El FA-50 ¿será el próximo interceptor de la Fuerza Aérea Mexicana?
Los nuevos interceptores de la
Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aún no han sido definidos, pero se espera que los
procesos de selección y adquisición inicien a partir del 2025, de acuerdo con
distintos reportes publicados por la FAM se requieren al menos 24 cazas para
cumplir con la misión de defensa aérea del país.
En la actualidad México solo
tiene un escuadrón de combate con diez aviones F-5E/F en distintas categorías
de vuelo y distintas capacidades de combate, los aviones, que fueron
incorporados en 1982, han recibido algunas pequeñas actualizaciones a lo largo
de los años, como la instalación de un radar multimodo, un sistema de
navegación inercial, un sistema de identificación amigo-enemigo y un sistema de
contramedidas electrónicas.
Los F-5E apodados como Tigre II,
son aviones de combate supersónicos, capaces de alcanzar una velocidad máxima
de Mach 1.6 y una altitud de 15.800 metros. Están armados con dos cañones de 20
mm y pueden llevar hasta 3.175 kg de carga útil, incluyendo misiles aire-aire,
bombas, cohetes y tanques de combustible externos. En los últimos años hemos
visto a estos aviones realizar misiones de ataque aire tierra con lanzacohetes,
pero no se ha podido documentar alguna misión de defensa aérea o el uso de
misiles aire-aire AIMP-3 Sidewinder.
Estos aviones han operado la
defensa del espacio aéreo del centro de México por casi cuatro décadas, pero
pronto tendrán que ceder su lugar a una nueva generación de interceptores de
acuerdo con los planes publicados por la FAM y a los compromisos
internacionales con los cuales las Fuerzas Armadas Mexicanas tendrán la
capacidad de realizar operaciones conjuntas con el Comando Norte de los Estados
Unidos (USNORTHCOM) a partir del 2030, de acuerdo con la Estrategia de
Cooperación Militar Bilateral México USNORTHCOM. México deberá alcanzar por
ello capacidades operativas y tecnológicas para integrarse a operaciones
conjuntas con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, al cooperar las Fuerzas
Armadas Mexicanas con el USNORTHCOM les proporcionará acceso a tecnología de
punta, que deriva en la compatibilidad de instrumentos para defender la
región.
El costo de los nuevos interceptores de la Fuerza Aérea Mexicana aún no se ha determinado, ya que depende de la elección del modelo, el número de unidades, el equipamiento y el contrato de compra. Sin embargo, se estima que se requerirá una inversión de alrededor de 652,2 millones de dólares para adquirir al menos 24 cazas que reemplacen a los actuales F-5E/F Tiger II, a un costo por unidad de unos 25 millones de dólares, sin considerar gastos asociados como entrenamiento, refacciones y armamento.
Los posibles candidatos para los
nuevos interceptores son el F-16 Fighting Falcon, que ya había sido elegido por
la FAM en el 2009, el Gripen, el Eurofighter Typhoon y el FA-50. Cada uno de
estos aviones tiene sus ventajas y desventajas, así como diferentes costos de
adquisición y operación. Por ejemplo, el F-16 tiene un precio unitario de unos 40
millones de dólares, mientras que el Eurofighter cuesta unos 80 millones de
dólares.
La decisión final se tomará en
función de varios factores, como el presupuesto disponible, la compatibilidad
con el sistema de defensa aérea, el mantenimiento y el apoyo logístico, la
transferencia de tecnología y la capacidad operativa. Es aquí donde destaca el
FA-50 de la empresa coreana KAI, que según ha trascendido ha sido del agrado de
varios mandos de la FAM, por sus costos de adquisición, mantenimiento y
operación.
Ahora con la llegada del FA-50 en
Polonia de han revelado detalles importantes que hacen al avión más atractivo
como su costo por hora de vuelo de unos 3 mil dólares. El FA-50PL de Polonia tendrá
un radar AESA (aún sin identificar), aviónica mejorada, un sistema de
visualización montado en el casco, capacidad de reabastecimiento en vuelo con
una sonda telescópica retráctil de Cobham Mission Systems, y compatibilidad con
un Pod de tiro avanzado, un depósito de combustible externo de 300 galones y
varias armas que son nuevas para el FA-50, incluyendo AIM-9X y el GBU-12. La
entrega de los 12 FA-50GF polacos se completó en diciembre de 2023.
Pero lo más importante la
industria coreana está demostrando que puede cumplir con los plazos de entrega
en tiempo récord, además de proporcionar el adiestramiento correspondiente. Un
acuerdo bien negociado permitiría que existiera una importante inversión
industrial en México que podría incluir manufactura de componentes y la
instalación de un centro de servicio y apoyo para el FA-50.
La operación del FA-50 deja abierta la puerta para en algún momento México pueda complementar sus escuadrones de combate con aeronaves de características superiores como el F-16 que comparte muchos sistemas y componentes con el FA-50 o el Gripen con el que comparte la misma planta motriz basada en el motor F-404 de GE y al mismo tiempo se acomoda a las necesidades básicas de la FAM de continuar operando un jet supersónico que le permita mantener horas de vuelo para entrenamiento en jets a sus pilotos con una muy interesante capacidad de combate para cumplir con la parte de la defensa aeroespacial de Norteamérica.
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