LA FUERZA AEREA MEXICANA A 100 AÑOS DE DISTANCIA
Por: José Antonio
Quevedo
El 10 de febrero de 2015 se cumplieron
100 años de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, (FAM) viéndolo en
retrospectiva si no es el momento óptimo de esta Fuerza, si es uno de sus
mejores, a pesar de lo que muchos puedan pensar, la flota, adiestramiento y
mantenimiento en la Fuerza Aérea Mexicana es de lo mejor, una revisión de sus actividades el último año
así lo indican:
Mediante el empleo de Plataformas
Aéreas EMB-145 y C26A, se efectuaron 197 misiones de vigilancia y
reconocimiento aéreo, con un total de 683:08 horas de vuelo, con el fin de
localizar aeronaves ilícitas volando dentro del espacio aéreo mexicano, así
como ubicar pistas no autorizadas o franjas de terreno susceptibles de ser
empleadas para el aterrizaje ilegal de aeronaves.
El grado de capacitación de las
tripulaciones de vuelo se mantiene por medio del adiestramiento permanente, por
lo que del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014 se realizó un
promedio de 06:11 horas mensuales de vuelo por piloto aviador.
El adiestramiento de las
tripulaciones de vuelo es un factor primordial para garantizar la seguridad
aérea, así como para el cumplimiento de manera eficiente de las operaciones
aéreas que desarrolla la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que del 1 de septiembre
de 2013 al 31 de agosto de 2014, se han realizado 25 mil 347 operaciones aéreas
de adiestramiento, con un total de 36 mil 556 horas de vuelo, además se
calificó a pilotos aviadores en los diferentes grados de adiestramiento
Asimismo, en apoyo a las operaciones
que realizan las regiones y zonas militares dentro de la estrategia para
prevenir la violencia en el territorio nacional, se mantuvieron desplegadas un
promedio de 60 aeronaves, tanto de ala fija como de ala rotativa.
Se materializaron un mil 800
inspecciones de diferentes tipos, lográndose con ello mantener el 80 por ciento
de operatividad en la flota de aeronaves de cargo en la Fuerza Aérea Mexicana.
Del 1 de septiembre de 2013 al 31 de
agosto de 2014, fueron adquiridos: un avión Learjet 45 XR, 18 aviones T-6C+, un
helicóptero AGUSTA AW109SP y un avión CHALLENGER 605, con los cuales se
incrementa la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Mexicana.
Este último punto es de suma
importancia ya que al parecer han quedado atrás las épocas en las que el
equipamiento aeronáutico de la FAM era de segunda mano, lo que trajo consigo
poca disponibilidad, pobre adiestramiento y falta de capacidad para afrontar
las emergencias.
En este momento está llevándose a
cabo la transición en los Escuadrones aéreos al T-6C Texan II, se espera la
llegada de los helicópteros UH-60M, entrenadores Grob 120TP y el C-130J.
En estos últimos 100 años, si a
equipamiento aeronáutico nos referimos, podemos identificar claramente tres
etapas de esplendor de la FAM:
La Segunda Guerra Mundial y el
Escuadrón 201, ya que es en esta fecha cuando la aviación militar mexicana
obtiene su carácter constitucional aunque no la independencia de la SEDENA, como
si lo hizo la Armada de México, además el reequipamiento para defensa, trajo aviones en cantidades nunca antes
vista.
En 1955 a través del Plan de
Recuperación, el entonces Comandante de la FAM, Gral. Alfonso Cruz Rivera, logro
poner en operación 140 aviones en lugar de los 28 aviones que recibió en activo
durante 1955. Este hecho histórico dentro de la FAM colocó a la fuerza aérea en
un nivel de operatividad sin precedentes.
Y los primeros años de la década de
los ochenta cuando se dio un salto tecnológico al sustituir los aviones a
pistón como el T-28 por los modernos turbohélice PC-7 en todos los Escuadrones Aéreos.
Sumado a la llegada de la FAM a la era supersónica a través del entonces sofisticado
Northrop F-5E/F.
En la actualidad las actividades de la FAM se encuentran regidas por los programas sectoriales, el actual 2012-2018 es muy claro respecto a las actividades que deberá realizar esta fuerza armada respecto a su equipamiento:
Meta 8 Incrementar en un 20% la
movilidad táctica y en un 50% la movilidad estratégica. Adquirir:
172 aeronaves y 3
Sistemas Aéreos no Tripulados.
En comparación con otras épocas el
programa sectorial es ambicioso y se ha estado cumpliendo al dotar a la FAM de
mayores capacidades con equipo nuevo y más y mejor adiestramiento para las
tripulaciones y personal de apoyo.
