¿México necesita un nuevo helicóptero pesado?

En el año de 2005, la Fuerza Aérea Mexicana adquirió cuatro helicópteros CH-53 usados de la Fuerza Aérea Israelí, que operaba desde 1969, unos 35 helicópteros de este tipo para misiones de asalto y transporte de tropas. Hacia el año de 1997 la mayoría son sometidos a una modernización denominada Yasur 2000, que incluía nuevos instrumentos de vuelo como las pantallas multifunción además de nuevos sistemas electrónicos y refuerzos estructurales. La versión Yasur 2000 es una versión mejorada renovada por Israel Aircraft Industries IAI, para extender su ciclo de vida varios años después del año 2000. Este enorme helicóptero es operado por dos pilotos y lleva dos tripulantes más en su bahía como maestros de carga ya que por el tamaño de este se requiere de personal auxiliar en vuelo y para las maniobras de carga y descarga. De acuerdo con la Fuerza Aérea Mexicana el CH-53 tenía una capacidad de carga de 15,221 kgs, podía llevar 33 pasajeros, con una autonomía de hasta 4 horas y media y era empleado para transporte aéreo. Estos enormes helicópteros operaron en México desde 2005, hasta el 2015, siendo dados de baja a partir de esa fecha. En su operación en México se destacaron por participar continuamente en el Plan DN-III de apoyo a la población civil, así como apoyar en operaciones de transporte de fuerzas para diferentes operaciones tácticas. El CH-53K es el reemplazo de carga pesada del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) para el CH-53E. El poderoso CH-53K es un helicóptero de nueva construcción que ampliará la capacidad de la flota para mover más material, más rápidamente en toda el área de responsabilidad utilizando tecnologías probadas y maduras. Diseñado para levantar casi 14 toneladas en un radio de misión de 110 millas náuticas (203 km), en entornos de alta temperatura, el CH-53K es capaz de levantar casi el triple de la capacidad de elevación del CH-53E de referencia. También está diseñado para tener una huella a bordo más pequeña, menores costos operativos por aeronave y menos horas hombre de mantenimiento directo por hora de vuelo. El CH-53K está actualmente en camino de proporcionar una capacidad operativa inicial en 2021 y su despliegue en la flota en 2023-2024. El objetivo de adquisiciones del USMC es 200 helicópteros. Por lo cual este helicóptero estará disponible para otros países como Israel que esta en vía de incorporarlo.
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