Japón decidirá en 2018 si inicia la producción en serie del caza X-2
Se ha completado con éxito una
primera prueba del prototipo de su caza furtivo Mitsubishi X-2, desarrollado
totalmente en ese país, con lo que Japón se convierte en el cuarto país del mundo
en contar con una aeronave de quinta generación, después de los Estados Unidos
Rusia y China que también han realizado pruebas con este tipo de aeronaves.
El avión tiene el sobrenombre
de Shinshin, nombre dado al proyecto de carácter clasificado hasta su
presentación oficial en enero pasado, ha sido desarrollado por el Ministerio de
Defensa Japonés con la participación de Mitsubishi Heavy Industries y otras empresas niponas. Su desarrollo ha durado
siete años y costado 40.000 millones de yenes que equivalen a 32,2 millones de
euros y supone un paso en la reciente apertura del país asiático a la
exportación de equipamiento militar. El aeropuerto de Nagoya, fue el escenario
de la prueba del X-2. La prueba ha contado con la supervisión del ministro de Defensa,
Gen Nakatani, que afirmó que el proyecto "avanza con firmeza", según
la cadena estatal nipona NHK.
Japón había expresado su
interés de contar con el primer avión operacional de quinta generación el F-22
Raptor y ante la imposibilidad de exportarlos, debido a la legislación
estadounidense, se decidió construir su propia versión, de ahí que el diseño
del X-2 sea ligeramente familiar al F-22.
Uno de las principales innovaciones
del X-2 reside en la tecnología de sus motores, que permite controlar el flujo que
emiten, lo que se traduce en un aumento de la maniobrabilidad hasta niveles
impensables en otras naves. Para conseguirlo, cuenta con tres palas en cada uno
de los dos motores que permiten controlar cada uno de ellos de manera
independiente.
El X-2 supone "una gran
esperanza para el futuro de la aviación militar en Japón " y para "la
innovación tecnológica en la industria nacional", ha afirmado el ministro
de Defensa en declaraciones a los medios locales. El vehículo se caracteriza
por dos aspectos: una alta capacidad de maniobra y el diseño del fuselaje, que
le hace prácticamente indetectable a los radares.
El Ministerio de Defensa
continuará realizando pruebas con la aeronave durante 18 meses para evaluar su
rendimiento. Se espera que, de cara al 2018, decida si comienza a producirlo en
serie o si combina la tecnología de este prototipo con otras extranjeras.
Es importante recordar que el
X-2 sólo es un demostrador de tecnología y no es representativo del diseño
final, que los observadores han denominado F-3. Al menos dos dibujos
conceptuales del F-3 han surgido, uno similar al F- 22 y otra con un diseño sin
cola similar al Boeing F-A-XX
El objetivo final es que el F-3 pueda entrar en servicio a mediados
de la década de 2030, cuando la flota de F-15J tendrá unos 50 años de edad.
Fotos vía AFP
Interesante lo que está realizando Japón en cuanto a desarrollo aeroespacial, buen artículo
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