México necesita una aeronave estratégica de transporte militar
La necesidad de repatriar a sus
connacionales desde Israel puso a prueba la capacidad de varios países
latinoamericanos para enviar vuelos especiales a Oriente Medio. En esa carrera,
Brasil parece haber sacado ventaja, al poder desplegar tres aviones de alta
capacidad, incluido el KC-30 el más versátil y de mayor capacidad en
Latinoamérica.
En efecto, la Fuerza Aérea
Brasileña envió hacia Israel un total de seis aeronaves: dos Airbus KC-30, dos
VC-2 de Embraer (uno de ellos utilizado habitualmente como avión presidencial)
y dos KC-390 Millenium, fabricados por la empresa brasileña Embraer. Todas
estas aeronaves pueden transportar un promedio de 200 pasajeros por vuelo, logrado
trasladar a más de 900 ciudadanos que se encontraban en la zona de conflicto.
México desplego dos Boeing 737-800 de tres que componen el Escuadrón Aéreo 502 de la Fuerza Aérea Mexicana, que realizaron dos viajes cada uno, con la salvedad que tuvieron que hacer 4 escalas para llegar hasta Tel Aviv, y realizando después un puente aéreo en Madrid para apoyar el esfuerzo en líneas aéreas comerciales.
Argentina, por su parte, llegó a
tener más de 1.300 solicitudes de repatriación, por lo que debió afrontar los
problemas operativos que presentaba el envío de un único Hércules C-130 de la
Fuerza Aérea Argentina.
Esta aeronave solo podía
trasladar cerca de 50 pasajeros por viaje, por lo que se dispuso que hiciera
tres vuelos diarios entre Tel Aviv y Roma, desde donde los rescatados fueron
enviados en vuelos comerciales a Buenos Aires. Días después, el Gobierno argentino
decidió incorporar al operativo un segundo avión, esta vez un Boeing 737, con
capacidad para unos 117 pasajeros.
Las capacidades de transporte
estratégico de las Fuerzas Armadas de un país se ven en estos momentos de
emergencia y crisis humanitaria, en las que hay que evacuar ciudadanos
nacionales, y que es una de las obligaciones que tiene todo Estado moderno.
Siendo así, que Brasil
"marca la diferencia con el resto de la región" en capacidades
estratégicas debido a que en los últimos años emprendió "una renovación
muy importante de su ala de transporte",
Uno de los aviones que debería
operar la FAM debería ser el A330 MRTT de Airbus. El A330 MRTT es una
derivación militar del avión comercial Airbus A330-200. Está diseñado como
avión de doble propósito: transporte y reabastecimiento aéreo y aunque México no
cuenta todavía con esa capacidad es algo que podría plantearse en el futuro
porque el interior de carga del moderno A330 MRTT puede ser modificada para
transportar hasta 380 pasajeros militares en una configuración de clase única,
lo que permite una completa gama de configuraciones de transporte de tropas al
máximo y la personalización compleja adecuada para misiones de transporte VIP e
invitados. El A330 MRTT también puede ser configurado para realizar misiones de
avión hospital, evacuación médica (MEDEVAC), al ser equipado con hasta 130
camillas estándar que puede llevar en la cabina de pasajeros.
Es así como los esfuerzos hechos por los países para repatriar a sus ciudadanos deberían dejar saldada la discusión sobre la relevancia de este tipo de aeronaves, tanto para traslados militares y sanitarios como para capacidad estratégica.
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