Aeroméxico deja en tierra sus aviones Boeing 737 MAX-9

 


En un comunicado Grupo Aeroméxico, señaló que en concordancia con lo indicado por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), mantendrá en tierra sus aviones B737 MAX-9 hasta que pasen por el debido proceso de revisión.

“La inspección de nuestra flota MAX-9 concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas y seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes”. Refirió en el comunicado, ya que Aeroméxico es el único usuario mexicano de esta versión del Boeing 737, con 19 unidades.

“Mantendremos informados a nuestros clientes en caso de cualquier actualización. Para Aeroméxico la principal prioridad es la seguridad de clientes y colaboradores”, detalló la aerolínea.


Lo anterior es consecuencia del incidente del vuelo 1822 de Alaska Airlines, operado con un equipo de modelo similar, el cual partió de Portland, Oregón, con destino a Ontario, California, en el que se desprendió parte de una ventanilla. Dicha empresa reportó que el avión volvió al aeropuerto donde despegó con los pasajeros sanos y salvos.

Tras el incidente, la FAA ordenó la inmovilización temporal de los aviones Boeing 737 MAX-9 operados por empresas de Estados Unidos o dentro de su territorio para realizar inspecciones inmediatas. La autoridad estima que 171 aviones serán revisados. Es necesario aclarar que este incidente no tiene nada relacionado con el sistema MCAS que afecto a los dos MAX 8 hace tiempo.

Por su parte, la panameña Copa Airlines informó también que suspendió la operación de 21 aeronaves Boeing modelo 737 MAX9, de acuerdo con las recomendaciones de la FAA.


"Copa ha iniciado las inspecciones técnicas requeridas y espera regresar estas aeronaves a la programación de vuelos de forma segura y confiable durante las próximas 24 horas", señaló la aerolínea panameña.

En tanto, Turkish Airlines retiró sus cinco aviones Boeing 737 MAX 9 del servicio para inspección, dijo el portavoz de la compañía, Yahya Üstün, en la plataforma de redes sociales X.  Los aviones permanecerán en tierra en el primer aeropuerto que aterricen, agregó Üstün.

Por su parte, la Junta de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos dijo que no había pasajeros sentados al lado de un panel de cabina que explotó en el vuelo 1282 de Alaska Airlines en un incidente potencialmente "trágico".

La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, dijo en una conferencia de prensa a última hora del sábado que los dos asientos al lado de la parte del fuselaje que explotó estaban desocupados.

El fabricante estadounidense Boeing dijo en X que está recabando más información sobre lo sucedido en el vuelo de Alaska Airlines y que un equipo técnico está a disposición de los investigadores.



Comentarios

Entradas populares