México necesita una aeronave estratégica de transporte militar

 

La necesidad de repatriar a sus connacionales desde Israel puso a prueba la capacidad de varios países latinoamericanos para enviar vuelos especiales a Oriente Medio. En esa carrera, Brasil parece haber sacado ventaja, al poder desplegar tres aviones de alta capacidad, incluido el KC-30 el más versátil y de mayor capacidad en Latinoamérica.

En efecto, la Fuerza Aérea Brasileña envió hacia Israel un total de seis aeronaves: dos Airbus KC-30, dos VC-2 de Embraer (uno de ellos utilizado habitualmente como avión presidencial) y dos KC-390 Millenium, fabricados por la empresa brasileña Embraer. Todas estas aeronaves pueden transportar un promedio de 200 pasajeros por vuelo, logrado trasladar a más de 900 ciudadanos que se encontraban en la zona de conflicto.


México desplego dos Boeing 737-800 de tres que componen el Escuadrón Aéreo 502 de la Fuerza Aérea Mexicana, que realizaron dos viajes cada uno, con la salvedad que tuvieron que hacer 4 escalas para llegar hasta Tel Aviv, y realizando después un puente aéreo en Madrid para apoyar el esfuerzo en líneas aéreas comerciales.

Argentina, por su parte, llegó a tener más de 1.300 solicitudes de repatriación, por lo que debió afrontar los problemas operativos que presentaba el envío de un único Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

Esta aeronave solo podía trasladar cerca de 50 pasajeros por viaje, por lo que se dispuso que hiciera tres vuelos diarios entre Tel Aviv y Roma, desde donde los rescatados fueron enviados en vuelos comerciales a Buenos Aires. Días después, el Gobierno argentino decidió incorporar al operativo un segundo avión, esta vez un Boeing 737, con capacidad para unos 117 pasajeros.



Las capacidades de transporte estratégico de las Fuerzas Armadas de un país se ven en estos momentos de emergencia y crisis humanitaria, en las que hay que evacuar ciudadanos nacionales, y que es una de las obligaciones que tiene todo Estado moderno.

Siendo así, que Brasil "marca la diferencia con el resto de la región" en capacidades estratégicas debido a que en los últimos años emprendió "una renovación muy importante de su ala de transporte",

Uno de los aviones que debería operar la FAM debería ser el A330 MRTT de Airbus. El A330 MRTT es una derivación militar del avión comercial Airbus A330-200. Está diseñado como avión de doble propósito: transporte y reabastecimiento aéreo y aunque México no cuenta todavía con esa capacidad es algo que podría plantearse en el futuro porque el interior de carga del moderno A330 MRTT puede ser modificada para transportar hasta 380 pasajeros militares en una configuración de clase única, lo que permite una completa gama de configuraciones de transporte de tropas al máximo y la personalización compleja adecuada para misiones de transporte VIP e invitados. El A330 MRTT también puede ser configurado para realizar misiones de avión hospital, evacuación médica (MEDEVAC), al ser equipado con hasta 130 camillas estándar que puede llevar en la cabina de pasajeros.


Es así como los esfuerzos hechos por los países para repatriar a sus ciudadanos deberían dejar saldada la discusión sobre la relevancia de este tipo de aeronaves, tanto para traslados militares y sanitarios como para capacidad estratégica.

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