Se despide el Jumbo de Air France



El 3 de junio de 1970 se realizaba el primer vuelo de un Boeing 747 de la aerolínea Air France. Con la ruta París-Nueva York, ofreciendo una experiencia novedosa y moderna en un avión que fue apodado cariñosamente como 'Jumbo Jet'.

El “Jumbo” o “Reina de los cielos” (Queen of the Skies) que es como se conoce popularmente al 747, lleva volando desde 1970 y ostentó el título del avión de pasajeros más grande del mundo durante tres décadas. Actualmente ese título le pertenece al Airbus A380.
Después de cuarenta y cinco años de servicio y haber operado una de las flotas más grandes en el mundo de Jumbo Jets (70 aviones de diferentes series y más de 30 en servicio simultáneo), la aerolínea de bandera francesa decidió decirle adiós al 747. Paulatinamente los aviones fueron retirados de la programación y se redujo la flota a tan solo cinco aviones en el año 2014, luego vino el anuncio oficial del último vuelo comercial de itinerario, marcando así el final de una era.

El último Boeing 747-400 de Air France tiene la matrícula F-GITJ y fue construido en el año 2004 El Boeing 747-400 tiene una envergadura de 64.44 metros y una longitud de 70.66 metros, una altura de 19.4 metros y 432 asientos a bordo. Tiene cuatro motores CF6-80 con una capacidad para 216,010 litros de combustible que le permiten volar hasta 13,450 kilómetros. Tiene un peso máximo de despegue de 396.9 toneladas.


En México la aerolínea opero este avión desde abril de 1973 de Paris a México vía Houston. El 26 de junio de 1993, Air France inicia vuelos directos y sin escalas entre México y Francia cuando ya operaba los 747 de la serie 200, una versión perfeccionada tanto en motores como en el diseño interior y características del avión, posteriormente en marzo de 1998 el Boeing 747-400 comenzó a cubrir la ruta París-México. 

El Boeing 747-400 es un avión a reacción con un amplio fuselaje y cuatro motores fabricado por Boeing.  La singular forma de su cabina superior le ha valido el sobrenombre de "Jumbo". El 747-400 es un avión con un rendimiento probado y una alta fiabilidad, e incorpora importantes mejoras aerodinámicas respecto a los anteriores modelos 747, incluyendo la inclusión de puntas alares para reducir la resistencia, nueva aviónica y una innovadora cabina de vuelo.




El 747 se ajusta a la infraestructura de hoy en día; se trata del avión a reacción comercial más rápido del planeta, empleado en más de 210 aeropuertos en todo el mundo. La mejora aerodinámica más evidente del 747-400 respecto al anterior 747 es la largura superior de sus alas (1,8 m más), con puntas alares de una altura de casi 2 m inclinadas hacia arriba y ligeramente hacia afuera. Este cambio reduce la combustión de combustible y aumenta la velocidad del avión.

Las puntas alares permiten el efecto de una envergadura incluso superior sin llegar a superar el slot de aeropuerto estándar. La extensión del extremo del ala y las puntas alares ofrecen una mejora en el consumo de combustible de cerca del 3%, lo que supone un ahorro considerable a lo largo de la vida útil de un avión.

En su despedida, la enorme aeronave despegó el día 10 de enero desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en su último vuelo comercial y aterrizó sin incidencias en París, donde aún hará dos vuelos de exhibición antes de pasar a formar parte de un museo. Con enormes chorros de agua se ha despedido el último Boeing 747 de Air France.

Antes de jubilarse del todo, el avión realizará dos vuelos de placer sobre lugares emblemáticos de Francia en un vuelo denominado 'Tour de Francia'". Los pasajeros que participen en estos trayectos podrán disfrutar de un almuerzo especial a bordo. Tras esos vuelos, la aeronave descansará en el Museo del Aire y el Espacio de Le Bourget. La aerolínea ha celebrado los 40 años en servicio del 747 con un vídeo en el que pasa revista a su historia.

Es así que el próximo 14 de enero, a las 11.30 h., despegará del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle el vuelo AF747, una oportunidad única porque el destino será de nuevo Charles de Gaulle.  Y es que el último trabajo del 747 para Air France será una vuelta a Francia por los aires. Sobrevolará el país, sus viñedos, el Mont Blanc, la Costa Azul, la cornisa atlántica de Burdeos, el Monte Saint-Michel, los cielos de París. Además, será un vuelo comentado por periodistas y expertos en aeronáutica y en gastronomía, ya que dentro del mismo se servirá un menú muy especial.




Adieu Boeing 747 d’Air France.

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