Pérdidas millonarias del AIFA en el 2023
Durante el año pasado en el 2023,
el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no alcanzó su punto de
equilibrio, cerrando el año con una pérdida de 391 millones 341 mil pesos, un
déficit que fue solventado con subsidios millonarios obtenidos del presupuesto
de la federación.
De acuerdo el periódico El
Financiero la información de la Plataforma Nacional de Transparencia revela que
el aeropuerto genero ingresos totales por mil 282 millones de pesos, mientras
que sus gastos superaron los mil 673 millones de pesos al cierre del año
pasado.
Los estados financieros reflejan
que, durante el 2023, los subsidios recibidos fueron del orden de los mil 138
millones de pesos, una reducción en las transferencias gubernamentales del 14.2
por ciento, respecto al 2022 donde se recibió subsidios para su funcionamiento
por 2 mil 466 millones 326 mil pesos.
En cifras acumuladas, el AIFA ha perdido mil 667 millones 618 mil 560 pesos por la diferencia entre sus ingresos generados por el ofrecimiento de sus servicios aéreos y otros relacionados con la facturación comercial en la terminal aérea.
Lejos de ser un factor de
desarrollo económico, el AIFA se está volviendo una carga para el presupuesto
público del país, o sea que lejos de generar ganancia, hubo pérdida que los
mexicanos terminaron pagando con sus propios impuestos. Y es que ni las estrategias
del gobierno para llevar flujo de pasajeros al AIFA han logrado que sea
rentable; en 2023 recibió a 2.6 millones de pasajeros, pero eso no es ni
siquiera un mes de los pasajeros que sigue moviendo el Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México (AICM).
El gobierno ha realizado esfuerzos por incrementar el flujo de operaciones en el AIFA, ello a través de decretos presidenciales y reducciones de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ambas medidas han impulsado el movimiento de pasajeros atendidos por el AIFA: en el 2023, la cifra de viajeros que usaron el puerto aéreo en Santa Lucía creció a 2.6 millones, mientras que el año previo, desde su inauguración en marzo hasta el cierre del 2022, solo había recibido 912 mil pasajeros nacionales e internacionales.
Para el 2024, el gobierno aprobó
un presupuesto de mil 500 millones de pesos para el AIFA, el mismo importe que
para el AICM por lo que las transferencias a modo de subsidios llegarán hasta
los 3 mil 966 millones de pesos al término de este sexenio.
El AIFA es un aeropuerto
complementario que forma parte de un sistema de aeropuertos ubicados en el
Valle de México que, en su conjunto, tienen una capacidad instalada para
recibir a alrededor de 75 millones de pasajeros de los cuales el AICM se lleva
más del 95 por ciento.
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