El A400M, el transporte militar del nuevo siglo, evaluado en México
Por:
José Antonio Quevedo
El
A400M es un avión de transporte militar de carácter táctico y estratégico, desarrollado
por Airbus, destinado a renovar los aviones de transporte de los países de la
OTAN, sumado al cambio en el panorama geoestratégico mundial, que ha replanteado
la necesidad de transportar muchos de los medios y equipos que hoy se necesitan
en los diversos teatros de operaciones.
El
tamaño y capacidad del A400M lo ubican entre el nuevo Lockheed C-130J, y el Boeing
C-17, este ultimo conocido por su sobrada capacidad y excelentes prestaciones
para aterrizar en distancias muy cortas, al emplear el escape de sus motores para
incrementar la sustentación a bajas velocidades. Pero su precio es prohibitivo
para muchas naciones.
El
primer vuelo del A400M se efectuó el 11 de diciembre de 2009 con el piloto Ed
Strongman y el español Ignacio Lombo a los mandos. Los ensayos se realizaron
con cinco aviones tanto en Sevilla (2) como en Toulouse (3). En marzo de 2012,
el avión MSN002 estuvo realizando pruebas de altura en el aeropuerto de
Cochabamba en Bolivia, localizado a 2.550 m. sobre el nivel del mar.
Posteriormente, se desplazó a Lima y La Paz
cuyo aeropuerto se encuentra a más de 3.960 m., para realizar pruebas adicionales.
Con
el A400M Airbus Miilitary pretende
definir un nuevo estándar en la aviación militar similar al que ha tenido
Airbus en el mercado civil debido a que esa aeronave realiza funciones que
hasta el momento hacían dos aviones diferentes ya que es al mismo tiempo un
avión estratégico y táctico. Es táctico porque es capaz de llevar la carga
cerca de los sitios donde sea necesario, ya que puede aterrizar en campos no preparados
y estratégico porque transporta grandes volúmenes de carga a distancias lejanas
de una forma rápida.
A
pesar de que está equipado con turbohélices vuela a la misma velocidad que un
jet de pasajeros A320, y no necesita que los aeropuertos en los que aterriza
modifiquen su infraestructura pese a su tamaño.
Otra
característica relevante del A400M es el
uso de los controles de vuelo electrónico “fly-by-wire” cuyo uso está bastante
extendido en los aviones de transporte civiles. Al sustituir los cables y
poleas convencionales por cables eléctricos conectados a cuatro ordenadores de
control de vuelo independientes, no sólo reduce el peso, sino también el tiempo
de mantenimiento. Esto también perfecciona la precisión del pilotaje. Además,
los controles de vuelo “fly-by-wire” permiten implantar una protección de
envolvente de vuelo. La protección de envolvente de vuelo es un importante
factor de supervivencia en entornos hostiles, evitando que el avión se cale, permitiendo
al piloto obtener el rendimiento óptimo en una maniobra extrema y crítica, con
sólo tirar del joystick. El sistema de vuelo “fly-by-wire” gestiona en
consecuencia la configuración general del avión sin intervención del piloto.
Para
realizar vuelos tácticos y lanzar paracaidistas, requiere que el A400M tenga
buenas prestaciones a baja velocidad, por lo que la aerodinámica y los
dispositivos hipersustentadores juegan un importantísimo papel en el diseño del
avión, de ahí que la planta motriz fuera un turbohélice. La arquitectura de la
rampa y de la puerta trasera del A400M, las puertas de lanzamiento o el
concepto de tren de aterrizaje provienen de la experiencia con el CN235 y el C-295.
El
A400M dispone de una bodega de carga de 340m³. Para desempeñar su función de
carga y transporte, han utilizado las más avanzadas tecnologías para reducir el
peso estructural y el consumo de combustible.
El diámetro del fuselaje es muy similar al de los A330 comerciales con
una sección de bodega de 4x4 metros (157X157 pulgadas), que permite transportar
grandes equipos militares, como vehículos de infantería blindados, helicópteros
de combate o equipos civiles de gran tamaño, como lanchas de rescate o
excavadoras para misiones humanitarias. Con el fin de conservar la capacidad
táctica, concretamente el despegue y aterrizaje en pistas cortas, a pesar de su
gran autonomía y alta capacidad de carga, el A400M puede transportar 30
toneladas (66.000 libras) a 2.450 millas náuticas (4.500 km) o 20 toneladas
(44.000 libras) a 3.450 millas náuticas (6.300 km).
