CAPACIDADES DE RESPUESTA OPERATIVA DE LA AVIACIÓN MILITAR MEXICANA EN EL 2016
Del 1 de
septiembre de 2015 al 31 de julio de 2016, las Fuerzas Armadas fortalecieron
sus capacidades con infraestructura, tecnología de punta y modernización de los
diferentes sistemas. Al respecto, destaca lo siguiente:
FUERZA AÉREA
MEXICANA
Entre
diciembre de 2013 y julio de 2016, se planeo la adquisición de 127 aeronaves,
de las cuales ya se recibieron 99, quedan pendientes 28, y se espera su arribo
entre octubre de 2016 y mayo de 2017.
De septiembre
de 2015 a julio de 2016 se adquirieron cinco aeronaves:
·
Tres aviones Boeing 737-800.
·
Dos aviones King Air 350i.
Tres de las
cuales ya fueron recibidos y se encuentran realizando operaciones aéreas, los
restantes se tiene contemplado que sean entregados entre octubre y noviembre de
2016.
Se logró
mantener la capacidad de operación de las aeronaves en un promedio superior al
80%, lo que supera el promedio histórico que es de 50%, al recuperar la
operatividad de los aviones y helicópteros que se encontraban fuera de
servicio.
Se
autorizaron 28 obras, para el resguardo del material aéreo y en beneficio de
los miembros de la Fuerza Aérea Mexicana, destacando: la construcción de una
estación meteorológica militar; un cuartel general y una vialidad para la
Región Aérea del Noroeste; remodelación interna de la Comandancia de la Fuerza
Aérea Mexicana; tres hangares para aviones T-6C+; comandancia, alojamientos,
depósito de armamento clase 5-A tipo iglú, planta de tratamiento de aguas
residuales, vialidades, red eléctrica, hidráulica y sanitaria de la Base Aérea
Militar No. 3, entre otros.
Los hangares
para aviones T-6C se ubicaron en las Bases Aéreas Militares No. 3 (El Ciprés,
Baja California), No. 11 (Santa Gertrudis, Chihuahua) y No. 18 (Hermosillo,
Sonora).
El
adiestramiento de las tripulaciones de vuelo es fundamental para que las
operaciones aéreas se desarrollen de forma segura y eficiente, tanto en tierra
como en vuelo. Por tal motivo, se llevaron a cabo 24,977 operaciones aéreas
equivalentes a 55,425:49 horas de vuelo, que significa que el personal de
pilotos aviadores realizó un promedio mensual de seis horas con 30 minutos en
vuelos de adiestramiento.
Del 1 de
septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016, se logró mantener el 32% de
cobertura del espacio aéreo nacional, con el empleo de Sistemas de Detección
emplazados en el Sureste del país el cual consta de cuatro radares de largo
alcance, mismos que garantizan la seguridad de las instalaciones y áreas
estratégicas donde se tiene esta cobertura.
Se
concluyeron 14 proyectos de investigación de los cuales dos iniciaron en 2012,
tres en 2013 y nueve en 2014, relacionados con: sistemas de accionamiento
remoto de armas de fuego, información geográfica para la seguridad nacional,
sistemas de blindaje de baja densidad para aeronaves de la Fuerza Aérea
Mexicana, entrenadores de vuelo, sistemas codificados de identificación para
armas de fuego, criptosistemas de seguridad en apoyo a las operaciones en el
ciberespacio, así como con las ciencias de la salud, entre otros.
SECRETARIA DE
MARINA
Para
fortalecer la capacidad de apoyo aéreo a las operaciones navales, la SEMAR de
septiembre de 2015 a julio de 2016 ejecutó las siguientes acciones:
Dentro del
Programa de Modernización de la Flota Aeronaval, se recibieron dos aviones Zlin
143LSi, en diciembre de 2015 para operaciones de fotometría; seis aviones
T-6C+, Texan II dos en septiembre, dos en diciembre de 2015 y dos en agosto de
2016, para operaciones tácticas de intercepción, búsqueda y exploración tipo
patrulla; y dos aviones King Air multipropósito, uno versión King Air 350i, en
septiembre de 2015 para realizar operaciones sustantivas y otro versión King
Air 350ER, en marzo de 2016 para operaciones de patrulla marítima.
Mediante el
Programa de Mantenimiento de Aeronaves, se logró mantener el nivel operativo de
las unidades en 76%, como resultado de los 263 servicios de mantenimiento
preventivo realizados en 178 unidades de ala fija y 85 para ala móvil, y 193
servicios de mantenimiento correctivo llevados a cabo en 145 unidades de ala
fija y 48 de ala móvil.
La Armada de
México a fin de fortalecer su Sistema de Mando y Control, entre el 1 de
septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016, promovió las siguientes acciones:
En
coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas de los Estados
Unidos de América, en octubre de 2015, se instaló y puso en servicio la
estación de trabajo del Sistema de Vigilancia de Operaciones Aéreas y Marítimas
en la Segunda Región Naval.
En noviembre
de 2015, se obtuvo la señal y se realizó la conexión del Centro de Mando y
Control del Estado Mayor General de la Armada al Centro de Mando y Control de
las señales de los radares de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo
Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esta acción
fortalece las capacidades de visualización de trazas aéreas sospechosas en el
espacio aéreo mexicano.
Fuente:
IV informe de
Gobierno, 1.2.4 FORTALECER LAS CAPACIDADES DE RESPUESTA OPERATIVA DE LAS
FUERZAS ARMADAS
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