El Helicóptero MI-17 en México, de gran utilidad.
Por José Antonio Quevedo
La mañana del 16 de septiembre de 1993, preparaba una sorpresa para los habitantes de
la Ciudad de México que observaban el desfile militar, acostumbrados a ver los
aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sería interesante observar los aviones y
helicópteros de la Secretaría de Marina que regresaba con un contingente aéreo.
Conforme se desarrollaba la parada aérea una escuadrilla comenzó a cobrar
notoriedad, cuando los helicópteros
pintados en color blanco se acercaban, muchos no podíamos dar crédito a lo que
estábamos viendo, por su tamaño lo que en un principio se creyó eran
helicópteros Super Puma, se convertiría en una sorpresa mayúscula y no era para
menos, seis helicópteros de fabricación rusa pintados en color blanco con la
leyenda ARMADA DE MÉXICO, surcaron a toda velocidad el espacio aéreo, muchos voltearon
con incredulidad….acaba de pasar un helicóptero fabricado en la Unión
Soviética? Un helicóptero ex sovietico volando en México y operado por una
Fuerza Armada?. Ahora en el 2016 puede parecernos normal pero en ese 1993, en
el que apenas hace tres años había caído el muro de Berlín y comenzado la
desintegración de la entonces poderosa Unión Soviética, era casi impensable el
siquiera poder observar una maquina de este tipo.
Esta compra desato toda clase de rumores y especulaciones,
muchas a favor y otras en contra, lo cierto es el equipo de fabricación rusa se
revelo como una opción eficiente para la aviación naval mexicana, por su precio
y capacidad ya que por ejemplo por el coste de una aeronave del mismo tipo
construida en occidente se pueden adquirir hasta tres del tipo MI-8/17. Estos
primeros ocho helicópteros dada la premura de su compra presentaron un esquema
en color blanco, con un distintivo azul a lo largo de su fuselaje, y color gris
en la parte baja, muy parecido al que usaban los helicópteros en Aeroflot salvo
que ahora portaban la leyenda “Armada de México”
A la larga la Aviación Naval operaria de manera eficiente
este helicóptero llegando a contar con 23 ejemplares de los cuales continúa
operando la mayoría, en las más diversas misiones como transporte de carga,
tropas y personal, auxilio a la población civil. Además en caso de requerirse
pueden artillarse para apoyo aéreo cercano.
Cuando los Mil MI-17 (MI-8MTV-1) adquiridos por la Armada de
México apoyaron con gran efectividad a las tropas del Ejército Mexicano en el
conflicto de Chiapas, el desempeño observado por los mandos de la Secretaria de
la Defensa Nacional, influyó notablemente en la decisión de adquirir este tipo
de aeronaves para la Fuerza Aérea Mexicana.
En 1997 las cuatro primeras unidades Mil Mi-8 llegaron a la
Base Aérea Militar Nº 1. Posteriormente se integrarían más helicópteros MI-17. Todos
los helicópteros llegaron en un color
verde obscuro e insignias en alta visibilidad. Los helicópteros MI-8/17 han
resultado ser excelentes vehículos para el transporte de helibaldes, e los
cuales tienen capacidad para llevar hasta 2,500 litros de agua y
retardantes. El empleo de helibaldes en
helicópteros MI-17 se ha realizado desde el nivel del mar, hasta una altitud de
3,000 metros .
Este sistema ha sido empleado en alturas entre los 20 y 40 metros , operando el
material de vuelo a velocidades de hasta 160 kilómetros por
hora, se ha comprobado que operando hasta una distancia de 8 millas del manto acuífero,
se realizan entre 8 y 10 viajes en un
promedio de 2 horas.
En el 2005, una vez comprobada la capacidad y respuesta de la
aeronave se procedió a artillar 19
helicópteros MI-17 en un proyecto que incluyó el diseño, desarrollo y
manufactura de los accesorios en México, de acuerdo con información oficial la
decisión de artillar las naves de ala rotativa se originó a partir de los
problemas que vive el país en materia de seguridad, la cual se ha visto
vulnerada por grupos de la delincuencia organizada.
De esta forma, en diciembre de 2005 se integró un comité de
artillado de helicópteros MI-17 para desarrollar el proyecto, y en enero de
2007, la SEDENA autorizó la propuesta de la comandancia de la Fuerza Aérea
Mexicana para artillar con armamento defensivo/ofensivo las aeronaves. El
artillado de los helicópteros incrementó la capacidad operativa y de combate de
la Fuerza Aérea Mexicana, además de que impulsó la creación y desarrollo de una
tecnología propia, disminuyendo la dependencia extranjera, además de haber
obtenido un ahorro económico significativo.
