Logros y actividades de la FAM en el 2014.

La Fuerza Aérea Mexicana, con el fin de dar debido cumplimiento a las misiones encomendadas por la superioridad, en coordinación con el Ejército, Marina Armada de México y otras autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, mantuvo presencia permanente a lo largo y ancho del territorio nacional, realizando operaciones aéreas de transporte, reconocimiento, vigilancia, contra el narcotráfico y adiestramiento, entre otras, con el objeto de garantizar la soberanía del espacio aéreo mexicano y coadyuvar en la Meta Nacional “México en Paz”.


A través de un documento llamado Logros 2014, del  "Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018" la Secretaria de la Defensa Nacional da a conocer las principales actividades de la Fuerza Aérea Mexicana durante el año 2014.

Para garantizar la vigilancia del espacio aéreo nacional, se realizaron 64,994:38 horas de vuelo. Se mantuvo una cobertura del 32% del espacio aéreo nacional,  gracias a la adquisición y puesta en operación de cuatro radares de largo alcance y un Centro de Control Regional (CCR) emplazados en el sureste del país.

Se adquirieron 74 aeronaves de ala fija y 33 de ala rotativa Como parte de la renovación del material de vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana. En el 2014, se estableció como meta anual incrementar la movilidad estratégica en un 11.3% que equivale a la adquisición de 33 aeronaves, superándose la meta establecida en un 18.7%, al adquirirse 107 aeronaves de diferentes características, para renovar la flota aérea de la Fuerza Aérea Mexicana, entre ellos un avión Learjet 45 XR, 18 aviones T-6C+, un helicóptero AGUSTA AW109SP y un avión CHALLENGER 605.


Como parte del proceso de remodelación y modernización de la infraestructura aeronáutica militar, se encuentran en proceso 20 obras en diferentes instalaciones militares aéreas.

Se logró la meta de mantener un porcentaje operacional superior al 80% del total de las Aeronaves” de la Fuerza Aérea Mexicana; a través  un mil 800 inspecciones de diferentes tipos,

Se logro un promedio mensual de 5:55 horas de vuelo por piloto aviador. 600 elementos ingresaron a los diferentes planteles de educación militar aérea. Con el fin de lograr la capacitación y especialización del personal de las diferentes especialidades con que cuenta la Fuerza Aérea, el personal de la citada Fuerza Armada realizó 80 cursos en el extranjero.

El adiestramiento de las tripulaciones de vuelo es un factor primordial para garantizar la seguridad aérea, así como para el cumplimiento de manera eficiente de las operaciones aéreas que desarrolla la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, se han realizado 25 mil 347 operaciones aéreas de adiestramiento, con un total de 36 mil 556 horas de vuelo, además se calificó a pilotos aviadores en los diferentes grados de adiestramiento.


En relación con la capacitación de las tripulaciones de vuelo, en el Centro de Adiestramiento Especializado de la Fuerza Aérea (CAEFA) se impartieron diversos adiestramientos recurrentes a personal de las diferentes especialidades de la Fuerza Aérea Mexicana

Asimismo, con motivo de las afectaciones provocadas en el país por el huracán “Odile”, se  estableció un puente aéreo con 14 aeronaves, las cuales realizaron 454 operaciones aéreas, trasladando 6,263 personas de San José del Cabo, Baja California Sur, a las ciudades de Tijuana, Mazatlán, Guadalajara y Distrito Federal, así como 554.49 toneladas de insumos, materiales y equipo.




Se ha promocionado a México en 3 ocasiones, como país sede en Mecanismos Regionales de Fuerzas Armadas, tales como:

− LIV Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER).

− Sistema de Cooperación entre Fuerzas Armadas Americanas (SICOFAA), habiéndose formalizado la aceptación para que la F.A.M., sea anfitriona en nuestro país el año 2015 de la LV CONJEFAMER.

En la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, se llevó a cabo el 4/o. Espectáculo Aéreo “La Gran Fuerza de México”.

La exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”, se presentó en los siguientes lugares:

− Acapulco, Guerrero.
− Aguas Calientes, Aguascalientes.
− Guadalupe, Nuevo León.
− México, Distrito Federal (Zócalo Capitalino).
− Torreón, Coahuila.


Con una afluencia de 5’841,062 visitantes.








Comentarios

Entradas populares