Cien Años de Salvaguardar el Espacio Aéreo Mexicano

Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana

 Por Ihuitl Maldonado

Don Venustiano Carranza nunca podría haber imaginado la importancia y trascendencia de la decisión que tomó al crear el Arma de Aviación Militar, aquel 5 de febrero de 1915 en el puerto de Veracruz y que con el paso del tiempo sería la piedra angular para la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, que el pasado 10 de febrero de 2015, cumplió cien años de servir a la patria de manera puntual, efectiva y sobretodo comprometida.


A la ceremonia conmemorativa asistieron varias escuelas primarias de Guadalajara, cuyos estudiantes fueron los más entusiastas durante las evoluciones por tierra y aire.

Para conmemorar este trascendental hecho, se preparó un evento en el Colegio del Aire en Zapopan Jalisco, encabezado por el Presidente de la República, acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Secretaría de Marina Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, de Hacienda Luis Videagaray, entre otras personalidades y por el anfitrión; el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien fue el primer orador.

Los contingentes que desfilaron sobre la plancha del Colegio del Aire, marcharon en perfecta sincronía demostrando la perfección de su entrenamiento.

La escuadrilla acrobática de Pilatus Pc-7, realizó varias maniobras sobre el público espectador.

La ceremonia inició unos minutos después de las catorce horas con el discurso conmemorativo del Comandante de la Fuerza Aérea y las palabras del Presidente de la República, quien realizó un merecido reconocimiento a este instituto armado destacando entre otros hechos históricos la participación de los miembros del Escuadrón Aéreo 201 durante la segunda guerra mundial, cuyos sobrevivientes, presentes en la ceremonia, se llevaron una fuerte ovación, así mismo otorgó diversas menciones honorificas a los distintos escuadrones que se han desempeñado de manera destacada en el cumplimiento del deber, acto seguido se inauguraron las instalaciones del Colegio del Aire, las cuales han sido actualizadas y ampliadas para educar de mejor manera a los cadetes de las distintas especialidades del plantel educativo; como parte de esta ceremonia desfilaron los contingentes de cadetes del Colegio del Aire entre los cuales se pudo contar por vez primera con la participación del 3er. Batallón de Fuerzas Especiales, que a pesar de no estar inscrito dentro del Colegio del Aire, se sumó a la conmemoración del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Como cierre a su presentación, la escuadrilla del Colegio del Aire realizó su ya famosa flor de liz con los colores patrios.

Los pocos miembros sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, se dieron cita en Zapopan para la conmemoración del centenario, historia viviente que hay que aquilatar.

Al tiempo que las autoridades, invitados especiales y público en general disfrutaba del desfile en la monumental plancha del colegio, el Escuadrón Acrobático conformado por aeronaves Pilatus PC-7, realizó varios pases y evoluciones sobre los espectadores demostrando el alto grado de entrenamiento que posee; una vez concluido las autoridades realizaron un recorrido en las nuevas instalaciones del colegio para posteriormente encabezar una comida, que en honor de la Fuerza Aérea Mexicana se realizó en el casino del Colegio del Aire.

Durante la comida en honor de la Fuerza Aérea Mexicana, toco el turno al director del Colegio del Aire, Gral. de Grupo, Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Benigno Rodríguez Corona, dar las palabras alusivas al evento al personal integrante de la FAM.
Así lucen las renovadas instalaciones del Colegio del Aire en Zapopan Jalisco, alma mater de los pilotos que salvaguardan el espacio aéreo nacional.




Comentarios

Entradas populares