En el 2011 con el anuncio de la compra de los helicópteros EC-725
Cougar se pensó que la historia de los helicópteros rusos en la FAM llegaba a
su fin debido a la poca disponibilidad de refacciones en el mercado
internacional, originando dificultades para su mantenimiento y conservación ya
que se requería la adquisición de aeronaves nuevas, a fin de incrementar la
disponibilidad de la flota de helicópteros para el apoyo de las misiones
asignadas a la Fuerza Aérea Mexicana y auxilio a la población civil en caso de
necesidades públicas.
Finalmente en una acertada decisión en marzo de 2014, se
llevo a cabo un contrato para la reparación de 19 helicópteros Mi-17 y
entrenamiento de veinte especialistas de aviación en helicópteros y en
programas de funcionamiento del motor, equipo de aviónica y electrónicos del
Mi-17, firmado el 14 de marzo de ese año, la Planta de Reparación de Aviones
de Novosibirsk (NARP por sus siglas en inglés), que forma parte de
Russian Helicopters y la Corporación Rostec, realizo el trabajo.
De acuerdo al contrato, la Planta de Reparación de Aviones
de Novosibirsk reparó la estructura de todos los sistemas y
componentes de los helicópteros, incluyendo motores, cajas de cambios
principales y APUs. Todas las partes y componentes que se encontraban caducos o
que no eran reparables fueron reemplazados, al igual que las aspas del rotor
principal y de la cola.
Los primeros cinco helicópteros fueron entregados a México
en julio de 2014 y las 14 unidades restantes llegaron entre agosto y
septiembre de ese mismo año. El entrenamiento a los especialistas de la Fuerza
Aérea Mexicana fue exitosamente completado en diciembre de 2014 y fueron
presentados con los certificados estándar de finalización en los idiomas inglés
y español. En octubre de 2015 se
finiquito el acuerdo entre México y
Rusia para la reparación de los helicópteros. En esta nueva etapa los
helicópteros adquirieron un nuevo nombre distintivo “Toro” haciendo referencia
a la potencia y resistencia de la aeronave y un nuevo esquema de camuflaje en
dos tonos de color gris.
En el 2016 los helicópteros MI-17 pertenecientes al Escuadrón
Aéreo 303 de la FAM fueron equipados con
equipos transponder mismos que son indispensables, ya que este equipo se
encarga de responder con un código de vuelo para la identificación de la
posición y altitud de vuelo de la aeronave.
Datos técnicos
El aparato denominado por la OTAN como "HIP"
(Cadera), ha sido la principal aeronave de ala rotativa dentro de la ex-unión
Soviética, la cual ha sido producida en grandes cantidades. El primer prototipo
del Mi-8, el "HIP-A" realizó su primer vuelo en el año de 1961 con un
único motor Soloviev y un rotor principal tetrapala; posteriormente esta
configuración fue substituida en el segundo y definitivo prototipo, el
"HIP-B", que voló en septiembre de 1962.
Equipado con dos turbinas Isotov TV-117A, que impulsan un
rotor pentapala y con capacidad para 32 pasajeros o bien 26 soldados totalmente
equipados, el Mil Mi-8 ha
servido tanto en versiones militares como civiles para el transporte de
pasajeros, esta variante es reconocible por llevar ventanas rectangulares en
vez de las circulares de la versión militar; además de su gran capacidad
interna puede llevar cohetes y/o mísiles contracarro en el exterior. La versión
de exportación de este helicóptero fue la "HIP-F".
La versión militar de transporte del Mi-17, es uno de los
helicópteros más usados en su tipo. Estos helicópteros fueron hechos basados en
el análisis exhaustivo de la utilización de helicópteros rusos en combate en
varios lugares críticos alrededor del mundo; versatilidad y alto rendimiento
son características que hicieron al Mi-17 uno de los helicópteros más populares
en el mundo.
Fuentes
documentales
Russian Helicopters
Periódico La
Jornada Miércoles 9 de enero de 2013, p. 14
Revista
América Vuela varios números
Después de su
mantenimiento en Rusia los helicópteros MI-17 de la FAM, fueron equipados con dispositivos para emitir bengalas como
medida de protección del helicóptero.
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Aquellos refiere que las luces de bengala son medidas de protección del helicóptero
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