Los primeros Gripen E de serie vuelan en Brasil

 


Los primeros cazas Gripen E de producción en serie, llamados F-39 Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), están en Brasil. Las aeronaves volaron desde el Aeropuerto Internacional de Navegantes hasta el Centro de Pruebas y Vuelo Gripen (GFTC), en la planta de Embraer en Gavião Peixoto (SP).

Los vuelos fueron realizados por dos pilotos brasileños de la FAB, que realizaron entrenamiento en Suecia. Los vuelos a Gavião Peixoto duraron aproximadamente 50 minutos y se desarrollaron según lo previsto.

Para el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, la llegada de las dos primeras aeronaves de producción en serie representa un hito para la defensa del espacio aéreo nacional.

La llegada de la aeronave es el resultado de un proyecto que, desde el principio, buscó aumentar nuestras capacidades de disuasión, además de tener el objetivo de ser un estímulo para la investigación y el desarrollo industrial en Brasil. Ahora contamos con un avión multimisión de última generación que será el principal vector para garantizar la soberanía del espacio aéreo brasileño”, destacó el comandante.

Los nuevos cazas permanecerán en el GFTC hasta que la aeronave obtenga el Certificado de Tipo Militar. Posteriormente, la aeronave será trasladada a Anápolis para las etapas finales de la fase de entrega.

“Brasil participa activamente en el desarrollo, campaña de pruebas de vuelo y producción de aviones de combate, como parte del amplio paquete de transferencia de tecnología para la industria de defensa brasileña. La llegada de los dos aviones de producción en serie es el resultado de esta gran colaboración”, dijo Jonas Hjelm, vicepresidente sénior y director de la unidad de negocios Aeronáutica de Saab.

En diciembre de 2013, Saab fue seleccionada para comenzar las negociaciones del contrato para el programa F-X2, cuyo objetivo era reemplazar la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En octubre de 2014, Saab y el Gobierno Brasileño firmaron el contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F, incluyendo soporte logístico, armamento, simuladores, equipamiento y entrenamiento.


En 2015, Saab inició el programa de transferencia de tecnología Gripen, uno de los más grandes jamás realizados por la Fuerza Aérea y el más grande jamás realizado por Saab para otro país. El programa tiene como objetivo proporcionar los conocimientos prácticos necesarios para la ejecución de diversas actividades de desarrollo, producción y mantenimiento de aviones de combate en Brasil. Hasta 2025, más de 350 ingenieros y técnicos brasileños de empresas aliadas habrán participado de formaciones teóricas y prácticas en Saab, en Linköping, Suecia.

Hasta el momento, aproximadamente 300 profesionales brasileños de las empresas asociadas de Saab ya fueron capacitados y están de vuelta en el país. La mayoría trabaja en la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), ubicada en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, y en la planta de aeroestructuras de Saab en São Bernardo do Campo, ambas en el estado de São Paulo.

Como parte del programa de transferencia de tecnología, en 2018 Saab presentó su planta en São Bernardo do Campo, diseñada para realizar el montaje de aeroestructuras Gripen. Dos años más tarde, la unidad agregó otros servicios de apoyo al mercado civil y de defensa. Además, los sistemas de radar y guerra electrónica del F-39 Gripen se mantendrán en el sitio.

El primer Gripen E llegó a Brasil el 20 de septiembre de 2020 para realizar la campaña de pruebas de vuelo en el país en el GFTC. La actividad está totalmente integrada en el programa de pruebas que ya está en marcha en Saab, en Linköping, Suecia, desde 2017. Las actividades en Brasil incluyen pruebas en los sistemas de control de vuelo y clima, así como pruebas en la aeronave en condiciones climáticas tropicales.



Comentarios

Entradas populares