Se estudia convertir el T-7 en un reactor de ataque ligero armado F-7

 


La prensa estadounidense informa que la USAF está realizando evaluaciones para la creación de una versión de combate ligero del nuevo avión de entrenamiento avanzado Boeing-Saab T-7A Red Hawk, de hecho, la USAF estaría dispuesta a presentar una RFI o Request For Information, no dirigida exclusivamente al consorcio fabricante Boeing-Saab del Red Hawk.

El avión en cuestión nació con una arquitectura abierta y fue diseñado íntegramente con programas digitales y el uso de Inteligencia Artificial, hasta el punto de que no se construyeron prototipos sino ejemplares de preproducción en serie.

La decisión de avanzar con un RFI implica que la USAF quiere incluir las opiniones de otros contratistas capaces de integrar armas y tecnologías adicionales. El T-7 se construyó con una arquitectura abierta y un diseño digital, que se prestan a ese desarrollo y a la colaboración de la industria.


Aunque no hay más detalles Boeing ha dicho que el T-7 como avión de entrenamiento podría ser adaptado con misiles o bombas para sustituir a las plataformas como los F-5. Una flota de F-7 podría ayudar a la USAF a mantener su mermada estructura de cazas no tan avanzados como un F-35, un F-7 proporcionaría conceptualmente aproximadamente la misma capacidad que un caza de cuarta generación.

Desde el inicio del programa se ha hablado de una posible versión de combate ligero del T-7A pero la USAF, hasta ahora, ha tenido como prioridad completar el desarrollo y poner en producción el Red Hawk para sustituir al T-38 en servicio con la primera versión A desde hace más de sesenta años.

El Avión de Combate Ligero es un concepto recurrente en la doctrina aeronáutica estadounidense aunque nunca se materializó del todo; en las filas de la USAF operan y operarán, aunque en pequeñas cantidades, el AT-6 Wolverine y el A-29 Super Tucano como aviones de ataque ligero/reconocimiento armado; estos aviones son el resultado de veinte años de experiencia acumulada en Irak, Oriente Medio y Afganistán en la lucha contra el ISIS y los talibanes, donde un avión turbohélice puede operar donde no hay amenaza aérea y las defensas antiaéreas están no particularmente refinado.


De hecho, en 1961 la USAF adoptó la versión biplaza T del NF-156, un caza ligero desarrollado por Northrop a finales de los años 50 basándose en la experiencia bélica de Corea, que tomó el nombre de T-38. y al año siguiente el monoplaza F para el Programa de Asistencia Militar (MAP), denominándolo F-5A Freedom Fighter, para proporcionárselo a los Aliados y socios de Estados Unidos en lugar o como complemento de los costosos cazas. de los llamados. “Serie del Siglo” que evolucionaria en el más moderno F-5E.

Actualmente, se están preparando cinco aviones de ingeniería, fabricación y desarrollo (EMD) para la USAF, que se suman a los dos aviones iniciales construidos por Boeing-Saab ya transferidos a la Fuerza Aérea que ya acumulaban 500 horas de vuelo; El programa ha sufrido algunos retrasos debido a problemas encontrados con los asientos eyectables de la tripulación, pero ahora ha recibido luz verde de la USAF para llevar a cabo y completar todo el programa de desarrollo.


El contrato del programa T-7A se adjudicó en septiembre de 2018 a Boeing Defence, Space and Security, que opera junto con la sueca Saab; La empresa es importante porque tiene como objetivo proporcionar un sistema integrado de 351 aviones con 46 sistemas de entrenamiento en tierra y el equipo de apoyo relacionado.El Red Hawk cuenta con una cabina totalmente digital para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea de EE. UU. de entrenar a la próxima generación de pilotos de cazas y bombarderos.

En ese sentido uno de los programas recientes más exitosos de aviones de entrenamiento y ataque ligero avanzado es el T-50 Golden Eagle de Korea Aerospace Industries (KAI), un avión supersónico que generó la versión de combate ligero FA-50, y ambas versiones están obteniendo importantes éxitos de ventas en Asia. (Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia), Oriente Medio (Irak), Europa (Polonia que producirá su propia versión) y África (Egipto que los producirá bajo licencia).

Otro programa exitoso de aviones de entrenamiento y combate es el Leonardo M-346 que, después de haber vendido decenas de ejemplares en la versión de entrenamiento, ha comenzado a recibir pedidos para la versión FA desarrollada para el combate.





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