Dos años y el AIFA no despega

 


Por José A. Quevedo

Desarrollado casi al mismo tiempo que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y con conceptos similares, el nuevo aeropuerto de Estambul fue inaugurado en octubre de 2018, a la fecha es el aeropuerto más grande del mundo por el número de pasajeros que recibirá en su etapa de máximo desarrollo: 200 millones de pasajeros, el doble de la capacidad de Hartsfield-Jackson, en Atlanta.


Comprometido con el respeto al medio ambiente, cuenta con 22 edificios con certificación LEED que consumen un 21% menos de energía y un 40% de recursos hídricos, construidos con material ecológico. La terminal está organizada para brindar a los pasajeros una transición coherente del lado terrestre al lado aéreo en un entorno ligero, espacioso y fácil de navegar.

El Aeropuerto de Estambul ha recibido un total de 164,1 millones de pasajeros en los últimos cuatro años en su primer año de operación movilizó a 52 millones de pasajeros, después de la pandemia se prepara para servir a 250 compañías de aviación de todo el mundo con aterrizajes y despejes de 2,000 aviones diarios.

En México se canceló el proyecto del NAIM a favor de lo que ahora se conoce como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) un aeropuerto que quedó muy por debajo de las expectativas que se usaron para justificar su construcción y la cancelación del NAIM, proyectando movilizar 20 millones de pasajeros anuales con 120 mil operaciones aéreas.  De acuerdo con información pública desde marzo de 2021 hasta enero de 2024, el número de pasajeros movilizados por el AIFA ascendió a 3 millones 881 mil 872, una cifra muy por debajo de lo esperado.


Es así que el AIFA no está ayudando a aliviar la saturación de pasajeros del AICM y mucho menos a descongestionar el espacio aéreo mexicano, al contrario, complica el uso del espacio aéreo y usa el mismo presupuesto del AICM (1,500 millones de pesos) solo para mover el 4% de los pasajeros que mueve el AICM.

A continuación se muestran los montos asignados para la operación del AICM y del AIFA de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024



Al no contarse con un plan maestro de desarrollo del aeropuerto, ni tampoco soluciones viables para resolver el tema conectividad terrestre y del re diseño del espacio aéreo, los esfuerzos serán en vano y el AIFA continuara subutilizado y subsidiado con dinero público.

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