la industria aeronáutica nacional ,en pleno crecimiento es el ambiente propició para hacerlo
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEn definitivo .fuerzas armadas de adeveras.
ResponderBorrarBien definidas y equipadas.con cargueros de adeveras.interceptores de adeveras seria fabuloso que adquirieran como proyecto fuera de ppto.
Algunos f-15 o mig 31.estos si son auténticos y son la crema y nata de
Los cazas de estos tiempos.otro muy bueno es el su-34.para que se cuente con un ala pesada de intercepcion de altísimo rango persuacivo.a quienes se atrevieran.siendo estos con sus misiles de medio y largo alcance.con 12 basta y sobran.para el sur y el golfo..pues es intercepcion por radar y dispara y olvida de ser necesareo.a enormes distancias y arriba de 35000 pies de altura.ni sabrian de donde salio el missil justificado. En fin pepetoño.ojala.
Se cumpla el plan de modernización a largo alcance.sin embargo me atrevería a decir que de aquí al 2025 Ningún f5 llegara vivo...y si se ocupara de inprovisto......dios quiera y no.. y tengan los misiles. S400 o los patriot algunas baterías ..o en algún destructor o fragatas con misiles aa.saludos
Si es ya de importancia nacional modernizar nuestras fuerzas armadas y la otra ocasión leía una ficha técnica del saab gripen y tiene muy buenas prestaciones bajo costo de mantenimiento y se adapta a nuestras necesidades y expectativas
ResponderBorrarSi es ya de importancia nacional modernizar nuestras fuerzas armadas y la otra ocasión leía una ficha técnica del saab gripen y tiene muy buenas prestaciones bajo costo de mantenimiento y se adapta a nuestras necesidades y expectativas
ResponderBorrarEl mundo gira sin detenerse y los avances tecnológicos son constantes así como las amenazas que nos rodean, México no tiene la necesidad de ir a la guerra al extranjero pero si tiene la necesidad de defenderse, el hecho de que llevemos buenas relaciones con E.U, Guatemala, Cuba, Belize, etc. no quiere decir que no puedan existir otras amenazas externas que pongan en riesgo la seguridad nacionaly para lo que es necesario contar con aviones a reacción y defensa antiaerea. Hay que mantener las buenas relaciones internacionales pero debemos mantenernos preparados para las contigencias que se puedan presentar ante estos panoramas tan cambiantes como los que estamos viviendo. A mi no me gustaría que el espacio aéreo de mi país sea el paso de vuelos ilicitos que no podamos detener o impedir por no tener los medios. El narcotrafico no es la única amenaza que podemos tener como país.
ResponderBorrarlos romanos decían: "si vice pace, parabellum." o si quieres paz prepárate para la guerra, el ser un país no bélico, no quiere decir que se deba renunciar a la capacidad de defender nuestra soberanía (sea lo que signifique en estos días), en la actualidad hay ejemplos de países que a pesar de su neutralidad tienen una industria militar bien desarrollada, tal es el caso de Suecia y Noruega, que dado el vecino que tienen han desarrollado su industria de defensa, y tienen acuerdos de defensa. Bien por la decisión del del gobierno de hacerse de nuevos interceptores, esperemos que sean modernos y no de segunda mano como a veces se dice que serían, saludos foro.
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