Esto
es que el A400M es capaz de transportar
desde 116 pasajeros, hasta helicópteros CH-47 Chinook y NH-90, pasando por
excavadoras, un camión semiarticulado con un contenedor de 20 pies o, en su
configuración MEDEVAC, hasta 66 camillas estándar y 25 tripulantes médicos.
Todas las misiones serían realizadas, además, por una tripulación compuesta por
dos pilotos y un único supervisor de carga.
El
A400M también tiene capacidad de reabastecer en vuelo tanto a aviones como
helicópteros, debido a que, al tener motores turbohélices, podrá volar mucho
más lento que su equivalente con turbofan.
El
diseño de la aeronave esta optimizado para ofrecer la máxima disponibilidad en
las misiones. Su nuevo concepto de mantenimiento, que se inspira en gran medida
en la experiencia de la aviación comercial, con una muy alta fiabilidad del
98,7 por ciento. Esto a su vez reduce también los costes, por ejemplo se estima
que en doce años de servicio el A400M habrá pasado en tierra sólo 84 días para
realizar el mantenimiento general obligatorio. El resto de las operaciones de
mantenimiento se realizarán según las condiciones y del mismo modo en que lo
hace un Airbus A320 en operaciones comerciales.
El
Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Tripulaciones y Técnicos de
Mantenimiento del Airbus Military, inaugurado a principios de 2011, está
situado en San Pablo Sur (Sevilla). Estas nuevas instalaciones forman no sólo a
las tripulaciones de A400M sino también de los C-295 y CN235 .
Airbus
ensambla el A-400M en Sevilla, tiene pedidos por 174 unidades: Alemania (53),
Francia (50), España (27), Reino Unido (22), Turquía (10), Bélgica (7),
Luxemburgo (1) y Malasia (4). El A400M ha sido diseñado para ofrecer la máxima
disponibilidad en las misiones.
El
A400M evaluado en México
Después
de la crisis económica, parece improbable es que España acabe quedándose con
las 27 unidades previstas para el Ejército del Aire. Este elevado número de
aeronaves fue fijado por el gobierno español en 2003 para garantizar que el
ensamblaje del avión se llevara a cabo en Sevilla. Por ello, cualquier venta del
A400M supondría un ahorro para las arcas españolas. La exportación es una de
las vías que España intenta para poder asumir una flota aérea de A400M repensada
tras la crisis económica y la reducción de un tercio de los presupuestos
de defensa en apenas seis años. Así el pasado año el Ministerio de Defensa
anunció que 13 de las 27 unidades encargadas las destinaría a la exportación.
Con
esos antecedentes, el pasado 15 de mayo del 2014, el demostrador de este
avión llego a la Cuidad de México con la finalidad de exponer sus
capacidades al gobierno mexicano. Airbus está muy interesada en obtener más
clientes fuera de Europa, poniendo su vista en México como puerta de entrada a
Latinoamérica.
El
A400M a los mandos del piloto de pruebas Ignacio "Nacho" Lombo,
aterrizó en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. a las
13.50 (hora local). "Estoy muy orgulloso de llevar el A400M a
México para mostrar cómo este avión está transformando el mundo del transporte
pesado. Será un honor para demostrar sus capacidades para enfrentar los
desafíos de este país", dijo el experimentado piloto a su llegada.
Para
complementar la oferta de compra para el A400M a México la división de Airbus
Defense & Space ofreció concretar un Centro de Mantenimiento (MRO) de
aviones de transporte estratégico en conjunto con las secretarías de Marina y
Defensa Nacional, aunque el proyecto aún
está en desarrollo pero las instalaciones se utilizarían para dar servicio a la
flota de aviones que tiene México y con opción de dar asistencia a la flota de
países latinoamericanos.
Durante
su estancia en México el A400M fue evaluado ampliamente por la Fuerza Aérea
Mexicana y la Armada de México, tanto en su desempeño como en su mantenimiento.
Además de la Ciudad de México, la aeronave estuvo en el Puerto de Acapulco,
durante la Convención Nacional de Protección Civil 2014.y fue inspeccionado por
el Presidente de México, posteriormente estuvo en la Base Aérea Militar N° 1 en
Santa Lucía donde fue extensamente evaluado por esta fuerza, mediante diversas
pruebas de vuelo, con carga tanto de personal como de maquinaria y transportes,
como de alcance y velocidad, posteriormente visito las ciudades de Toluca para
pruebas de altitud, también estuvo en Monterrey, luego fue a Tapachula, Chiapas
donde fue evaluado por la Aviación de la Armada de México, en su base
aeronaval.
