Primer vuelo del KAAN, el caza furtivo turco de quinta generación, rival del F-35
Por. Jose A. Quevedo
Desarrollado por Turkishs
Aerospace (TUSAS), la principal compañía aeroespacial de Turquía, el avión KAAN
representa el mayor logro tecnológico de Turquía hasta la fecha, efectuado su
primer vuelo de prueba. El vuelo tuvo lugar en una base militar cerca de Ankara
y duró 15 minutos. Ascendió a una altitud de 8,000 pies y alcanzó una velocidad
de 230 nudos.
El primer ejemplar del
cazabombardero de quinta generación que desarrolla Turquía, denominado KAAN, fue
desarrollado desde el 2016 por la compañía estatal TUSAS, el KAAN salió por
primera vez a la pista para pruebas de rodaje en diciembre de 2023 y según
indicaron entonces las autoridades turcas, podría ser operativo a partir del 2032.
El primer prototipo del KAAN fue presentado en noviembre de 2022, en la línea
de montaje y el 16 de marzo de 2023 se llevó a cabo la prueba en tierra de los
motores, durante la cual el avión recorrió autónomamente un trayecto en pista. El nuevo avión es un caza de superioridad
aérea furtivo bimotor para todo clima y se planea que reemplace al F-16
Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Turquía y se exporte a otras naciones
Según su fabricante será un avión
polivalente, diseñado principalmente para funciones aire-aire teniendo en
cuenta también las funciones aire-superficie. Tras el análisis de ingeniería,
los cálculos preliminares y basados en la información recibida de los
proveedores de los motores se decidió que el avión TF-X tenga una configuración
bimotor para incorporar bahías de armas internas, sistemas de inteligencia
artificial y redes neuronales. Está previsto que este aparato se mantenga
operativo hasta la década de 2070 y será interoperable con otros activos de las
fuerzas aéreas turcas o incluso con los F-35.
Tiene una infraestructura local para
el intercambio seguro de datos y el uso de municiones inteligentes. El KAAN con
su radar de alto rendimiento, guerra electrónica, electroóptica, comunicación,
navegación y capacidad de identificación, logrará una mayor potencia de combate
y disparos precisos desde las ranuras de armas internas a una velocidad
alta/supersónica. También tiene reconocimiento y detección automáticos de
objetivos, fusión de datos múltiples y capacidades de inteligencia artificial.
Su envergadura es de 14 metros, 21 de longitud y seis de alto. Alcanzará una velocidad 1,8 mach y su techo será de casi 17.000 metros. Está previsto que la producción de tres prototipos; el MMU Block 0 se completara a fines de 2026, a partir de 2029, se pretende iniciar las actividades de producción de la configuración MMU Block I y entregar las primeras diez unidades Block I a la Fuerza Aérea de Turquía. Se planea que el KAAN pueda funcionar de forma interoperable con otros aviones de combate en el inventario de Turquía como vehículos aéreos no tripulados (UAV) y aviones de alerta y control aerotransportados (HIK) y otros elementos que se planea adquirir a futuro.
Como en el caso del programa
KF-21 Boramae surcoreano, los aviones del primer bloque pertenecerían a la generación
4.5 y a medida que se van desarrollando las tecnologías pertinentes, como los
nuevos motores (los prototipos y los primeros aviones de serie utilizarán el motor
GE F110 de General Electric, producido bajo licencias en Turquía) el caza turco
debería poder encuadrarse dentro de los aviones de quinta generación, como el
F-35, a partir del bloque 1.
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