F-35C con revestimiento similar a un espejo fotografiado a bordo de un portaaviones



Un F-35C que operaba a bordo del USS Abraham Lincoln frente a la costa de California apareció esta semana con revestimientos en forma de espejo porque que se cree que disminuyen la firma del avión, muy probablemente en el espectro infrarrojo.

Las fotos del avión en cuestión fueron publicadas por el Departamento de Defensa y muestran al F-35C haciendo un toque y arranque a bordo del portaaviones. Hay dos cosas bastante intrigantes sobre el F-35C que se muestra. Primero está el tratamiento de espejo de múltiples tonos aplicado al exterior y al interior de sus colas verticales. Las instalaciones en cada cola se componen de parches de láminas oscuras y brillantes y revestimientos similares a tejas. Se ha demostrado que un revestimiento similar cambia drásticamente según el ángulo de visión, pasando de opaco a transparente y, en algunos casos, de brillante a oscuro, según desde dónde lo mira el espectador. Las alas superiores también parecen tener tiras de los mismos tres tipos de revestimientos que hemos visto en otros aviones furtivos.



El F-22, F-117 y F-35 no son los únicos tipos estadounidenses que se ven volando con el revestimiento reflectante. En junio de 2020, el avión experimental Modelo 401 de Scaled Composites apareció sobre el desierto de Mojave en California con un acabado de espejo.

Se ha sugerido que los recubrimientos podrían ser el resultado de un esfuerzo de décadas para reducir la firma infrarroja de los aviones con altos grados de sigilo del radar. También podrían poseer propiedades antiláser, lo que las convertiría en posibles defensas contra armas de energía dirigida.


Aun así, existe una justificación clara para una eventual y más amplia implantación de revestimientos reflectantes. Cada vez más fuerzas aéreas –en particular las rusas y chinas– están equipando a sus cazas con sensores infrarrojos pasivos. Estos podrían permitir a un caza detectar aviones enemigos, incluso plataformas furtivas, sin activar sus propios radares y revelar sus ubicaciones. A medida que el infrarrojo se convierte en un método más común para que las fuerzas aéreas detecten aviones furtivos, evitar la detección en el espectro infrarrojo se vuelve esencial para sus operadores. El Pentágono está desplegando sus propios sensores IR aerotransportados para tipos como el F-15 y el F/A-18E/F.



Imagenes Mass Communication Specialist Seaman Sonny Escalante

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