Sedena confirma que tres aviones 737-800 NG de la FAM operaran con Mexicana de Aviación

 Entre 2024 y 2029, la aerolínea estatal podría perder unos 2,316 millones de pesos.


Por José A. Quevedo

Durante la conferencia de prensa matutina el secretario de la Defensa Nacional, confirmo que los tres aviones Boeing 737-800 del Escuadrón Aéreo 502 de la Fuerza Aérea Mexicana, estarán operando con la aerolínea estatal “Mexicana de Aviación” señalando que:

Se está iniciando la operación con cinco aviones, tres aviones Boeing 737-800 y dos Embraer, pero tenemos considerado a partir del siguiente año, a través de una empresa americana, hacer la renta de otros aviones Boeing, que estarán llegando otros cinco aviones en el primer o segundo mes, también estamos en pláticas con la empresa Boeing  para ver aviones en venta que tengan disponibles en 2024 y también hacer un pedido de aviones nuevos, que se tardaran unos dos años, pero la intención es fortalecer la empresa”

Al momento la Sedena no ha informado como se recuperarán las capacidades perdidas del Escuadrón Aéreo 502 de la Fuerza Aérea Mexicana, que se queda solo con avión Boeing 737-300 y uno de la serie 200 con mas de 20 años de antigüedad.

En el 2015 SEDENA celebró un contrato plurianual para la adquisición de dos aviones Boeing 737-800, destinadas para el Escuadrón Aéreo 502 y estar en posibilidades de fortalecer las capacidades de la flota actual de las aeronaves de ala fija de transporte pesado.


Con fecha 19 de noviembre de 2015, mediante oficio número SAFAM-20093, la Sedena, por conducto de la Dirección General de Administración, comunicó a BANOBRAS que no existe impedimento para que adquiera las aeronaves por lo que instruyó a BANOBRAS los términos de adquisición de las aeronaves a fin de que sean transferidas en arrendamiento financiero a la Sedena como usuario final de éstas. La Sedena tampoco ha informado como se realizó el traspaso de las aeronaves dado el arrendamiento financiero con Banobras

Por otra parte, y de acuerdo con el análisis financiero entregado a la Secretaría de Hacienda, la nueva aerolínea estatal deberá ser subsidiada hasta 2028, señalando que podrían obtener ganancias de la operación de la línea aérea, hasta el 2029, siempre y cuando los costos de operación no superen lo previsto, por lo que se subsidiaran un poco más de 2 mil 300 millones de pesos en pérdidas que tendrá la aerolínea estatal antes de alcanzar su punto de equilibrio.

De acuerdo con el documento “Análisis financiero para el inicio de operaciones de la Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V.”, en donde se detallan las proyecciones financieras de la empresa, para el primer año de operación, la aerolínea estatal requerirá recursos por 7 mil 9 millones 68 mil 258 pesos con 60 centavos, esto como rubro de costos de operación totales.


Los cálculos de la Sedena establecen que, del total de recursos necesarios para cubrir los costos operativos, serán los siguientes: 39.2 por ciento será para el pago de combustible, 31.04 por ciento para el costo renta de las aeronaves y el resto de los recursos serían destinados para cubrir las nóminas y otros gastos inherentes a la operación aérea.

Se espera que la aerolínea sea redituable hasta el 2029, es decir, hasta esa fecha el contribuyente mexicano cargará con los déficits financieros de la empresa, que en su primer año de funcionamiento necesitará 829 millones de pesos para cubrir sus pérdidas operativas.

Los documentos detallan que, para el segundo año de operación, la aerolínea perderá 684 millones adicionales; en tanto, para 2026, el déficit ascenderá a 514 millones; para 2027, la pérdida será de 259 millones; y, al cierre de 2028, la aerolínea deberá recibir 28 millones de pesos para cubrir el costo de operación.



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