Presentación del Gripen E; un nuevo combatiente ha llegado
José Antonio
Quevedo
Saab realizo el día de
hoy el Rollout de su más moderna aeronave, dando a conocer su próxima
generación de aviones de combate; el Gripen E, unos tres años antes de empezar
la producción de al menos 96 aviones para las fuerzas aéreas de Suecia y
Brasil.
El primer prototipo fue exhibido en las instalaciones de la
empresa en Linköping en Suecia, siendo el primero de tres aviones de prueba que evaluaran
y certificaran el programa Gripen E. El primer
vuelo está programado a realizarse antes de que concluya este año. Este primer prototipo será utilizado
inicialmente para verificar los sistemas generales del diseño evolucionado, fuselaje
y aerodinámica. Los dos aviones de prueba suecos adicionales ya están en
diferentes etapas de montaje estructural.
Un avión de prueba también será fabricado para Brasil, para
ser sometido alrededor de un año a pruebas en vuelo dentro de Suecia antes de
ser trasladado a una nueva instalación de Embraer en Gavião Peixoto a finales
de esta década.
Suecia ha ordenado 60 Gripen E, mientras que Brasil va a
adquirir un lote inicial de 36; 28 de cabina sencilla y ocho aviones de doble cabina, incluyendo unidades
ensambladas localmente.
En su intervención en la puesta en marcha, el comandante de
la Fuerza Aérea Brasileña Gen Brig Nivaldo Luiz Rossato describió el desarrollo
del avión de combate avanzado como "un
hito importante en la historia de ambos países. " Y añadió: " El Gripen NG representan un avance
importante para hacer frente a cualquier amenaza a la soberanía del espacio
aéreo Estos aviones de combate serán la columna vertebral de la Fuerza Aérea Brasileña.
".
Impulsado por un turborreactor F414 de GE Aviatión, el Gripen
E ofrecerá mayor alcance y mayor carga útil que el
Gripen C/D y también se han actualizado aviónica, sistemas de guerra
electrónica y el radar de barrido electrónico. "Este es el único programa de un avión de combate a tiempo y dentro del
presupuesto ", dice Ulf Nilsson , jefe de Aeronáutica de Saab. La Fuerza Aérea Sueca prevé alcanzar la capacidad
operativa inicial en 2021, con plena capacidad dos años más tarde.
El evento también incluyó una exhibición de acrobacia aérea
por un Gripen C y un avión estático de la Fuerza Aérea Sueca en el nuevo
estándar de operación MS20, utilizado ya por escuadrones en activo, a esto se
suman las nuevas capacidades del misil MBDA Meteor un BVR de nueva generación.
En su intervención en el lanzamiento, el CEO de Saab Hakan
Buskhe dijo que la empresa buscara la integración de algunas de las capacidades
de desarrollo de la versión E en la versión anterior. Funcionarios de la
compañía dijeron que todavía hay un bastantes interesados en la variante C/D
entre aquellas naciones que no requieren el rango adicional, así como más armas
y sensores y otras capacidades que ofrece el Gripen E, algunas de esas naciones
son Croacia, Bulgaria y tal vez incluso Botswana, así como la escuela de pilotos de prueba de Gran
Bretaña.
A pesar de eso Saab, confía
en que podrá hacer algunas ventas en países
como México, que cuenta con la capacidad económica para adquirir varios y que en unos años mas empezara la búsqueda de
un nuevo avión de combate así como Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Canadá.
La incorporación de la aeronave
al inventario brasileño, sitúa en una posición favorable a la aeronave en el
mercado latinoamericano frente a los diferentes procesos de renovación de flotas de combate de la región.
El Gripen E puede llevar a una gran variedad de armamento, para
todos los tipos de misiones. El monoplaza Gripen E está equipado con un cañón
de 27 mm Mauser BK27, que puede utilizarse en ataques aire -tierra contra
objetivos terrestres y marinos y es adecuado para misiones de vigilancia aérea,
el Gripen NG también puede llevar sensores para misiones de reconocimiento y
especiales., como los sistemas Litening, Reccelite, DJRP y MRPS pods.
Su avanzado sistema EW puede funcionar como un sensor pasivo
o activo, advirtiendo de misiles en camino o de localización de radar. También se puede
utilizar para ataques electrónicos y jamming a otros radares, esto es
confundirlos. Cuenta además con contra medidas electrónicas, que permiten mejorar
la capacidad de supervivencia.
Fotos SAAB
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