Primer vuelo del KAAN, el caza furtivo turco de quinta generación, rival del F-35

 


Por. Jose A. Quevedo

Desarrollado por Turkishs Aerospace (TUSAS), la principal compañía aeroespacial de Turquía, el avión KAAN representa el mayor logro tecnológico de Turquía hasta la fecha, efectuado su primer vuelo de prueba. El vuelo tuvo lugar en una base militar cerca de Ankara y duró 15 minutos. Ascendió a una altitud de 8,000 pies y alcanzó una velocidad de 230 nudos.

El primer ejemplar del cazabombardero de quinta generación que desarrolla Turquía, denominado KAAN, fue desarrollado desde el 2016 por la compañía estatal TUSAS, el KAAN salió por primera vez a la pista para pruebas de rodaje en diciembre de 2023 y según indicaron entonces las autoridades turcas, podría ser operativo a partir del 2032. El primer prototipo del KAAN fue presentado en noviembre de 2022, en la línea de montaje y el 16 de marzo de 2023 se llevó a cabo la prueba en tierra de los motores, durante la cual el avión recorrió autónomamente un trayecto en pista.  El nuevo avión es un caza de superioridad aérea furtivo bimotor para todo clima y se planea que reemplace al F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Turquía y se exporte a otras naciones

Según su fabricante será un avión polivalente, diseñado principalmente para funciones aire-aire teniendo en cuenta también las funciones aire-superficie. Tras el análisis de ingeniería, los cálculos preliminares y basados en la información recibida de los proveedores de los motores se decidió que el avión TF-X tenga una configuración bimotor para incorporar bahías de armas internas, sistemas de inteligencia artificial y redes neuronales. Está previsto que este aparato se mantenga operativo hasta la década de 2070 y será interoperable con otros activos de las fuerzas aéreas turcas o incluso con los F-35.

Tiene una infraestructura local para el intercambio seguro de datos y el uso de municiones inteligentes. El KAAN con su radar de alto rendimiento, guerra electrónica, electroóptica, comunicación, navegación y capacidad de identificación, logrará una mayor potencia de combate y disparos precisos desde las ranuras de armas internas a una velocidad alta/supersónica. También tiene reconocimiento y detección automáticos de objetivos, fusión de datos múltiples y capacidades de inteligencia artificial.


Su envergadura es de 14 metros, 21 de longitud y seis de alto. Alcanzará una velocidad 1,8 mach y su techo será de casi 17.000 metros. Está previsto que la producción de tres prototipos; el MMU Block 0 se completara a fines de 2026, a partir de 2029, se pretende iniciar las actividades de producción de la configuración MMU Block I y entregar las primeras diez unidades Block I a la Fuerza Aérea de Turquía. Se planea que el KAAN pueda funcionar de forma interoperable con otros aviones de combate en el inventario de Turquía como vehículos aéreos no tripulados (UAV) y aviones de alerta y control aerotransportados (HIK) y otros elementos que se planea adquirir a futuro.

Como en el caso del programa KF-21 Boramae surcoreano, los aviones del primer bloque pertenecerían a la generación 4.5 y a medida que se van desarrollando las tecnologías pertinentes, como los nuevos motores (los prototipos y los primeros aviones de serie utilizarán el motor GE F110 de General Electric, producido bajo licencias en Turquía) el caza turco debería poder encuadrarse dentro de los aviones de quinta generación, como el F-35, a partir del bloque 1.

 La compañía ASELSAN está desarrollando un radar de matriz de barrido electrónico activo avanzado que utilizará tecnología de nitruro de galio (GaN). El avión deberá integrarse desde la cabina a los UAV que lo acompañan a través de conexiones de enlace de datos encriptadas. Es probable que la aeronave utilice variantes mejoradas del receptor de advertencia de radar (RWR), el sistema de advertencia de misiles (MWS), el sistema de advertencia de láser (LWS), la gestión de bengalas, el sistema de dispensación y el sistema de interferencia basado en memoria de radiofrecuencia digital (DRFM) que ya están desplegados con el resto de las plataformas aéreas. El objetivo es utilizar la capacidad MUM-T (Manned Unmanned Teaming) del KAAN con la máxima eficiencia, el piloto en la parte trasera podrá coordinar y gestionar drones como el Bayraktar Kizilelma y el Bayraktar TB2.



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