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Modernización de la FAM durante el 2013

Durante el presente sexenio la Fuerza Aérea Mexicana, ha iniciado un ambicioso proyecto de renovación  de su material aéreo,  encaminado a la adquisición de 175 nuevos aparatos, mismo que inicio con la publicación del Plan sectorial de Defensa 2013-2018.

 Según el informe, la FAM actualmente cuenta con una flota de 346 aeronaves, de las cuales 204 se encuentran en condiciones operativas y 142 están fuera de servicio. Además, “el 55 % de las aeronaves cuenta con más de 21 años de servicio”, apunta el texto, por lo que se programó la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).También contempla incrementar la cobertura del espacio aéreo nacional del 32% al 72%.

El presupuesto asignado a la SEDENA en los últimos años ha sido destinado principalmente a gasto corriente y en un porcentaje menor a gasto de inversión, destacándose que su cuantía ha sido la mínima indispensable para mantener la operatividad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”, se advierte en el documento.

 Es por ello  que se unirán a los aviones entrenadores Beechcraft T-6C+ Texan, al menos dos aviones de transporte C-130J-30 Súper Hércules y un  Boeing 787-8 Dreamliner. Aparte de la incorporación en diciembre del 2013, de seis helicópteros Agusta Westland AW109SP para complementar la flota  del  Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales.




La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) inició el plan de modernización de su flota con una inversión inicial de algo más de 100 millones de dólares, en trece aeronaves. Las nuevas aeronaves son:1.-Seis helicópteros Agusta Westland AW109SP, el precio unitario de los helicópteros, de fabricación italiana, con un precio de de 8,21 millones de dólares cada uno serán destinados al transporte de personal, con capacidad para hasta seis pasajeros y dos tripulantes. De estos al menos dos se encuentran en un esquema de camuflaje y operan tanto con la FAM como con la AARM. 

Un  documento fechado en noviembre de 2013 presentó un análisis de costo-eficiencia para sumar las aeronaves Agusta Westland AW109SP  a la flotilla del Estado Mayor Presidencial. según el comparativo de la Fuerza Aérea Mexicana, los helicópteros de Agusta Westland son los más convenientes sobre marcas como Eurocopter, Sikorsky o Bell, pues si bien este modelo sólo tiene cupo para seis pasajeros, usa menos combustible, es más ligero, y tiene un alcance de 964 kilómetros, volando a 285 kilómetros por hora. Es necesario contar con aeronaves que abrevien los tiempos de traslado del Ejecutivo Federal y funcionarios de su gabinete, disminuyan los costos de operación explicó la SEDENA.


 2.- Un jet ejecutivo Learjet 45XR de la empresa canadiense Bombardier, que tiene un costo unitario de 5,8 millones de dólares. Este Learjet es una versión mejorada del modelo 45, con mayor potencia de despegue y mejor maniobrabilidad. Tiene capacidad para nueve pasajeros. 3.- Un segundo lote de seis aviones de entrenamiento y apoyo táctico nuevos Beechcraft Texan T-6C, que tiene un costo por equipo de casi 8,4 millones de dólares. Esta aeronave cumple con funciones de entrenamiento, apoyo aéreo cercano, reconocimiento e interceptación. Los 12 aparatos se encuentran operando con la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea (EMAATFA).
 

La incorporación de estos seis aviones T-6C es trascendental pues confirma continuidad en los programas de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena). El primer pedido por seis T-6 se dio en 2011 a un costo de dos mil 100 millones de pesos pues incluía un paquete considerable de infraestructura de apoyo. Este segundo pedido costó 678 millones de dolares 


Para el 2014  se espera la entrega de  al menos uno de los C-130J y la definición sobre la compra  de 18 helicópteros Sikorsky UH-60M, lo que representaría una inversión de más de 700 millones de dólares.



Queda pendiente también la decisión de la incorporación del avión de transporte táctico  A400M del fabricante Airbus que visito México el mes pasado siendo extensamente evaluado por la FAM: 




Respecto al Boeing 787, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  informó a Proceso.com.mx que el avión presidencial adquirido por la presidencia de la República estará listo “para ser utilizado” hasta septiembre de 2015 y detalló que se “exploran” diversas formas de financiamiento de dicha adquisición.
La respuesta oficial detalla que “la Administración Federal anterior (presidencia de Felipe Calderón Hinojosa) contrató con The Boeing Company la adquisición de una aeronave modelo Boeing 787-8, MSN 40695 por un precio total de 127.348.857 dólares”.

“También la Administración anterior dejó previsto un posible esquema de financiamiento a pagar en quince años. En la actualidad se exploran diversas opciones de financiamiento para optar por la que resulte más conveniente para el Gobierno de la República, sin que a la fecha se haya determinado alguna”, indicó el documento.

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