Después
el avión se despidió de México y regreso
a Europa y hasta ahí quedo el asunto lo
anterior muy a pesar de la empresa Airbus, fabricante de la aeronave, que
estaba muy interesada en obtener más clientes fuera de Europa, proponiendo
a México como puerta de entrada a
Latinoamérica.
Se
puede justificar la operación de un avión táctico de transporte como el A-400M,
para las fuerzas armadas mexicanas? Por supuesto que sí, en primer lugar está
el tema de las características físicas de México, que cuenta con dos grandes
litorales en el Océano Pacifico por un lado y el Mar Caribe y el Golfo de
México en el otro, además de dos penínsulas como la Baja California y Yucatán
susceptibles a los embates de ciclones y huracanes, por su parte la zona
sureste y central del país son zonas afectadas frecuentemente por eventos
sismológicos, esto implica que en caso de emergencia y con la finalidad de apoyar a los afectados
lo antes posible se requiere de medios de transporte de gran capacidad y
eficiencia.
A
pesar de en la actualidad la flota de
transporte cuenta con una gran disponibilidad en la figura de los nuevos
C-295M y C-27J, estos aviones son para
transporte medio, esto es para cargas del rango de las 9 toneladas, para el
movimiento de cargas mayores se cuenta con dos C-130H y dos C-130 Mk3 recientemente
actualizados y que tienen una gran disponibilidad, por las mejoras en sus
sistemas. A pesar de eso, el número de aviones de transporte pesado de la FAM,
aun es insuficiente por lo que se
propone incorporar a la flota al menos un C-130J-30, que es el avión más
moderno y de mejor desempeño de la serie C-130. Aunque esto puede demorar
todavía un poco ya que la línea de producción de Lockheed Martin está saturada
por los pedidos de más de una veintena de países, que están sustituyendo sus
viejas flotas de C-130.
Dada
la preferencia de la FAM por el C-130J, se ha podido conocer que dentro de sus
planes no se encuentra la adquisición del A-400M. Si esto es correcto entonces
como el avión podría operarse en México? la respuesta parece venir de otra
fuente; la Secretaría de Gobernación.
Esta
Secretaria a través de la Dirección General de Protección Civil opera el
llamado Fondo de Desastres Naturales o FONDEN en el que se prevé la compra de
material para el apoyo en situaciones de emergencia, este fondo cuenta con la
disponibilidad presupuestaria suficiente para comprar dos de estas aeronaves,
misma que a su vez las entregaría a la FAM y a la AARM para su operación durante
acciones de protección civil y apoyo a la población en caso de desastre. Este
esquema ha sido ya probado con éxito con algunos de los helicópteros Mi-17 que
opera la AARM y que han demostrado un gran desempeño en las operaciones de
apoyo a la población civil.
Desafortunadamente
la Secretaría de Gobernación es una dependencia especialmente cauta respecto a
la situación política, misma que desde hace dos años no ha sido la más
favorable para proponer la compra de los aviones. Eso sumado a la poca
disponibilidad de los aviones que no podrán ser entregados hasta después del
2017, podría haber retrasado un posible anuncio para su adquisición.
Apenas
en junio de 2016, el primer Airbus A400M destinado para el Ejército del Aire de
España ha finalizado su proceso de pintura y ya viste los colores españoles. El
avión, con número de producción MSN44, salió del hangar de pintura situado en
la Planta de San Pablo de Airbus Defence and Space en Sevilla y próximamente
realizará las primeras pruebas en tierra
preparándose así para su primer vuelo a mediados del mes de julio.
Si
finalmente el gobierno mexicano decide incorporar el avión, estos tendrían que
ser entregados antes de diciembre de 2018,
siendo importante realizar la
adquisición en los mejores términos posibles, buscando que Airbus otorgue más
compensaciones industriales a México y esta continúe con sus planes de
inversión como el Centro de
Mantenimiento (MRO) de aviones de transporte estratégico.
Primer A400M español |
Buen articulo, jamas supe que fue de la visita de este avion, siendo que Mexico necesita este tipo de aviones....
ResponderBorrar¿Disculpen la ignorancia pero que es la AARM?
ResponderBorrarLa AARM es la Aviación de la Armada de México.
BorrarOjala Se Adquieran Estas Aeronaves En Un Futuro No Muy Lejano
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