Un C-295W de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo al Polo Norte
La Fuerza Aérea Mexicana firmó un convenio de
colaboración con la empresa “Airbus Defence and Space”, para realizar un vuelo
de prueba, evaluación, demostración y entrenamiento de las tripulaciones en
climas extremos al Polo Norte, partiendo de la Base Aérea Militar No. 1 de
Santa Lucía, Méx., al aeropuerto de Resolute Bay, Canadá y retorno.
Las
actividades de vuelo se llevarán a cabo del 18 al 29 de junio de 2016, durante
los cuales se recorrerán un total de 9,567 millas náuticas en 50 horas de vuelo.
Las
actividades serán realizadas en una aeronave C-295W de la Fuerza Aérea
Mexicana, tripulada por 3 Jefes y 3 Oficiales, acompañados por un representante
de la Secretaría de Marina, así como personal de la empresa Airbus, a fin de
demostrar las capacidades de vuelo del avión e incrementar el grado de
adiestramiento con que cuenta el personal militar que integra la tripulación,
lo cual les permitirá cumplir de manera más eficiente las misiones
constitucionales encomendadas a las Fuerzas Armadas.
El
objetivo es que la tripulación obtenga experiencia en condiciones
meteorológicas extremas e incremente su capacidad operativa, mediante la
aplicación de procedimientos de vuelo que permitan hacer frente a situaciones
adversas dentro de los márgenes de seguridad de la aeronave.
El avión C-295W fue desarrollado por
EADS-CASA (European Aeronautics Defence and Space-Construcciones Aeronáuticas
Sociedad Anónima) a partir del AirTech (EADS-CASA e IPTN de Indonesia) CN-235
con el objetivo de competir y liderar en el segmento medio del mercado del
transporte militar táctico. A diferencia de su predecesor, el fuselaje del C-295
fue extendido 3 metros, llegando a una longitud total de 12,9 metros, se
incrementó la capacidad de combustible en los tanques alares, se reforzó la
estructura alar y tren de aterrizaje, y la capacidad de carga útil se elevó a
9.700 Kilogramos.
El vuelo inaugural del prototipo, tuvo lugar
el 28 de noviembre de 1997. Dos años después, en diciembre de 1999 se obtuvo la
certificación FAR-25, mientras que la certificación militar se logró en octubre
del año siguiente. Las versiones especializadas, son el C-295 Persuader y el C295
AEW&C de Alerta Temprana y Control del Espacio Aéreo desarrollada en
conjunto con IAI y ELTA de Israel.
Los trabajos y estudios efectuados con la
variante AEW&C dieron lugar a la versión W. Su principal característica es
el uso de “Winglets”, además de mejoras a la planta motriz por parte de Pratt
And Whitney Canadá, que permite un ahorro de combustible de entre el 3 y 5%,
mejorando el régimen de ascenso y techo operativo. De ahora en adelante, y con
estas importantes mejoras el C-295W es la versión estándar de transporte
ofrecida por el fabricante.
La cabina de carga, que es la más larga en
este segmento de aeronaves, posee una longitud (rampa excluida) de 12,70
metros, su altura es de 1,90 metros, un ancho de 2,70 metros, mientras que su
volumen es de 64 m3. Su piso es reforzado y libre de obstáculos, contando con
rodillos que permiten una fácil carga y descarga de las bandejas. En su parte
trasera cuenta con dos secciones, la superior se abre hacia arriba, mientras
que la inferior lo hace hacia abajo permitiendo su empleo como rampa, pudiendo ser
abierto en vuelo.
El C-295W puede ser rápidamente
reconfigurable para cumplir múltiples tareas, en su función de transporte de
carga es capaz de alojar hasta nueve toneladas, en hasta 5 pallets
estandarizados HCU-6E de 88 x 108 Pulgadas (223,52 cm. x 274,32 cm.) o hasta 10
pallets de 88 x 54 Pulgadas (223,52 cm. x 137,16 cm.) siendo posible su entrega
en tierra o mediante el lanzamiento con paracaídas.
Para operaciones aerotransportadas, permite llevar
49 paracaidistas y un jumpmaster, pudiendo ser lanzados con el sistema de línea
estática (apertura automática) o en apertura manual. Si es necesario realizar
evacuaciones aeromédicas puede alojar hasta 24 camillas más 6 enfermeros o
médicos. También es posible una configuración con butacas convencionales o
configuraciones mixtas carga/pasaje. Para misiones de búsqueda y rescate es
posible instalar ventanillas de burbuja para una mejor visibilidad de los observadores.
La iluminación de este sector es totalmente compatible con el empleo de gafas
NVG (Night Vision Goggles).
Su tren de aterrizaje es del tipo triciclo
retráctil. El tren principal, está ubicado en la parte central del fuselaje
dentro de sendos carenados aerodinámicos, en su posición retraída se guardan
dentro de estos carenados y a diferencia del de nariz no cuentan con una tapa
inferior. Gracias a este, es posible operar en pistas no preparadas con capacidad
STOL (Short Take-Off and Landing).
El C-295W está dotado de un radar
meteorológico color Honeywell RDR-1400C.
Para empleo en teatros de operaciones con alto grado de amenazas estas
aeronaves pueden ser dotadas con blindaje de cabina, RWR (Radar Warning
Receiver), MAWS (Missile Approach Warning System), Laser Warning System (LWS),
y dispensadores de chaff y bengalas. De igual manera, en la aeronave puede
montarse una sonda de reaprovisionamiento en vuelo sobre el fuselaje para
ampliar su autonomía.
Dimensiones:
-Largo: 24,50 m.
-Alto: 8,66 m.
-Envergadura: 27,59 m.
Prestaciones:
-Techo Máxima de Operación: 30.000 Ft. (9.144
m.)
-Altura normal de operación: 25.000 Ft (7.620
m.)
-Velocidad Máxima de Crucero (TAS): 260 Kt
(481,52 Km/h)
-Peso Máximo de Despegue: 23.200 Kg.
-Peso Máximo de Aterrizaje: 23.200 Kg.
-Peso Interno de Combustible: 6.150 Kg.
-Máxima Carga Útil: 9.250 Kg.
-Alcance en Ferry: 5.375 Km.
-Carera de Despegue (ISA/SL, 21.000 Kg.): 670
m
-Carrera de Aterrizaje (ISA, SL, 20.700 Kg.):
320 m.
-Alcance con Carga Útil Máxima (9.250 Kg.):
1.300 Km.
-Alcance con Carga Útil Máxima (6.000 Kg.):
3.700 Km.
-Alcance con Carga Útil Máxima (3.000 Kg.):
4.600 Km.
-Capacidad Usable de Combustible: 7.500
Litros
Con acciones como esta, se pretende
fortalecer el nivel de adiestramiento y capacidad de las tripulaciones de vuelo
de la Fuerza Aérea Mexicana, para salvaguardar la soberanía del espacio aéreo
nacional, así como fortalecer la presencia de México como un Actor con
Responsabilidad Global.
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