Japón decidirá en 2018 si inicia la producción en serie del caza X-2

Se ha completado con éxito una primera prueba del prototipo de su caza furtivo Mitsubishi X-2, desarrollado totalmente en ese país, con lo que Japón se convierte en el cuarto país del mundo en contar con una aeronave de quinta generación, después de los Estados Unidos Rusia y China que también han realizado pruebas con este tipo de aeronaves.

El avión tiene el sobrenombre de Shinshin, nombre dado al proyecto de carácter clasificado hasta su presentación oficial en enero pasado, ha sido desarrollado por el Ministerio de Defensa Japonés con la participación de Mitsubishi Heavy Industries y otras  empresas niponas. Su desarrollo ha durado siete años y costado 40.000 millones de yenes que equivalen a 32,2 millones de euros y supone un paso en la reciente apertura del país asiático a la exportación de equipamiento militar. El aeropuerto de Nagoya, fue el escenario de la prueba del X-2. La prueba ha contado con la supervisión del ministro de Defensa, Gen Nakatani, que afirmó que el proyecto "avanza con firmeza", según la cadena estatal nipona NHK.


Japón había expresado su interés de contar con el primer avión operacional de quinta generación el F-22 Raptor y ante la imposibilidad de exportarlos, debido a la legislación estadounidense, se decidió construir su propia versión, de ahí que el diseño del X-2 sea ligeramente familiar al F-22.

Uno de las principales innovaciones del X-2 reside en la tecnología de sus motores, que permite controlar el flujo que emiten, lo que se traduce en un aumento de la maniobrabilidad hasta niveles impensables en otras naves. Para conseguirlo, cuenta con tres palas en cada uno de los dos motores que permiten controlar cada uno de ellos de manera independiente.

El X-2 supone "una gran esperanza para el futuro de la aviación militar en Japón " y para "la innovación tecnológica en la industria nacional", ha afirmado el ministro de Defensa en declaraciones a los medios locales. El vehículo se caracteriza por dos aspectos: una alta capacidad de maniobra y el diseño del fuselaje, que le hace prácticamente indetectable a los radares.


El Ministerio de Defensa continuará realizando pruebas con la aeronave durante 18 meses para evaluar su rendimiento. Se espera que, de cara al 2018, decida si comienza a producirlo en serie o si combina la tecnología de este prototipo con otras extranjeras.

Es importante recordar que el X-2 sólo es un demostrador de tecnología y no es representativo del diseño final, que los observadores han denominado F-3. Al menos dos dibujos conceptuales del F-3 han surgido, uno similar al F- 22 y otra con un diseño sin cola similar al Boeing  F-A-XX


El objetivo final  es que el F-3 pueda entrar en servicio a mediados de la década de 2030, cuando la flota de F-15J tendrá unos 50 años de edad.



Fotos vía AFP

Comentarios

  1. Interesante lo que está realizando Japón en cuanto a desarrollo aeroespacial, buen artículo

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