El Boeing 727 en México
Por:
José Antonio Quevedo C.
El diseño y construcción del Boeing
727 se empezó a gestar en 1960 para satisfacer un requerimiento de la aerolínea
norteamericana United Airlines. Inicialmente solo se pensó en construir 250
aviones de este que sería el primer trireactor comercial con los motores en la
cola y el primer avión norteamericano de elevadores altos, además de ser el
primero en contar con Unidad Auxiliar de Potencia (APU).
El roll-out se efectúo el 27 de Noviembre
de 1962 en la planta de Renton, estado de Washington. El roll-out es cuando el
avión sale por primera vez de los hangares de construcción y es mostrado al
público y a la prensa especializada.
El primer vuelo se efectuó el 9 de febrero de 1963, entrando en servicio comercial con United Airlines el 29 de octubre
de 1963. Pronto se hizo necesaria una versión más amplia. Así nació el 727-200
que voló por primera vez el 27 de julio de 1967, siendo entregado para vuelos
comerciales a Northwest Airlines, el 11 de diciembre de 1967. El 727-200
aumentó su peso bruto y 20 pies en fuselaje para poder acomodar 189 pasajeros
dentro de una configuración de clase turista.
Mejoras estructurales, un motor de
gran alcance y una mayor capacidad del combustible condujeron al avanzado
727-200 de mayo de 1971. Esta serie avanzada había mejorado la capacidad, un
funcionamiento mejor como equipo estándar. En 1972 los nuevos 727-200 se
equiparon interiormente con estilo "Wide Body". La producción
finalizó en 1984 cuando se entregó el último 727-200 de pasajeros a USAir y el
último 727-200F de carga a Fedex. El total de aeronaves fabricadas fue de 1,831
distribuidos en 407 de la versión cien y 1,245 de la versión 200.
Las diferentes versiones de 727
fueron: 727-100QC (Quick change) de pasajeros y carga, 727-100C de carga
únicamente, 727-200 estándar, 727-200 ADV, 727-200F de carga. Y aunque no se
produjeron versiones militares países como Chile, los Estados Unidos y México
le utilizan dentro de sus Fuerzas Aéreas. Chile usó este avión como transporte
durante algunos años en el Grupo de Aviación Nº 10. Fue recibido en enero de
1981 y se le asignó la matrícula FACH N° 901 y fue empleado durante algunos
años como transporte VIP.
En México
En la década de 1960 la Compañía Mexicana de Aviación enfrentaría la
competencia de aerolíneas nacionales y extranjeras así como una difícil
situación económica que estuvo a punto de llevarla a la quiebra en 1967. Para
entonces había recibido sus primeros trirreactores Boeing-727 y operaba más
vuelos a Estados Unidos. Mexicana continuo operando sus 727-100 hasta
principios de la década de los ochenta, cuando dio inicio la compra de nuevo
equipo como 727-200 y DC-10/15/30 sobre la base de una nueva reestructuración
financiera y como parte del pago de un adeudo de impuestos a la Secretaria de
Hacienda, le fueron transferidos al gobierno mexicano cinco jets 727-100, que
pasaron a formar parte de la rama de transportes de la Fuerza Aérea Mexicana
hacia 1981 los aviones se integraron dentro del escuadrón 302 de transporte
logístico comenzando a ser pintados de acuerdo a la decoración tradicional de
los transportes de la FAM el fuselaje en color blanco con una línea azul en el
medio rematando hacia la cabina para dar la apariencia de un rayo.
Desde principios de esa década el
Escuadrón Logístico de Transporte de la Presidencia integró dos 727-100 a los
que se bautizo como Quetzalcoatl I y II. El Quetzalcóatl I fue siempre el
transporte el Presidente de México y el Quetzalcóatl II se empleo como DN-01 ya
que llevaba en la nariz esa denominación y 4 estrellas blancas que lo distinguían
como transporte VIP de la Secretaria de la Defensa Nacional.
El 16 de septiembre de 1981 los
cinco 727 del escuadrón de transportes de la FAM, los dos 727 presidenciales y
un 737-100 de la UETAM volaron en formación sobre los cielos de la Ciudad de
México en una espectacular formación.
Años atrás volaron en formación con el agrupamiento de reactores de T-33
En
1986 uno de estos aviones matricula 10503 transporto durante el mundial de
fútbol a la Selección Nacional de la Ciudad de México a Monterrey donde se
disputo el partido contra Alemania en octavos de Final.
Tiempo
después al cambiar el Boeing 727-200 por los más modernos A-320, Mexicana de
Aviación transfirió varios 727 a la Policía Federal Preventiva y a la Fuerza
Aérea Mexicana.
La flota de Boeing 727-264 de la PF
es utilizada para trasportar a los efectivos que participan en operaciones
coordinadas con el Estado Mayor Presidencial, la Sedena y la Semar. Los cuatro aparatos tiene las matrículas XC-OPF (con número
de serie 22676), XC-NPF (serie 22663), XC-FPA (serie 22413) y XC-MPF (serie
22664).
La FAM recibió tres aviones Boeing
727-264 con las matriculas 3505, 3506 y 3507, fueron pintados en un esquema en
color gris con los sectores en alta visibilidad.
Los
transportes de la FAM se han caracterizado por ser siempre el apoyo en casos de
desastre, llevando siempre la ayuda a México y el extranjero Asimismo, destacó en la ayuda prestada por la
aviación en desastres como las lluvias de Chiapas y más allá de nuestra
frontera, como ocurrió en Centroamérica y Colombia.
En el 2015 la FAM, cuenta con tres
aviones Boeing 727-200 y un Boeing 727-100 en versión carguero que operan desde
el Escuadrón Aéreo 502 con base en Santa Lucia, Estado de México.
Muy infornativo! Yo vi los 727 de Mexicana en persona muchas veces, en Puerto Rico.
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