Nueva Base Aérea Militar en Querétaro
José A. Quevedo
Es un hecho la construcción de una base militar de
la Fuerza Aérea Mexicana en la parte sur del Aeropuerto
Intercontinental de Querétaro (AIQ), donde comenzaría a operar en los
siguientes años; así lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo
Sustentable (SEDESU) en ese estado.
Con una extensión de 66 hectáreas, las instalaciones,
proyectadas, contarán con una pista de aterrizaje ajena a la zona comercial,
además de contar con áreas de adiestramiento y mantenimiento. El proyecto corre
a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobiernos locales solo
proporcionarán los terrenos, donde la base comenzaría a operar conforme se
construya el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. El monto inicial de
inversión es de 85 millones de pesos (4,7 millones de dólares) que se destinará
a la ampliación de la terminal aérea, la compra de reserva territorial y la
construcción de una nueva vialidad que permita el acceso a la base militar.
Además, se reservarán diez hectáreas adicionales para la construcción de
viviendas donde se podrían albergar hasta 10.000 militares.
El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se convirtió en
un punto estratégico para la Fuerza Aérea debió a su cercanía con la Ciudad de
México (a 217 kilómetros aproximadamente). Asimismo, su ubicación en la parte
central del país, facilita el traslado hacia cualquier punto de la geografía mexicana.
Es importante mencionar que para el levantamiento de las
nuevas instalaciones se trabaja en colaboración con la Universidad Nacional
Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) que, a través del Parque Aeroespacial, el
primer cluster de este sector en México, ofrecen infraestructura, mano de obra
y capacitación profesional. El Parque Aeroespacial, que agrupa a las empresas
del sector, es la matriz de operaciones de la corporación canadiense Bombardier
Aerospace, de la multinacional francesa Grupo Safran o ITP. Querétaro cuenta
con alrededor de 50 empresas del sector
aeronáutico.
La variable principal para la construcción de esta nueva base
aérea es la apertura del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, (NAICM) debido
a que la base aérea de Santa Lucía interfiere con los radios de aproximación
del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
La pista de Santa Lucía no podrá operar al 100 % debido a la nueva
orientación de las pistas N-S en el proyecto del nuevo aeropuerto, lo que da
como resultado un reducido cono de
aproximación al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Con excepción de los helicópteros, casi la totalidad de las
operaciones se estarían mudando al AIQ en un lapso de algunos años, sin
embargo, el avance será conforme comiencen a operar en Querétaro, las áreas que
actualmente están en la base de Santa Lucía.
Por lo tanto en unos años mas las operaciones de aviones de
ala Fija en su mayor parte del Ala de Transporte y Reconocimiento, esto es los
transportes como los C-130, los Boeing 737-800, los C-27J y los C-295M y W, los
Embraer ERJ-145 y los sucesores de los F-5E/F en el Escuadrón 401, volaran
y realizaran sus operaciones desde
Querétaro.
Es así, que es probable que la BAM N° 1, una vez que comience
a operar la nueva base, se convierta en un lugar para operar casi exclusivamente
helicópteros lo cual también es
conveniente ya que de acuerdo a los planes y programas se planea incorporar un
número importante de helicópteros en los siguientes años, convirtiendo a esa
base en hogar de varios escuadrones de ala rotativa.
Antecedentes del proyecto
La base Militar de Santa Lucía deberá de ser trasladada antes
de la apertura del nuevo aeropuerto, señala el Análisis Costo-Beneficio del
proyecto, entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la
SHCP para solicitar recursos presupuestarios para 2015. El documento señala
que, para la elaboración de los estudios de aeronavegabilidad del NAICM, se
tomó en cuenta la existencia de otros aeródromos en la región, como esta base
aérea y el propio Aeropuerto Internacional de Toluca, con el objetivo de evitar
conflictos.
Y es que, de acuerdo con el propio gobierno federal, la
operación de dos aeródromos con una separación menor a 18.5 kilómetros no es
posible por motivos de seguridad, situación que fue determinante para desechar el proyecto
del aeropuerto en Hidalgo, el cual fue avalado por la pasada administración
federal.
A pesar de esto, el gobierno federal señalo que una de las tres pistas con las que arrancará el NAICM será de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas, mientras las otras dos servirán a aeronaves comerciales, informó la SCT el 4 de septiembre.
En octubre del 2015, el Gobernador de Querétaro, declaró que
había instruido a Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para
que diseñara un circuito alrededor del aeropuerto, ya que con la llegada de la
base se llevarían a cabo adecuaciones en las vialidades.Posteriormente se efectuarían reuniones del Gobernador, tanto con el Comandante
de la Fuerza Aérea Mexicana como con el Secretario de la Defensa Nacional.
Será bueno tener tan cerca a los diversos escuadrones de la FAM y en futuro quizá a los reemplazos de los poderosos F5.
ResponderBorrarAquí en Querétaro aun hay escepticismo al respeto de esta nueva obra pero somos más las personas que estamos emocionados y de brazos abiertos para recibir a nuestra fuerza aérea.
Excelente entrada y saludos desde Querétaro, próxima casa de la FAM .
Hola, una pregunta, ?existe ya un proyecto que señale como quedará la nueva pista militar en Querétaro? Es decir, si paralela o transversal a la actual?
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