Los E-2C Hawkeye de la Aviación Naval Mexicana
Un
hecho inusual dentro de la Aviación de la Armada de México (AARM) ocurrió en el
2004, cuando la Aviación de la Armada de México (AARM) utilizó durante un corto
periodo, tres aeronaves Grumman E-2C Hawkeye, compradas a Israel, para misiones de alerta temprana.
En enero del 2004, la Armada de México anuncio
oficialmente la primera entrega de tres aviones E-2C Hawkeye/Daya adquiridos a Israel.
La Armada de México adquirió las naves para usarlas en operaciones de patrullaje en el sur del país, dedicadas
al rastreo e intercepción de drogas. Las aeronaves con
las matrículas AMP-100 a 102 contaban con capacidad C4I (Comando, Control,
Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia) y podían detectar blancos efectivos
aéreos, de superficie o terrestres, a una distancia superior a los 300
kilómetros en condiciones ideales. Sin embargo el aspecto electrónico no
funcionó adecuadamente y los aviones fueron dados de baja en el 2009.
El proyecto para la adquisición de estas
aeronaves se elaboró en 2002 y la negociación con el gobierno de Israel culminó
en octubre de ese año. El 5 de julio del 2004 llegaron las primeras dos de
estas aeronaves que cuentan como característica principal el tener una antena rotatoria montada en forma circular
arriba del fuselaje del avión donde se localizan las antenas de radar y otras
antenas dedicadas.
El arribo de los
aviones israelitas a tierras jarochas causó cierta expectación entre los
habitantes cercanos a la Base Aeronaval de Veracruz, donde el comandante de la
Base Aeronaval de Veracruz, Carlos Muñoz Espejel, explicó que los aviones
Grumman E2C Hawkeye, permanecerían en las instalaciones del aeropuerto
“Heriberto Jara Corona” por espacio de una semana. Ante la expectación que causó entre los usuarios
del aeropuerto local el arribo de las aeronaves, el comandante de la base
aeronaval informó que solamente estarán en ese lugar unos días para que peritos
de la Armada de México realicen las primeras pruebas de vuelo con pilotos
mexicanos.
El comandante de la AARM, detalló que
ambas unidades realizaron un viaje desde Israel pasando por Inglaterra,
Islandia, Groelandia, Estados Unidos hasta el puerto de Veracruz, donde
permanecerán custodiados por la Tercera Zona Naval hasta su traslado a la
frontera de Tapachula, Chiapas. Mencionó
que durante esa semana militares mexicanos efectuaron prácticas de vuelo para
capacitar a doce pilotos y treinta operadores, mismos que posteriormente
tendrán a su cargo la operación de dichas aeronaves. Para el manejo de cada uno de los aviones se requerían de dos pilotos y tres operadores.
Hacia al final de ese año la tercera
aeronave Grumman E-2C Hawkeye de la Armada de México llegó a la base aeronaval
del puerto de Veracruz.
Los Hawkeyes o Daya como son conocidos en las fuerzas
de Defensa de Israel (IDF), sirvieron como aviones de Alerta Temprana Aérea y Control (Airborne
Electronic Warning & Control) o AEW&C de la Fuerza Aérea de Israel
(IAF), los E-2C Dayas hicieron su trabajo sirviendo a los israelitas teniendo
un rol muy importante durante la invasión de Israel a Líbano en 1982 entre
otras.
Por lo que su números de identificación
eran los siguientes:
Núm. Construcción
|
Núm. ex-IAF
|
Núm. serie SEMAR
|
AO41
|
941
|
AMP-101
|
AO42
|
942
|
AMP-100
|
AO46
|
946
|
AMP-102
|
La compañia Bedek Aviation de Israel, era la
responsable de modernizar los aviones antes de su entrega a México y también
era la encargada del entrenamiento y certificaciones de los 39 miembros de la
AARM que recibieron entrenamiento en Israel, como operaciones de vuelo,
operaciones de sistemas y radares, eléctrico/electrónico, reparación y
mantenimiento.
Una de las primeras y conocidas misiones de estos
aviones fue el de brindar vigilancia marítima y aérea durante la reunión de los
Presidentes de México, Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre
Comercio, llevada a cabo en Cancún en marzo de 2006.
El E-2C Hawkeye es un avión construido por Northrop/Grumman,
bimotor de hélices cuya principal característica es una antena rotatoria
montada en forma circular arriba del fuselaje y donde se localiza el avanzado
sistema APS-139 y otras antenas dedicadas, con el sistema el oficial operador
puede monitorear hasta 600 blancos de
aire/tierra cubriendo un área de hasta 350 millas a la redonda, proveyendo
también alerta aérea temprana en cualquier
condición meteorológica. Emplea radares computarizados, identificador de Amigos
ó Enemigos (IFF), sensores electrónicos de Inteligencia sobre amenazas aéreas
reales y análisis contra blancos potenciales hostiles aire/tierra.
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