BOLKOW BO-105
El Bo 105 es un helicóptero
utilitario ligero polivalente bimotor desarrollado por el fabricante
aeronáutico alemán Bölkow en Stuttgart, Alemania. El Bo 105 fue producido por
la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, año en el que pasó a
formar parte del Grupo Eurocopter. Eurocopter continuó la producción de este
modelo hasta el año 2001, momento en el que fue reemplazado en la línea de
producción por el Eurocopter EC 135. El Bo 105 es el helicóptero con dos
motores más pequeño del mundo.
Ludwig Bölkow y Emil Weiland
habían trabajado en proyectos de helicópteros desde 1955 dentro de la firma
comercial Bölkow Entwicklungen KG. Dadas las restricciones impuestas a Alemania
por las potencias aliadas una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, que
incluían la prohibición de poseer una industria aeronáutica, Bölkow sufría un
retraso tecnológico importante y debía hacer frente a una fuerte competencia.
Necesitaba encontrar un segmento comercial en el que pudiera imponerse a otros
modelos de helicóptero bien establecidos y lo consiguió construyendo un
helicóptero ligero, seguro (razón por la que se le dotó de bimotorización,
redundancia de los sistemas esenciales -hidráulico, eléctrico, combustible y
lubricación- y de un rotor principal situado arriba), y que al mismo tiempo
fuese económico, cómodo de mantener y fácil de pilotar, sobre todo en misiones
de salvamento.
El Bo 105 destaca por ser el
primer helicóptero del mundo equipado de palas sin articulaciones de
resistencia aerodinámica. Esto fue posible gracias al empleo de resina plástica
reforzada con fibra de vidrio. El Bo 105 sería también el primer helicóptero
capaz de realizar loopings de 360º.
El prototipo del Bo 105 efectuó
su primer vuelo el 16 de febrero de 1967. Tras haber ensayado en un primer
momento el empleo de turbinas de fabricación alemana, finalmente el motor
seleccionado para la fabricación en serie fue el Allison 250 de la General
Motors Company.
Antes incluso de comenzar su
fabricación en serie, la sociedad se fusionó para formar la
Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB). Posteriormente, las divisiones de
construcción de helicópteros del grupo alemán MBB y el francés Aérospatiale se
fusionarían dando origen a Eurocopter que siguió fabricando el Bo 105 hasta
1997. (Véanse también BK-117 y EC 135). Eurocopter construyó en 1994 una
versión modernizada, con la designación Bo 105 CBS-5. Además de aumentar la
longitud de la cabina en 25 cm, el CBS-5 estaba equipado con un rotor principal
optimizado, que había sido el resultado de un programa de revalorización de la
Bundeswehr, y de una caja de transmisión principal FS 110 que inicialmente fue
instalada en las versiones militares Bo 105M y P.
El Bo 105 permitió la creación de
la red de salvamento aéreo de Alemania a principios de la década de 1970.
Comparados con otros modelos de la época fabricados por la competencia, el Bo
105 destacaba por su cabina relativamente espaciosa que permitía el tratamiento
médico de un paciente acostado, aunque era imposible acceder a las piernas.
Este inconveniente fue corregido en la versión CBS-5.
El Bo 105 no cumplía las
exigencias JAR-OPS 3' de la Unión Europea, por lo que las unidades de
salvamento lo reemplazarían por el EC 135.
En la Armada de México
En 1982, al implementar el
binomio buque helicóptero, la Secretaria de Marina de México, incorporo a
su flota aeronaval 10 helicópteros Bolkow BO-105 para utilizarlos embarcados en
distintos buques de la Armada de México. Este sería el inicio de un crecimiento
de la Flota aeronaval que por primera vez contaba con una aeronave de gran
capacidad para operar desde buques. Posteriormente se incorporaría un helicóptero
más. A la larga el binomio buque helicóptero seria
todo un éxito ya que ampliaba la capacidad y alcance de los buques de la armada
mexicana, logrando que hacia el año 2000 se implementara un nuevo concepto denominado Trinomio Buque-Helicóptero- Lancha
Rápida.
Por los años de servicio y
limitaciones en sensores, aviónica y armamento de los helicópteros Bolkow
BO-105 embarcados, se determinó incrementar su capacidad operativa mediante la
conversión de 11 helicópteros a la versión Super Five, incorporándoles un radar
de vigilancia marítima y aviónica nueva. Seis de ellos estarán equipados con Cámara
Flir para operación nocturna, con capacidad para captar y convertir imágenes
infrarrojas en señales de video, así como con un contenedor combinado de
ametralladora y lanzacohetes. En el 2005
se termino la actualización y modernización de 11 helicópteros Bolkow BO 105 a
la versión CB2, y CB4 a la versión CB5”.
En los años de 2009 y 2010 la
Armada de México participo en los
ejercicios UNITAS GOLD. "UNITAS" son los Ejercicios Navales
que organiza la Armada de los Estados Unidos de América, en conjunto con las Armadas
de países latinoamericanos, y tiene como fin entrenar, capacitar y fortalecer
los vínculos entre las Armadas que participan, homogeneizando procedimientos en
los diferentes aspectos del ámbito marítimo.
Dichos ejercicios navales se
desarrollan en los ámbitos marítimo-terrestre y se dividen en dos fases, una de
planeación y otra de ejecución, en donde se contemplan operaciones de Defensa
Aérea, de Superficie, Submarinas, de Interdicción Marítima, de Guerra
Electrónica, Ribereñas y Anfibias.
En el 2009, la Armada de México participo
con las siguientes fuerzas navales: una
Fragata Clase Allende "ARM MINA" (F-214) acompañada de un helicóptero
embarcado "BOLKOW" B0-105 y 239 elementos de tripulación; una
Patrulla Oceánica "ARM OAXACA" (PO-161) Clase Oaxaca acompañada de un
helicóptero embarcado "PANTHER" AS 565 MB y 59 elementos de
tripulación y, un Agrupamiento de Infantería de Marina integrado por 45
elementos.
La participación de la Armada de
México en los Ejercicios Navales "UNITAS" represento una oportunidad
tanto para mejorar las relaciones de cooperación y coordinación con las Armadas
de los otros países participantes; así como para adquirir doctrina y técnicas
que serán empleadas en las Operaciones de Protección a Instalaciones
Estratégicas, Operaciones de Vigilancia en las Costas, Zona Económica Exclusiva
y mar territorial, contra el narcotráfico, de búsqueda y rescate que en la
actualidad se efectúan en Mexico.
Adicionalmente, esta
participación permitió evaluar el grado de adiestramiento, la aplicación de
procedimientos y la capacidad de respuesta del personal y del material, en base
a un comparativo con las otras Armadas participantes. Mediante dichas
evaluaciones se tomarán las acciones necesarias para hacer más eficientes los
procedimientos y mejorar las capacidades operativas, fortaleciendo con ello el
papel de nuestras fuerzas navales al servicio del Estado Mexicano
En esa ocasión la tripulación del
helicóptero Bo 105 Bolkow de la Armada de México tuvo la oportunidad de
realizar maniobras con fuego real disparando al ex-USS Connolly durante los
ejercicios tanto cohetes como ametralladoras.
En los próximos meses se
entregarán las primeras unidades del Panther AS565 MBe de un contrato por 10
unidades. México será el primer país en poner en servicio esta nueva versión, la
versión más avanzada de este modelo con el que será sustituido el Bo 105 Bolkow. Es así que después de 30 años de
extraordinario servicio la historia de este helicóptero en México llega a su
fin.
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