Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México Por: José Antonio Quevedo
El Presidente
de México durante la presentación de su segundo informe de gobierno anuncio la
construcción de un nuevo aeropuerto en el Distrito Federal
"El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de
infraestructura de los últimos años en nuestro país e incluso uno de los más
grandes del mundo", dijo Peña Nieto este martes 2 de septiembre durante el
mensaje con motivo de su informe de labores, en Palacio Nacional. El nuevo aeropuerto se edificará en la zona de Texcoco, al oriente del DF, en una extensión de aproximadamente
4,430 hectáreas, tendrá 6 pistas, capacidad para atender a 95 aviones y
movilizará 120 millones de pasajeros al año, 4 veces más que los que utilizan
el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la actualidad.


La primera etapa contempla tres pistas de uso simultáneo,
para transportar a más de 50 millones de personas; mientras que, en su segunda
fase, contará con un total de seis pistas, para atender a 120 millones de pasajeros anuales.
La primera fase de este
proyecto, que contará con una inversión de 120 mil millones de pesos, deberá
concluir en cuatro años su costo sera de 169,000 millones de pesos. De ese dinero, 58% sería de
origen público y 42% de procedencia privada, principalmente créditos.
El gobierno federal busca que el inicio de las obras para construir el
nuevo Aeropuerto ocurra a mediados de 2015, informó el secretario de
Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Un día después de que
se presentara el proyecto de la nueva terminal, el funcionario señaló en rueda
de prensa que se planea comenzar los primeros trabajos hidráulicos y de
compactación de suelos durante los próximos meses de este año. Sin embargo, la
edificación del nuevo AICM como tal arrancaría hasta 2015.
Manuel Ángel Núñez Soto, director del proyecto, agregó que se busca
comenzar entonces —alrededor de junio— con la construcción de las pistas y del
edificio terminal. "Para la terminal y las pistas
se tendrán que seleccionar empresas con toda la experiencia en construcción de
este tipo de instalaciones y no son muchas. Estamos haciendo un análisis de
mercado para ver quiénes nos pueden garantizar calidad, oportunidad, solvencia,
seriedad, de hacer una obra que no puede en ningún momento ponerse en tela de
juicio", dijo Ruiz Esparza.
La primera etapa podría quedar
concluida en 2020, pero las autoridades no han precisado en qué fecha
comenzarían las operaciones. Cuando esto ocurra, el actual AICM dejará de
funcionar y sus terrenos serán "recuperados" para la construcción de
obras, hospitales, espacios públicos y áreas verdes.
La segunda y última fase comprendería seis pistas y una capacidad para 120
millones de pasajeros, aunque los funcionarios federales declinaron dar
detalles sobre el monto de la inversión que representará. Federico Patiño,
director financiero del proyecto del aeropuerto, dijo que se calcula que la
primera inversión del gobierno federal podría recuperarse en un plazo de 20
años. Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu, señalaron que entre los beneficios de la obra estarán la generación de
empleos directos e indirectos, así como un incremento del flujo de turistas
extranjeros. El gobierno federal calcula que con la nueva terminal se ganarán
3,200 millones de dólares adicionales cada año por ingresos turísticos, dijo
Ruiz Massieu.
El reconocido arquitecto británico Norman Foster y Fernando
Romero, ganaron el contrato para diseñar el nuevo aeropuerto. El diseño del nuevo aeropuerto se basa
en el conocimiento adquirido en la realización de otros aeropuertos como el de
Hong Kong o Beijing, aunque es único en el mundo, dijo Norman Foster.
El arquitecto explicó que la estructura
“extiende, vuela”, y señaló que la llegada y la partida de pasajeros será
inconfundible. Fernando Romero detalló que el diseño se basa en la identidad
nacional, en particular en el símbolo patrio de un águila devorando una
serpiente
“El
nuevo aeropuerto será una celebración a la monumentalidad de nuestra
arquitectura”, indicó. Los ganadores del proyecto también aseguraron
que las condiciones del suelo y sísmicas representan un reto, pero que tienen
el conocimiento necesario para que la obra conviva de la mejor manera con
dichas condiciones. El vidrio ligero y la estructura de acero y el aumento del
techo abovedado están diseñados para condiciones de suelo difíciles de la
Ciudad de México..
Su sistema prefabricado único se puede
construir rápidamente, sin necesidad de andamios. El aeropuerto será un
escaparate para la innovación mexicana, construido por los contratistas e
ingenieros mexicanos, agregaron.
De acuerdo con los despachos de arquitectura
Norman+Partners y FR-EE éste será el aeropuerto más sustentable del mundo bajo
el sello LEED Platinum. El inmueble aprovechará la luz del sol, recolectará
agua de lluvia y utilizará sistemas de ventilación naturales.La construcción se realizará con materiales locales. El diseño
se utilizará estructuras en formas de bóveda que aportarán flexibilidad a los
efectos de los hundimientos que pueda presentar el subsuelo de la zona. Se pretende que el edificio alcance la
categoría LEED Platinum, que es el máximo nivel de sustentabilidad que puede
tener una construcción, bajo la normativa de la US Green Building.
Por
su parte el secretario de Medio Ambiente
y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, aseguró que el proyecto
del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México no representa un riesgo
ambiental, al contrario ayudará a mejorar su medio ambiente.
"No
solamente el aeropuerto en sí es sustentable, sino sobre todo está haciendo una
restauración ambiental de la zona. "El
aeropuerto contribuirá a mejorar el medio ambiente en la ciudad y sobre todo
(el área) del oriente. Dejará de ser una zona desértica y se convertirá en una
amigable",
dijo Guerra Abud en conferencia conjunta con el secretario de Comunicaciones y
Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
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