Ambos Teams, de gran trayectoria internacional,
deleitarán al público profesional y general que será parte de la Feria
Internacional del Aire y del Espacio.
Por: Ignacio Jamett y Oscar Aránguiz, Gerencia de
Comunicaciones y Marketing de FIDAE 2024
El Esquadrão de Demonstração Aérea (EDA) de la Força
Aérea Brasileira (FAB), conocida como la Esquadrilha da Fumaça, y la Escuadrilla
de Alta Acrobacia Halcones, del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de
Chile (FACH), desarrollarán acrobacias de alto nivel en la Exhibición
Aeroespacial de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina.
Actualmente, la Esquadrilha da Fumaça emplea los
aviones de instrucción y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano -fabricados
en Brasil- los que en la cola llevan pintados la Bandera Nacional y cuyos
colores se extienden por todo el fuselaje del avión.
Da Fumaça tiene más de 70 años de historia y cerca de
4.000 presentaciones realizadas en Brasil y en el exterior. Dado el
reconocimiento nacional e internacional, el EDA se convirtió en un instrumento
de difusión comunicacional de la FAB. La Escuadrilla cuenta con 55 acrobacias
que le permitió en 2006 obtener el récord mundial en la especialidad de vuelo
invertido, volando con 12 aviones.
En tanto, la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones -reconocido
grupo acrobático de la Fuerza Aérea de Chile- que se creó el 14 de enero de
1981, es un Equipo Acrobático conformado por pilotos y mecánicos que recorren
los cielos nacionales y extranjeros para representar los valores de la FACH, quienes
buscan motivar a nuevas generaciones para que sean parte de este atractivo
internacional.
Los primeros “Halcones”
recibieron instrucción de vuelo acrobático en Estados Unidos, país donde se
adquirieron los aviones Pitts S2A y S2S, diseñados y construidos especialmente
para realizar este tipo de maniobras de alto nivel.
Luego de casi 10 años
operando con los Pittss, en 1990 la Fuerza Aérea adquiere los modernos Extra 300,
aeronaves monomotores, monoplano y de cabina biplaza, con los que la
Escuadrilla operó hasta el 2003, año en que entró en servicio el avión Extra
300L, expresión máxima de tecnología aeronáutica especializada, que utilizaron
hasta el año 2021. Actualmente, surcan los cielos con los GB1 Gamebird, de un
motor Lycoming 580 de 315 BHP de potencia, que les entrega una gran ventaja en
la relación peso potencia para las acrobacias de alto nivel.
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