A pesar de lo anterior y de que este
plan ya involucra términos y conceptos como la interacción entre las distintas
fuerzas; el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, este aun no retoma el concepto de poder aéreo. Ya que si nos
remitimos únicamente al análisis de lo que hoy es la FAM, nos daremos cuenta
que esta fuerza, es la más pequeña en efectivos, aeronaves y desarrollo tecnológico
de entre los países del G-20 del que México forma parte.
Si México aspira a ocupar un lugar dentro de las
naciones desarrolladas, invariablemente parte de ese andamiaje tiene que pasar
por el sector defensa. Un país que aspira a formar parte de los países desarrollados del
planeta debe ser tener capacidades defensivas eficaces y además mantener una
política que tienda hacia la autosuficiencia en esta materia, de acuerdo a las
realidades geopolíticas y económicas del globo y del país, para lo cual un
factor clave desde cualquier punto de vista táctico y estratégico, es su poder
aéreo, aunque toda la evidencia apunta a que esta realidad, es percibida por
todo el orbe, excepto en México.
En
la historia mundial sobran los ejemplos de desarrollos aeronáuticos civiles y
militares que se materializan en la punta de lanza de una industria
aeroespacial propia, como bien lo ha demostrado Brasil con la historia de éxito
de Embraer. En ese sentido México comparado con Brasil lleva un retraso de por
lo menos 50 años, en el desarrollo de su industria aeroespacial, el carecer de
una fuerza aérea con al menos independencia de gestión, ha llevado a este gran
rezago, ya que las decisiones de adquisiciones y desarrollos tecnológicos
propios de una fuerza aérea moderna son detenidos por factores como los tiempos
de entrega, la logística para poner en punto las aeronaves y a veces
simplemente por desinterés y desconocimiento del tema. En las decisiones de la
Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) la prioridad es el Ejército, manteniendo
una estructura defensiva que no cuenta con los instrumentos adecuados para
operar en el siglo XXI
El día de hoy existen
varias cuestiones que deberían ser puestas en la mesa de discusión respecto a la
política de defensa aérea mexicana. En la doctrina militar básica, textualmente se
aprecia que el Poder Aéreo requiere un cuidadoso balance de
capacidades y medios, de los cuales depende la efectividad y eficiencia del
mismo. La suma de aviones de combate, ofensivos y defensivos, que es la
principal fuerza, debe acompañarse con medios de transporte, de mando y control
que permitan planificar, coordinar y dirigir las operaciones. Con estos medios
se cuenta para prestar resistencia y combatir los diversos riesgos y/o ataques.
Que además deben ser apoyados por sistemas de detección y de defensa antiaérea más
infraestructura y logística capaz de sostener las operaciones.
Podemos poner como
ejemplo a la flota de combate, cuyo panorama es complicado porque al parecer el
destino final de la flota de F-5E/F es la desactivación sin pensar siquiera en
una posible modernización que permitiera proyectar una compra de nuevos aviones
en un plazo más largo y mejor planeado que
trajera más beneficios al país, sin dejar de operar la defensa aérea como
ocurrió cuando se dieron de baja los aviones Vampiros Mk-3 en 1967 y no fue sino
hasta 1982 que se volvió a tener otra aeronave de pelea con la activación del
F-5E/F.
Finalmente el aumentar el presupuesto, no ayuda de mucho si este no viene acompañado de un adecuado análisis que permita potenciar ese recurso enfatizando la construcción de una fuerza militar basada en una política que permita disponer de los medios materiales y humanos más adecuados para el mejor desarrollo de sus objetivos, integrando sus componentes de aire, mar y tierra en aquellos para lo que son más aptos, así las cosas el cambio en la Política de Defensa Mexicana debe ser un hecho para los próximos años de eso depende en buena medida el futuro y viabilidad de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Según el Banco Mundial, entre 2009 y
2012 México estuvo a la par de Irlanda, Nicaragua, República Dominicana y Malta en
cuanto a financiamiento de sus fuerzas armadas Solo superó a Guatemala (que
destinó 0.4 por ciento del PIB), Ghana (0.3), Moldavia (0.3) y Mauricio (0.2).
Colombia es el país que más invierte
en defensa en América Latina. En 2012 se colocó en 3.3 por ciento de su
producto interno bruto, de acuerdo con el organismo mundial. En tanto, Estados Unidos destinó en
ese periodo 4.2 por ciento del PIB; Rusia, 4.5 por ciento; Israel, 5.7 por
ciento; Jornada, 4.7 por ciento; Omán, 8.6 por ciento; Sudán del Sur, 9.4 por
ciento, y Arabia Saudita, 8.0 por ciento.
Puedes descargar el articulo, en el siguiente enlace:
http://es.slideshare.net/joseantonioquevedo9/la-fuerza-area-mexicana-a-100-aos
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